Centros de salud Por Martes, 26 Noviembre 2019 17:20
iniciativa

El PSOE de Salamanca exige más médicos para los centros de salud de Tejares, Capuchinos y Pizarrales-Vidal

Alcaldes socialistas de la comarca de Vitigudino se oponen a la reforma sanitaria porque "será el final de la atención médica en los pequeños municipios"

Vote este artículo
(0 votos)
Los socialistas salmantinos Rosa Rubio y José Luis Mateos. Los socialistas salmantinos Rosa Rubio y José Luis Mateos.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León para instar a la Junta a que “se doten adecuadamente, con el personal médico necesario", los centros de salud de la ciudad de Salamanca Elena Ginel Díez, Capuchinos y Pizarrales-Vidal “para conseguir un reequilibrio en el ratio consulta diaria/médico, logrando unas cifras aceptables para el profesional y los pacientes”.

La procuradora salmantina Rosa Rubio y el portavoz municipal, José Luis Mateos, han presentado esta iniciativa que se llevará también como moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Salamanca y han explicado que los centros de salud de Tejares, Capuchinos y Pizarrales-Vidal superan la media de consultas que atiende cada uno de los médicos que prestan servicio, situándose entre las 36 y 42 cuando la media está en 33 para un médico de familia.

Según los datos publicados por la Consejería de Sanidad de los indicadores de actividad de los hospitales y centros de salud de Castilla y León, respecto a la ciudad de Salamanca, se desprende lo siguiente:

1. El centro de salud Elena Ginel de Tejares tiene 1.767 tarjeras sanitarias por cada médico, para un total de 10.447 pacientes, siendo el centro de salud de toda Salamanca con la relación de tarjetas/médicos más elevada y el centro con mayor presión asistencial, ya que la cifra de consultas atendidas cada día por un mismo médico es de 36,9 al día (dato del último trimestre del 2018) llegando hasta los 40,5 (primer semestre del año pasado). Tiene 1492 tarjetas por enfermero, lo que supuso una presión asistencial de 16,5 en el primer trimestre, llegando hasta el 16,7 en el segundo trimestre del año 2019. En pediatría, en este mismo centro de salud, la presión asistencial llego a 22,6 en el primer trimestre del 2019.

2. El centro de salud de Capuchinos tiene 9.777 tarjetas sanitarias: 1.749 tarjetas por médico, lo que supone una media de 36,9 consultas diarias por médico, en el segundo trimestre, llegando a 37,6 en el primer trimestre del 2019. Tiene 1.630 tarjeras sanitarias por enfermera, con una presión asistencial en el primer trimestre de 15,0 y respecto a las consultas de pediatría, la presión fue de 31,4 en el primer trimestre del 2019.

3. El centro de salud de Pizarrales-Vidal tiene 15.080 tarjetas sanitarias, 1.633 tarjetas por médico, resultando una media de 39,8 consultas por médico al día. Enfermería: 1371 tarjetas, presión asistencial primer trimestre 15,3. Segundo trimestre 15,3 Pediatría: presión asistencial en el primer trimestre 26,7. Segundo trimestre 19,0.

Por último, según el Informe de Actividad asistencial en Atención Primaria y especializada de Castilla y León (datos año 2018), la media de presión asistencial urbana en Salamanca se sitúa en 29,30 en médicos de cabecera, 13,2 en enfermería y 23,4 en pediatría, "datos que son muy superiores a esa media".

Alcaldes de la comarca de Vitigudino se oponen a la reforma sanitaria rural

Por otra parte, los alcaldes y concejales del PSOE de la comarca de Vitigudino, tras una reunión mantenida en la localidad, han mostrado "su firme y frontal oposición a la reforma de la sanidad rural que pretende implantar el gobierno de la Junta de Castilla y León" y que han calificado como "vergonzante e insultante para los habitantes de los pequeños municipios".

Los ediles socialistas de la zona han mostrado su indignación y han acordado, ante las intenciones de la Junta de poner en marcha un nuevo servicio de Atención Primaria en el medio rural basado en la división entre consultorios rurales agrupados, CRA, y consultorios locales, CL, responder con un rotundo no, y de manera tajante mostrar su negativa a aceptar dicha propuesta que, "digan lo que digan los responsables políticos de la Sanidad en la Junta, lo llamen como lo llamen, va a suponer dejar sin asistencia médica a muchos pequeños pueblos de la comarca, de la provincia y de toda la Comunidad, dificultando que muchos de los habitantes de zonas rurales, especialmente de avanzada edad, y que son además de las más castigadas por la despoblación, puedan acceder a ser atendidos por un médico próximo y de forma personal y presencial", aseguran.

Los ediles del PSOE en la comarca de Vitigudino manifiestan que la propuesta de la Junta supone, entre otras cuestiones que, "los consultorios locales aparezcan como consultorios dependientes de los CRA, y deja claro que no habrá un horario específico de atención médica, es decir, que no habrá médico en los pequeños municipios".

Con esta propuesta desde el Gobierno regional del PP se pretende, indican, que "la atención médica sea a demanda o mediante teleasistencia, lo que significará convertir los consultorios locales en cabinas de teleasistencia por internet, locutorios telefónicos, o cualquier cosa parecida, todo menos un consultorio médico puesto que un consultorio sin facultativo no es un consultorio".

La reforma además, a juicio de los alcaldes y concejales socialistas, "contiene infinidad de carencias", y una de las mayores es, precisamente, la conectividad digital. "Resulta paradójico y contradictorio que pretendan introducir la atención médica por teleasistencia en zonas donde precisamente tienen serias dificultades para acceder a las nuevas tecnologías, a la cobertura móvil, o a internet. Dificultades, mala o escasa conexión, por no decir incluso, imposibilidad", critican.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.