Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 15 Julio 2019 13:05
POP y SEFAP

Convenio entre pacientes y farmacia de Atención Primaria para mejorar las pautas de medicación

El objetivo es promocionar la formación de los usuarios en temáticas que tengan que ver con su salud

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Firma del convenio entre POP y SEFAP. Firma del convenio entre POP y SEFAP.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promocionar la formación a pacientes en temáticas que tengan que ver con su salud, fomentar actividades que favorezcan su empoderamiento e impulsar campañas de concienciación de manera conjunta en temáticas de interés para ellos.

Esta unión responde a la necesidad de redefinir la atención primaria hacia un modelo centrado en la cronicidad, que ponga el foco en el paciente, le haga partícipe de él y consiga que se tengan en cuenta sus opiniones y necesidades a la hora de tomar decisiones sobre aspectos relacionados con su salud.

Para el presidente de la SEFAP, Ángel Mataix, la labor profesional del farmacéutico de atención primaria se orienta “cada vez más a hacia el desarrollo de actividades centradas directamente en el ciudadano y en el paciente”. Esta orientación, ha sostenido Mataix, no sería posible sin conocer de primera mano sus necesidades, por lo que establecer un convenio de colaboración con una organización como la Plataforma de Pacientes, permitirá en su opinión a SEFAP “tener una relación muy estrecha” con quienes conocen realmente las necesidades actuales de los pacientes, pudiendo enfocar correctamente sus líneas de actuación.

“Así mismo, esta unión puede ser clave para conocer los discursos de los pacientes, aprender cómo es la mejor forma de llegar y dirigirse a ellos o conocer y satisfacer las dudas relacionadas con los medicamentos, especialmente las relacionadas con patologías abordadas desde atención primaria, campo en el que somos expertos”, ha añadido.

Enfermos crónicos

En este sentido, la presidenta de la POP, Carina Escobar, ha señalado que el aumento de las personas con enfermedades crónicas supone un reto para la atención primaria, y en concreto para la farmacia. “Cada vez hay más pacientes polimedicados que necesitan un mayor seguimiento y control de su tratamiento. Necesitamos adaptar el sistema actual a las necesidades de estos pacientes y convenios de este tipo suponen un paso más en el abordaje de este reto. Para conseguirlo, hay que dirigir el modelo hacia uno más preventivo, proactivo y que empodere al paciente con el objetivo de que este conozca bien su enfermedad y pueda adoptar, junto al personal sanitario, medidas para mejorar su calidad de vida”, ha concluido.

Con esta colaboración, la POP y SEFAP pondrán en valor la importancia del seguimiento de las pautas de medicación, una situación en la que tienen que estar involucrados pacientes, médicos, enfermeros y farmacéuticos. La unión entre personas con enfermedades crónicas y farmacéuticos de atención primaria ayudará a dar una mayor respuesta a las dudas que puedan surgirle tanto a este tipo de pacientes como a los profesionales sanitarios.

Las personas con enfermedades crónicas deberían ser totalmente conscientes de todo lo relacionado con su medicación, conocer bien la importancia de cumplir correctamente con sus tomas, cuántas veces deben hacerlo, cómo administrársela, etc. Y en el caso de dudas o inquietudes que puedan surgir, debe existir una buena relación con los profesionales sanitarios basada en la confianza, la humanización, que se disponga del tiempo adecuado de dedicación y que la comunicación entre ellos sea fluida y comprensible.

También es clave el papel del farmacéutico, quien puede conocer mejor que nadie si se cumplen las pautas prescritas de medicación o no y contribuir a su cumplimiento.

Viajes de verano

En este sentido, es importante que puedan hacer todo tipo de preguntas que puedan tener, especialmente en esta época del año en la que muchos de estos pacientes deciden realizar un viaje durante sus vacaciones. Según ambas organizaciones, es fundamental disponer de suficiente medicación para todo el viaje y para posibles consecuencias que puedan llegar a ocurrir, llevarla en el equipaje de mano para evitar que se pierda ante posibles extravíos de maletas y mantener y cumplir con el horario de las tomas, aunque el lugar al que se viaje tenga una diferencia de uso horario.

Antes de viajar, es necesario conocer información sobre el lugar de destino, especialmente sobre su política de medicamentos, ya que algunos tienen unas regulaciones estrictas sobre la introducción de medicamentos, y en caso de tener que comprar un medicamento allí, comprobar bien cuál es su nombre porque pueden tener uno distinto. Finalmente, recomiendan llevar un informe clínico completo y actualizado, conocer los servicios médicos disponibles en el lugar al que se viaja.

Adherencia terapéutica

El correcto seguimiento de las pautas de la medicación en todo momento, incluso cuando se está en un país con una diferencia de uso horario, es fundamental para que las personas con enfermedades crónicas tengan una buena adherencia terapéutica. La OMS define este término como el grado en el que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario.

Según los estudios disponibles, el 50% de los pacientes crónicos no se adhieren a sus tratamientos, un hecho que, según ambas organizaciones, perjudica la calidad de vida de estas personas.

En este sentido, la POP organizó recientemente uno de sus Desayunos POP para abordar la adherencia terapéutica de las personas con enfermedades crónicas. Durante el encuentro, que reunió a expertos del ámbito de la atención primaria, la enfermería, la farmacia y la Administración pública, señalaron que para mejorar el porcentaje de pacientes crónicos que se adhieren a su tratamiento hay que apostar por fomentar la relación profesional sanitario-paciente, potenciar su empoderamiento y conseguir que todos los agentes implicados, es decir, profesionales sanitarios, pacientes y administraciones, trabajen de forma conjunta y coordinada para una buena adherencia terapéutica.

 

 

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