Centros de salud Por S. A. D. Viernes, 23 Agosto 2019 17:24
denuncia

Castilla y León pierde 162 profesionales en Atención Primaria el ultimo año

El PSOE pide a Francisco Igea más medidas para solucionar los problemas de la Sanidad y menos “show” tras los consejos de gobierno

Vote este artículo
(0 votos)
Grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León. Grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León.

 

El procurador socialista y coordinador del área de Sanidad, Ángel Hernández, instó hoy al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, a ponerse a trabajar en medidas y actuaciones dirigidas a solucionar los graves problemas de falta de profesionales y listas de espera de la Sanidad “en vez de convertir cada Consejo de Gobierno en un espectáculo en el que se dedica a explicar las cosas como si los ciudadanos fueran idiotas”.

El representante socialista realizó está petición tras analizar la situación de la Sanidad en la Comunidad Autónoma que arroja datos muy preocupantes como la pérdida en el último año de 287 profesionales en las gerencias de salud entre médicos, enfermeras, personal administrativo y personal de mantenimiento, de los cuales 162 corresponden a atención primaria.

“En el último año se han perdido en atención primaria 162 profesionales, que sumados a los que se han perdido desde 2015, hacen un total de 2.047 profesionales menos”, denunció Hernández, quien destacó asimismo el incremento de la temporalidad en un 26%. “A esto hay que sumar que en el último año, Castilla y León cuenta con 153 médicos menos. 1. 856 médicos menos desde 2015. Una auténtica barbaridad”, subrayó el procurador socialista quien en materia de listas de espera denunció un aumento del 2%, 4.988 pacientes, tal y como se deduce de los propios datos facilitados por el portavoz de la Junta, siendo llamativo que en el consejo de gobierno de este lunes 19 de agosto facilitara datos correspondientes a 30 de junio y en el consejo de gobierno del 25 de julio los datos aportados correspondieran a finales del mes de julio.

“Del 30 de junio al 25 de julio aparecen casi 5.000 pacientes más en las listas de espera”, Señaló Hernández, quien ante estos graves y llamativos datos pidió al vicepresidente y a la consejera de Sanidad que se pongan a trabajar y pongan sobre la mesa medidas efectivas para solucionar los problemas.

En esta línea, anunció que el Grupo Socialista ha solicitado ya la comparecencia en las Cortes de todos los gerentes de área de atención primaria y atención hospitalaria de Castilla y León. “Esperemos que en septiembre comparezcan todos y cada uno de los gerentes. No se pueden negar porque es un punto del acuerdo de gobierno PP-Cs”, concluyó.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.