Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 06 Junio 2019 13:55
consejo de gobierno

Castilla y León compra 72.800 dosis frente a la meningitis B para iniciar, de forma pionera en España, la vacunación de bebés

La Junta también aprueba la aplicación 'Aida' para gestionar los turnos de las plantillas en los centros de Sacyl

Vote este artículo
(0 votos)
El consejero portavoz en funciones, tras el Consejo de Gobierno. El consejero portavoz en funciones, tras el Consejo de Gobierno.

La Junta de Castilla y León destina 5.238.513 euros a la adquisición de las dosis vacunales, repartidas en 29.100 unidades previstas para el presente ejercicio y otras 43.700 para el año 2020.

La enfermedad invasora por meningococo B es una patología bacteriana aguda caracterizada por una aparición repentina de fiebre, dolores intensos de cabeza, náuseas y a menudo vómitos, rigidez en la nuca y fotofobia. Sus manifestaciones clínicas son muy variadas, las más comunes meningitis y sepsis que cursan normalmente con gravedad en el estado del paciente y, en ocasiones, son mortales o dejan importantes secuelas. En España, el meningococo es la primera causa de meningitis bacteriana en niños y la segunda en adultos.

La Junta de Castilla y León, desde el pasado 1 de junio, ha incorporado la vacuna frente al meningococo B a su calendario de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida, convirtiéndose así en la primera comunidad autónoma española en adoptar esta medida preventiva de salud pública. De esta manera, los nacidos a partir del 1 de enero de este año podrán acceder a esta prestación asistencial a través del sistema sanitario público castellano y leonés.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno también ha aprobado 580.612 euros para lograr las adecuadas condiciones de operatividad, fiabilidad y de seguridad para el paciente y profesionales sanitarios que lo atienden, de trece equipos sanitarios de alta

Se ha autorizado la contratación, por dos años, del servicio para el mantenimiento preventivo, correctivo, técnico, legal y predictivo de este equipamiento diagnóstico, radiológico y radio quirúrgico. Los equipos de alta tecnología objeto de esta intervención de Sacyl son una resonancia magnética, un equipo de litotricia, salas y equipos portátiles de rayos X, equipos radio quirúrgicos y una mesa de urología.

Además, la Junta ha aprobado tres expedientes tramitados por la Consejería de Sanidad, referidos a suministros informáticos necesarios para la ejecución de determinados procesos sanitarios y que, sumados, alcanzan los 1.566.613 euros. Se trata de equipos y aplicaciones que permiten atender aspectos asistenciales tales como la historia clínica y las consultas externas, la gestión de turnos laborales o el seguimiento de pacientes crónicos.

Para la adquisición del equipamiento necesario destinado a la gestión del almacenamiento de los sistemas de historia clínica y de consultas externas en Sacyl, la Administración autonómica invierte 714.634 euros, lo que permitirá garantizar un crecimiento sostenible y necesario para la accesibilidad a ambos ámbitos asistenciales tanto desde las consultas de Atención Primaria como Especializada.

La adquisición de estos equipos conlleva, además del desdoblamiento de la imagen radiológica, la puesta en marcha de la anatomía patológica digital accesible y de consultas de otras especialidades clínicas que precisen de un uso intenso de imagen y vídeo, como pueden ser dermatología, oftalmología y cardiología.

Aplicación Aida

El segundo expediente tiene como fin la gestión de los turnos de los profesionales de la Gerencia Regional de Salud, a través de aplicación informática Aida, una plataforma única destinada a gestionar la compleja tarea de elaborar las plantillas de turnos laborales en los centros y establecimientos de Sacyl. La Gerencia Regional de Salud ha presupuestado en 673.002 euros la contratación, para dos años, de la licencia de soporte y el mantenimiento de esta herramienta informática para la gestión de personal.

Por último, en este apartado referido a suministros informáticos, el Consejo de Gobierno ha autorizado, valorado en 178.977 euros, la prórroga del uso del agrupador de estratificación poblacional Clinical Risk Gruops, usado por los servicios sanitarios públicos de Castilla y León. A través de esta aplicación se realiza la estratificación y agrupación de pacientes atendiendo a distintas variables y al análisis de sus circunstancias sanitarias, así como el seguimiento de su gestión asistencial, lo que lo convierte en herramienta fundamental en el desarrollo del Plan Estratégico de Atención al Paciente Crónico de Castilla y León, tanto en la Atención Primaria como Especializada.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.