Centros de salud Por S. A. D. Viernes, 18 Octubre 2019 18:25
33 congreso sepeap

“El cuidado de la piel debe comenzar desde la infancia”

Los pediatras de Atención Primaria llevan sus consejos a los escolares, con charlas prácticas sobre el acné o las dietas

Vote este artículo
(0 votos)
El periodista Fernando Jaúregui, junto al presidente y vicepresidente de la SEPEAP. El periodista Fernando Jaúregui, junto al presidente y vicepresidente de la SEPEAP.

Los cuidados de la piel en la infancia han centrado una de las actividades en la ciudad de Toledo que se ha desarrollado con motivo del 33 Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP), que tiene lugar en la ciudad manchega desde ayer y hasta el 19 de octubre.

La actividad ha consistido en una primera charla con adolescentes entre 11 y 14 años en el Colegio de los Hermanos Maristas de Toledo, organizada en colaboración con La Roche-Possay. La Dra. Ángela Hernández Martín, del Servicio de Dermatología del Hospital Infantil del Niño Jesús de Madrid ,ha enseñado a estos adolescentes y preadolescentes a cuidar su piel para evitar las molestias del acné producido por los cambios hormonales y les ha facilitado información sobre rutinas de limpieza de la piel. Ángela Hernández ha recordado a los jóvenes que “el cuidado de la piel debe comenzar desde la infancia para evitar problemas más adelante”.

En una segunda charla, dirigida a niños entre 8 y 10 años, la doctora Ángela Hernández ha contado con la colaboración de la doctora Leonor Prieto, directora científica de Laboratorios La Roche-Posay. En este evento han hablado a los más pequeños de la importancia de emplear protectores solares desde la infancia para evitar que la exposición solar acabe causando enfermedades tan graves como el cáncer de piel.

Nutrición

En un seminario sobre alimentos y dietas de riesgo y protección de la salud, el Dr. José Manuel Moreno Villares destacó la importancia de una nutrición adecuada para evitar enfermedades, sobre todo en la juventud. Recalcó la necesidad de volver a la dieta mediterránea, que sólo practica un tercio de la población, y la importancia del ejemplo de los padres y de la familia en una nutrición sana.

SEPEAP 33congreso dietaLa nutricionista Concepción Manrique, junto con la cocinera Xandra Luque, ambas del hospital Clínica de Navarra de Madrid, hablaron de la labor de la nutrición como primera medicina para los pacientes pediátricos y de cómo se puede adaptar la alimentación de los hospitalizados y los no hospitalizados para incluir frutas, legumbres y otros nutrientes de la cocina mediterránea.

En la conferencia extraordinaria que cada año tiene lugar en el Congreso de SEPEAP, el periodista Fernando Jáuregui habló de la labor de la asociación Mensajeros de la Paz con los niños y invitó a los adultos a trabajar por dejar un mundo digno a los que ahora son más jóvenes, no lastrar su futuro y dejar que tomen sus decisiones libres y formados.

Violencia de género como un problema de la infancia y de salud pública

Los pediatras reunidos en Toledo en el Congreso de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) también han profundizado hoy en la violencia de género, que han analizado como un problema de salud pública y pediátrico.

En España, el 63% de los casos de maltrato a la pareja se ha extendido a los hijos. Los niños no están condenados a sufrir abuso por haber vivido en un entorno violento, pero sí tienen seis veces más probabilidades de que suceda. En cuanto a los datos europeos, estos reflejan que uno de cada 5 niños en Europa ha sufrido, sufre o sufrirá abuso sexual, lo que supone un 20% de la población infantil del continente.

SEPEAP 33congreso violenciageneroAdemás, hay que tener en cuenta que el 90% de las mujeres maltratadas en nuestro país tiene hijos y que el 92% de los niños que viven en entornos con violencia de género son menores de edad.

“Cuando hay violencia en un hogar es como aire intoxicado y vivir en un ambiente tóxico genera patologías”, ha apuntado la directora de Proyectos Luz Casanova, Julia Almansa, que ha mencionado las diferentes tipologías de maltrato infantil como consecuencia de la violencia de género: desde el maltrato físico hasta el mencionado abuso sexual, pasando por la negligencia en necesidades básicas del niño como la alimentación o la higiene y por el maltrato psicológico, con amenazas y actitudes verbales que denigran al niño. Como ha recordado Almansa, “se trata de no juzgar, porque la labor del pediatra en esta situación no es identificar si hay delito, sino detectar los problemas de salud; no minimizar el problema y no preguntar en exceso, para generar escucha, porque hasta que la violencia no se desvela, no se pueden poner medidas”. También ha apuntado que “el pediatra también debe poner sus límites, porque el paciente y la situación pueden llegar a ser muy absorbentes”.

Sexo y adolescentes

El doctor Antonio Gancedo, del Hospital de Alcorcón, ha insistido en que “los pediatras debemos investigar y sensibilizarnos con estas situaciones, porque lo que no resolvamos ahora como profesionales y como sociedad, lo pagaremos después”. Gancedo también se ha referido al “gran riesgo que supone que muchos adolescentes se están familiarizando con la sexualidad a través de la pornografía, un aprendizaje no sano que acaba en problemas como el sexting o el ciberacoso”.

En el taller también se han desmontado algunos mitos como el de que una mujer que sufre violencia de género puede salir de la situación si lo desea. Almansa ha recordado el principio de la indefensión aprendida, por el que una mujer en esta situación durante un tiempo prolongado va perdiendo progresivamente su capacidad para reaccionar. Asimismo, el hecho de que los primeros estudios se llevaran a cabo en centros de acogida llevó hace años a pensar que la violencia de género era más habitual en entornos con escasos recursos, si bien hoy en día los profesionales que trabajan en el sector son conscientes de que afecta a todas las escalas sociales.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.