Centros de salud Por S. A. D. Miércoles, 16 Octubre 2019 21:42
CASTILLA Y LEÓN

Casado aplaude la iniciativa de San Esteban de Gormaz para "reordenar el sistema asistencial" mediante cita previa telefónica

La consejera de Sanidad se reúne con responsables de Atención Primaria y Hospitalaria de Soria y destaca el éxito de la iniciativa impulsada en esta ZBS

Vote este artículo
(0 votos)
Casado atiende a los medios en su visita a Soria. Casado atiende a los medios en su visita a Soria. Junta CyL

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha destacado este miércoles en Soria el "gran éxito" de una iniciativa impulsada por los profesionales de la zona básica de salud (ZBS) de San Esteban de Gormaz para adecuar la frecuentación de pacientes en los consultorios rurales a través de la cita telefónica previa

Según se explica desde el departamento que dirige Casado, el proyecto, puesto en marcha hace un año, "asegura, por una parte, la consulta a los pacientes que lo requieran y, por otra, que médicos y enfermeros no se desplacen innecesariamente si no hay ninguna consulta programada".

Verónica Casado y el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, se han reunido con los responsables de Atención Hospitalaria y Primaria de Soria, "una de las zonas más afectadas por la despoblación" y por la dispersión de los habitantes, factores "que dificultan la labor de los profesionales sanitarios". 

La valoración que la consejera hace sobre esta iniciativa se produce en medio de la polémica surgida al conocerse la intención de la Junta de Castilla y León de desarrollar un proyecto piloto para reordenar la Atención Primaria en la Comunidad que incluye medidas similares a las aplicadas en esta ZBS de la provincia de Soria.

Como se indica desde la Administración autonómica, el proyecto de la zona de San Esteban de Gormaz, que fue "comunicado en su día a la Gerencia Regional de Salud y presentado públicamente en diversos foros", se implantó "con gran éxito, y la satisfacción de profesionales y usuarios animó a extenderlo a otras zonas".

En la ZBS de Gómara, la cita previa telefónica se ha acompañado, además, "de un incremento de la actividad domiciliaria de Enfermería y de la inclusión de todos los habitantes en el Proceso de Atención al Paciente Crónico y Pluripatológico".

Todo ello ha permitido "atender toda la zona, incluidas las guardias y los permisos, con cinco facultativos y sin suprimir ningún servicio". En este sentido, desde la Consejería de Sanidad se destaca que la zona básica de San Esteban de Gormaz –"como otras en Soria, muy especialmente Soria Norte"– ha sido "pionera en la implantación de nuevas tecnologías, especialmente ecografía y en retinografía, trabajando en interpretación directa en diabetes, con mapas y apoyo del Servicio de Oftalmología en caso de dudas".

A este respecto, desde el Gobierno regional se insiste en que este tipo de experiencias demuestran que la ordenación de recursos "conlleva una mejora sustancial en la atención sanitaria, puesto que la eliminación de inercias improductivas hace posible la inversión de más recursos humanos y materiales donde son necesarios".

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.