Centros de salud Por S. A. D. Sábado, 06 Julio 2019 16:15
CRÍTICAS

El PSOE denuncia demoras de más de diez días para consultas en algunos centros de salud de Salamanca

Los socialistas aseguran que las excesivas listas de espera se deben a la falta de planificación y de sustituciones

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca. Imagen de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca. ARCHIVO

El PSOE de Salamanca ha denunciado este sábado esperas que superan la semana y hasta los diez días para acceder a las consultas de algunos centros de salud de la capital, demoras que desde el partido se achacan "a la falta de planificación estival de la Gerencia de Atención Primaria, a la ausencia de sustituciones de las vacaciones y a las bajas del personal sanitario".

Según los socialistas, la situación es "mucho peor en la provincia o zonas rurales, donde la demora, e incluso la falta de atención en este primer nivel sanitario, es mucho mayor".

Para la formación, "los recortes en personal y la falta de sustituciones de los profesionales que están de baja o de vacaciones están en el origen de esta falta de diligencia y planificación de los responsables sanitarios de Salamanca". un hecho que está provocano, además de listas de espera, "una sobrecarga de trabajo en los profesionales de estos centros de salud, que se están viendo absolutamente desbordados y sin poder atender a los pacientes con las debidas garantías de calidad y dignidad". La consecuencia es, añade, "la saturación y el colapso de los servicios de Urgencias, que se ven también afectados por saturación de usuarios y pacientes que deberían ser atendidos en Atención Primaria por un médico de Familia".

En una nota de prensa, los socialistas salmantinos aseguran que esta situación "se está produciendo con mayor asiduidad y gravedad en la provincia y las zonas rurales, donde en los pueblos más pequeños rara vez se cubre o se sustituye la baja del facultativo por vacaciones o enfermedad", y son los compañeros "los que tienen que asumir todo el trabajo".

En este caso, la realidad se agrava por los desplazamientos que deben hacer entre una localidad y otras, "teniendo que realizar muchos kilómetros para prestar atención médica, con la consiguiente pérdida de tiempo y la lógica pérdida de eficiencia y de calidad en la atención sanitaria, un aumento insoportable de la presión laboral para los profesionales, despilfarro de recursos y muchas dificultades". Todo ello, critica la formación, "cuando los responsables sanitarios saben y deben conocer que es en verano cuando la población aumenta de forma muy considerable en la gran mayoría de los municipios y localidades de las zonas rurales".

"En definitiva, una nefasta planificación de los responsables sanitarios de Salamanca que, unida a la escasez de personal y de profesionales, de infraestructuras, de medios y de recursos económicos que padecen los pueblos de la provincia, está poniendo en peligro la salud y la vida de una población que es cada vez más vulnerable, con menores y peores servicios, y mayores necesidades", concluyen los socialistas.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.