Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 09 Septiembre 2019 14:24
comparecencia

El Sindicato Veterinario de Castilla y León califica de "decepcionante" el programa de Verónica Casado al obviar el papel de la sanidad animal

Recuerda que 6 de cada 10 enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas y exige un Servicio de Salud Pública con el mismo nivel orgánico y funcional que el Sacyl

Vote este artículo
(0 votos)
Comparecencia en las Cortes, el pasado jueves, de la consejera de Sanidad. Comparecencia en las Cortes, el pasado jueves, de la consejera de Sanidad.

El Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) muestra su preocupación y desencanto por la intervención de Verónica Casado en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León al obviar referirse a la importancia de la sanidad animal en la salud pública.

El sindicato recureda como el jueves, 5 de septiembre, la consejera de Sanidad, durante una hora y diecinueve minutos, informó de las actuaciones a desarrollar por su Consejería en la presente legislatura, en una intervención que califican de "decepcionante para los funcionarios sanitarios en general y para los veterinarios en particular".

En su comparecencia no ha mencionado ni una sola vez la palabra “veterinario” y tan solo tres veces la de "seguridad alimentaria", mientras la mención a la "salud pública" salió de de su boca nueves veces, "pero casi siempre lo ha sido desde el plano médico/enfermero".

Por ello, Sivecal considera que la consejera desconoce el  One Health (Una Sola Salud), una estrategia mundial para aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que todas están ligadas entre sí.

6 de cada 10 enfermedades

Al respecto, estos profesionales quieren poner de manifiesto que 6 de cada 10 enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas, es decir, tienen su origen en los animales; que de las 5 nuevas enfermedades humanas que aparecen cada año, 3 son de origen animal; que al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano (incluido el Ébola, el VIH o la gripe aviar) son de origen animal; y que el 80% de los agentes patógenos que pueden utilizarse con fines de bioterrorismo son zoonóticos.

"Aunque cuando comenzó la legislatura manteníamos una pequeña esperanza en el cambio de rumbo del nuevo Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco y esperábamos que se reconociera a los profesionales de la salud pública su importante labor preventiva, situándoles en el mismo plano que a los profesionales asistenciales, la consejera se ha limitado a avanzar algunos programas de prevención y promoción, olvidándose casi por completo de los de protección de la salud", añade el sindicato.

Desde SIVECAL-USCAL insisten en que el Sistema de Salud debe integrar plenamente todos los factores determinantes de la salud (promoción, protección, prevención, asistencia y rehabilitación), reconocer y motivar de la misma manera a todos sus profesionales y finalmente integrar y coordinar funcionalmente todos sus recursos.

Servicio de Salud Pública

Pero, según denuncia, la Consejera de Sanidad de nuevo ha centrado casi todo su discurso en la parte asistencial del sistema y apenas ha dedicado tiempo y propuestas de futuro para la cartera de servicios de salud pública, que parece que olvida que también es de su competencia.

Entre las intenciones de la Junta de Castilla y León, "ni está, ni se le espera la creación de un Servicio de Salud Pública con el mismo nivel orgánico y funcional que el SACYL, concebido como un organismo autónomo adscrito a la propia Consejería de Sanidad, dotado de personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, con plena capacidad de obrar en la prestación de todos los servicios de la cartera de Salud Pública", añde el comunicado de Sivecal.

Lamentan que la dispersión de las actividades de protección de la salud y control oficial veterinario, incluido el control de las zoonosis en los reservorios de los animales silvestres, estén desperdigadas por varias Consejerías y con ello se esté perdiendo eficacia en la resolución de las crisis sanitarias, que afectan sin solución de continuidad a la producción primaria, a la industrialización y calidad alimentaria y finalmente a la distribución, venta y consumo de los alimentos.

Control veterinario

El Sindicato Veterinario de Castilla y León seguirá exigiendo la plena integración de todas las actividades de control veterinario en el Sistema de Salud de Castilla y León y la mejora en la defensa de las acciones preventivas frente a las zoonosis alimentarias y no alimentarias, y en general las de protección de la enfermedad de las personas frente a peligros procedentes de la vida animal y sus producciones.

Asimismo, consideran necesaria la incorporación de todos los lugares de trabajo, oficiales o privados, en el que se llevan a cabo funciones veterinarias en el registro de Centros, Servicios o Establecimientos Sanitarios reconocidos y autorizados por el Decreto 49/2005, de 23 de junio, de Castilla y León, ya que estos centros veterinarios constituyen una barrera esencial para el mantenimiento de la Salud Pública Comunitaria.

Demarcaciones sanitarias

También constituye un misterio, "pues la consejera en su comparecencia ni siquiera lo ha mencionado", asegura el sindicato, en qué condiciones se producirá el desarrollo y conformación de las Demarcaciones Sanitarias, cómo implantará los Equipos de Salud Pública y en qué medida los acoplará con los Equipos de Atención Primaria de las Zonas Básicas de Salud.

En conclusión, los Veterinarios de Castilla y León se sienten  "profundamente desencantados con el inicio de legislatura del nuevo gobierno de Mañueco" y le piden un cambio disruptivo en sus proyectos que valore en su justa medida el trabajo silente y pragmático que llevan a cabo estos profesionales de la salud pública, redefina un nuevo modelo de Sistema Público de Salud en Castilla y León que incorpore en su engranaje todas sus prestaciones de salud (Atención Primaria, Atención Especializada, Salud Pública, Atención de urgencia y Atención sociosanitaria) y trate con equidad a todos sus profesionales.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.