Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 17 Octubre 2019 21:21
33 congreso de la sepeap

El sarampión pasa de estar erradicado a convertirse en un problema real en Europa

Los pediatras de Primaria instan a la población a revisar su vacunación y también alertan de que muchos niños asmáticos no reciben tratamiento porque no están diagnosticados

Vote este artículo
(0 votos)
Mapa de los casos de sarampión registrados en Europa. Mapa de los casos de sarampión registrados en Europa.

Los integrantes de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), reunidos hoy en Toledo en su 33 Congreso, han puesto la atención hoy en el sarampión, una enfermedad que casi estuvo erradicada en el año 2000 y que ha vuelto a resurgir en Europa, con la aparición de más casos en el primer semestre de 2019 que en los últimos veinte años.

En tan solo dos meses, enero y febrero de este año, el continente registró 34.000 casos de sarampión. Las políticas de vacunación insuficientes y el auge de los movimientos antivacunas han contribuido a esta reactivación.

En España la enfermedad no tiene mucha incidencia gracias a los programas de vacunación, pero en 2019, hasta el mes de mayo, sumó 165 casos, una cifra superior a la global del año pasado, con 138 enfermos de sarampión. Castilla La Mancha es la segunda comunidad con más incidencia de esta enfermedad después de Cataluña (datos del Instituto de Salud Carlos III, centro nacional de epidemiología). Las cifras mundiales son especialmente preocupantes. En los siete primeros meses de 2019 se registraron 370.000 casos.

El sarampión es una enfermedad grave, altamente contagiosa, con severas complicaciones agudas y otras muy graves que pueden aparecer hasta 20 años después. Afecta de forma grave a las defensas del niño, pero sobre todo de la embarazada, que se encuentra más vulnerable ante otro tipo de infecciones.

Más contagioso que el ébola, la tuberculosis o la gripe

El sarampión es muy contagioso, más que el ébola, la tuberculosis o la gripe. Una persona puede contraer el virus hasta dos horas después de que el portador haya salido de una habitación. Se propaga a través del aire e infecta el tracto respiratorio, poniendo potencialmente pudiendo contagiar a toda persona no protegida y poniendo en peligro la vida de los niños desnutridos o de los bebés que son demasiado pequeños para ser vacunados. Una vez que se produce la infección, no existe un tratamiento específico para el sarampión, por lo que la vacunación es una herramienta fundamental, con una eficacia de la vacuna entre un 95 y 98%.

En el Congreso, los pediatras han recomendado que todos los nacidos después de 1970 revisen su vacunación para asegurarse de que estar inmunizados correctamente y que dispongan al menos de dos dosis de vacuna triple vírica. Además, hay que tener en cuenta que si la vacunación se produjo antes del primer año de edad el niño estuvo protegido durante ese tiempo, pero todavía carecía de memoria inmunológica -generada al año de edad-, por lo que la persona volvería a necesitar dos dosis de vacunación en lugar de una más. Especial atención deben prestar las mujeres que pudieron ser vacunadas de rubeola, porque están protegidas contra esa enfermedad, pero no cuenta como segunda dosis para el sarampión.

El Congreso de la SEPEAP pone especial énfasis en la formación de los jóvenes profesionales para que puedan afrontar cualquier circunstancia en la consulta. Esto es especialmente importante en el caso del sarampión, una enfermedad que la mayoría de los jóvenes pediatras no conocen ya que estuvo prácticamente erradicada. Gracias a los talleres de exantemas -erupciones de la piel que manifiestan infecciones-, pueden familiarizarse de nuevo con esta enfermedad y estar preparados para afrontar los nuevos casos que emergen.

La gran prevalencia del asma

El asma es la enfermedad crónica más prevalente en la infancia junto con la obesidad, pero sigue siendo una gran desconocida y no está diagnosticada en muchos niños, como ha explicado hoy el vicepresidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Javier Pellegrini, en el marco de este Congreso.

La incidencia del asma varía según las zonas geográficas y alcanza el 20% en las zonas de costa y oscila entre el 5 y el 10% en las provincias de Castilla y León y Castilla La Mancha, ha añadido Pellegrini, que ha recordado que el asma es un problema generalizado en España y en Europa y está aumentando con el paso de los años.

asma infantil“Hay una frase de los adultos que los pediatras odiamos: ‘no corras, que te da la tos’. A menudo se refiere a un niño asmático que no está diagnosticado porque el problema real pasa desapercibido”, ha comentado Pellegrini, que no ha querido quitarle importancia a una enfermedad “que no le permite al niño ejercer de niño”, ya que interfiere en el juego, la práctica de deportes y el sueño.

El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas intrapulmonares, caracterizada por una obstrucción variable y más o menos reversible del flujo aéreo. Esta enfermedad es una de las principales causas de visitas a consultas y urgencias, hospitalizaciones y ausencia de la escuela.

Los integrantes de la SEPEAP consideran que hay un déficit formativo sobre esta enfermedad que están decididos a contrarrestar con la intensa formación impartida en las sucesivas ediciones del Congreso.

Pellegrini ha adelantado que “las cosas están cambiando, hay profesionales que estamos integrados en la Global Asthma Network -una red de investigación internacional sobre esta cuestión- y se prevé que los profesionales abordemos esta enfermedad en los niños de un modo diferente, sobre todo en la franja de edad de 0 a 3 años".

Los problemas de la pediatría en la Atención Primaria

Por suu parte, el presidente de la SEPEAP, Fernando García-Sala Viguer, ha puesto hoy el foco de atención en la elevada cifra de niños a nivel nacional que, en los centros de salud, no son atendidos por un profesional de la pediatría y que alcanza un 25%.

“Da la sensación de que la Administración quiere amortizar la pediatría española, a juzgar por las malas condiciones laborales y la falta de reconocimiento de la labor de los pediatras”, ha lamentado el presidente. “Otros países nos envidian, porque solo cuentan con pediatras en centros hospitalarios con las importantes consecuencias que tiene esta falta de profesionales en los centros de salud, como el retraso de los diagnósticos”, ha añadido.

Mientras tanto, en España, donde estamos preparados para ejercer nuestra labor, ha recordado García-Sala, no podemos hacerlo como desearíamos porque hacemos frente a otros problemas. En este sentido, se ha referido a una remuneración poco atractiva en los centros de salud frente a otras alternativas, a la sobrecarga asistencial que tanto afecta a la Atención Primaria y a la falta de incentivos para la formación.

33Congreso SEPEAP inauguracionAdemás, ha reclamado que las oposiciones y concursos de traslado sean anuales para facilitar el acceso de los profesionales titulados. También ha instado a la administración a que las plazas vacantes salgan en mayo y junio, fecha en la que concluyen sus estudios los recién titulados, para que puedan incorporarse en lugar de irse al extranjero en busca de un trabajo que a menudo está mejor remunerado, como muchas veces sucede.

Más de mil pediatras y expertos en pediatría se dan cita en el Hotel Beatriz de Toledo desde hoy hasta el próximo sábado, 19 de octubre, en el 33 Congreso de la SEPEAP Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria, donde profundizarán, debatirán y compartirán sus conocimientos sobre cuestiones tan fundamentales en la evolución de los niños como el sueño y sus alteraciones, la influencia del TDAH en el fracaso escolar o la alimentación como un factor de riesgo para su salud.

El Congreso, un evento referente en su sector, con más de una treintena de ediciones a sus espaldas y fuertemente arraigado como herramienta de actualización del conocimiento, podrá seguirse en las redes sociales mediante el hashtag #CongresoSEPEAP.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.