Centros de salud Por S. A. D. Miércoles, 12 Junio 2019 17:06
SEMERGEN

"En 10 años no habrá médico que no disponga de un ecógrafo del tamaño de un móvil en su bata"

Las VI Jornadas Nacionales de Ecografía incidirán en la formación de esta técnica diagnóstica cada vez más presente en los centros de salud

Vote este artículo
(0 votos)
Inauguración de las Jornadas de Semergen en Pamplona. Inauguración de las Jornadas de Semergen en Pamplona.

Pamplona acogerá desde este jueves, 13 de junio, y hasta el sábado, 15 de junio, las VI Jornadas Nacionales de Ecografía (#ecoSEMERGEN19), con más de 130 inscripciones y 35 comunicaciones y 60 talleres de ecografía, tanto de iniciación como de perfeccionamiento, para los que se dispondrá de 28 ecógrafos.

“Tras un buen estudio de la historia clínica del paciente y un riguroso reconocimiento físico, la exploración ecográfica, orientada al diagnóstico en atención primaria, ha llegado para quedarse y aporta no sólo calidad, sino una mejor aproximación diagnóstica, una toma de decisiones más adecuada y un aumento de la capacidad de resolución de los equipos de atención primaria”, afirma el Dr. José María Vázquez, presidente del Comité Organizador.

“La evolución de la ecografía en Atención Primaria la marca la amplia implantación de ecógrafos en los Centros de Salud, en todas las CCAA de España, y la diversa formación en ecografía de sus médicos”, concluye el Dr. Nabor Díaz, responsable de Comunicación Intercomunitaria del Grupo de Trabajo de Ecografía de SEMERGEN.

Semergen ecografia jornadaAsí, a través de mesas redondas, talleres prácticos, defensa de comunicaciones orales y comunicaciones tipo póster, se abordarán diferentes cuestiones, relacionadas con la ecografía, con el fin de actualizar los conocimientos de los médicos de familia, no sólo para mejorar el uso de sus ecógrafos sino también para saber cuándo puede solicitar una
ecografía o saberla interpretar; compartir experiencias, “atraer a nuevos médicos hacia el uso de la ecografía, sobre todo residentes que saben que la ecografía -denominada el ecógrafo del futuro- estará presente en todos y cada uno de los médicos de todas las especialidades, cada vez con ecógrafos de tamaño más reducido. De hecho, podemos adelantar que, en unos pocos años, no habrá médico que no disponga en su bata de un ecógrafo del tamaño de un móvil”, apunta el facultativo.

Durante las VI Jornadas Nacionales de Ecografía, se realizarán sesiones de ecografía abdominal, musculo esquelética y cardiovascular, con diferentes niveles; se estudiará la evolución y expansión de la técnica ecográfica; se llevará a cabo una mesa sobre ecografía Cardio-Vascular-Pulmonar o un taller de ecografía de urgencias. “Una de las grandes novedades reside en la orientación de este encuentro hacia el residente, como futuro de la medicina, siguiendo la hoja de ruta de SEMERGEN, con la finalidad de conseguir una sociedad científica y un programa de jornadas atractivos para él”, explica el Dr. Díaz.

Este año, por primera vez en las seis ediciones, se ha organizado una sesión pre-jornadas, el 13 de junio, dirigida a MIR y personas que no tienen ninguna experiencia en este campo.

Durante más de 3 horas, se abordará la sistemática de exploración ecográfica abdominal, la exploración ecográfica musculo-esquelética, la ecocardiografía y vascular básica, así como la ecografía de urgencias, entendida desde el e-Fast y la pleuropulmonar. Asimismo, como novedad, el sábado, 15 de junio, se realizará en mesa redonda, sobre el abordaje del desarrollo de nuevos modelos formativos en ecografía en Atención Primaria y Urgencias en Portugal, Madrid, Andalucía y Navarra.


Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.