Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 13 Mayo 2019 13:04
DOCUMENTO DE CONSENSO

Exigencia unánime para "salvar la Atención Primaria" a través de 30 medidas urgentes

El Foro de Médicos de AP reclama a las CCAA una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la asistencia

Vote este artículo
(0 votos)
Los representantes de las ocho organizaciones que forman parte del Foro de Médicos de AP. Los representantes de las ocho organizaciones que forman parte del Foro de Médicos de AP.

Ante las próximas elecciones autonómicas, los representantes de las ocho organizaciones que conforman el Foro de Médicos Atención Primaria han presentado un documento de consenso dirigido a los representantes de los gobiernos autonómicos que incluye una treintena de medidas "para salvaguardar la Atención Primaria en nuestro país y resolver los problemas más urgentes a los que se enfrenta".

Tras la presentación por parte del Ministerio de Sanidad del Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud, los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria (AP) han querido hacer públicas las modificaciones "mínimas y urgentes" que solicitaron que se incorporaran al documento, "y que han sido ignoradas por el Ministerio", con la intención de que sean tenidas en cuenta por las comunidades autónomas (CCAA).

Entre otras, las entidades del Foro de AP solicitan un refuerzo del compromiso de las administraciones con el liderazgo de la Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y calidad de la atención que reciben los ciudadanos en sus centros de salud, mejorando la coordinación con el resto de ámbitos asistenciales.

El Dr. Serafin Romero Agüit, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha resaltado la importancia de que el Foro haya conseguido "llevar a la agenda política las reivindicaciones de los profesionales". También ha puesto en valor el compromiso del Ministerio de Sanidad para poner en marcha el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, ya publicado en el BOE.

No obstante, ha dicho, "debemos avanzar, y para ello es indispensable una financiación realista que responda a las demandas propuestas, y en este Marco Estratégico solo habla, sin concretar, de incrementar de manera progresiva los presupuestos asignados a la Atención Primaria de Salud en función de necesidades concretas de financiación, tanto en el capítulo I como en infraestructuras y equipamiento". En este sentido, desde el Foro se insiste en la necesidad de que ese incremento "debería situarse en el entorno de un 20% y alcanzar el 25% en plazo de cinco años". 

Imprescindible el "recambio generacional" para la Pediatría de AP

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Dra. Concha Sánchez Pina, como portavoz de turno del Foro, ha subrayado que, para salvar el modelo español de asistencia infantil, "las autoridades autonómicas competentes deben priorizar, durante los próximos 10 años, la contratación de los pediatras en el primer nivel asistencial, hasta que se asegure el recambio generacional".

Pediatria Atencion Primaria pixabayA su juicio, "debe prolongarse también la rotación de los residentes de la especialidad de Pediatría y Áreas Específicas, hasta un mínimo de seis meses obligatorios, para que aprecien la atención de calidad y cuidados continuos integrales personalizados centrados en la infancia y en la adolescencia y aprendan a dar un enfoque bio-psico-social holístico, necesario para el adecuado seguimiento de la salud y prevención de la enfermedad". La Dra. Sánchez Pina ha recordado que, en la mayoría de los países europeos, los pediatras ya rotan seis meses por Atención Primaria".

Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), su vocal de Atención Primara, Jennifer Díaz Alonso, ha incidido también en la importancia de la AP en el SNS y en las facultades de Medicina, siendo este nivel asistencial "el eje de nuestra Sanidad y de nuestra educación como futuros médicos profesionales". Por ello, los futuros médicos defienden que hay que potenciar el uso de tecnologías en los historiales clínicos y establecer avisos de garantía para apoyar los programas de cribado poblacional sobre población diana que no haya participado o que pueda estar en riesgo su salud. "También defendemos la necesidad de actualizar y publicar los criterios de acreditación de unidades docentes multiprofesionales en AP e impulsar la formación y la investigación en los profesionales, incorporando la formación en el horario laboral", ha añadido.

Gabriel del Pozo Sosa, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha incidido en la importancia de reforzar el presupuesto de Primaria, "pues sólo así será posible atender necesidades tan acuciantes como el refuerzo de plantillas, la renovación de equipos o la incentivación de las plazas de difícil cobertura".
Del Pozo ha recordado que los drásticos recortes que ha sufrido el sector se reflejan en todos los aspectos y, muy especialmente, "en la insoportable sobrecarga laboral de los profesionales y en el incremento de las demoras en las citas para atender a los pacientes".

En este sentido, hace referencia a la última Encuesta sobre la situación de la Profesión Médica en España, llevada a cabo por la OMC en colaboración con CESM, donde se pone de manifiesto que el 45% de los profesionales sobrepasa con creces el límite de pacientes asignados (1.500), a partir del cual existe consenso en que no es posible prestar una asistencia de calidad.

Por su parte, el Dr. Armando Santo González, vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha señalado como otra cuestión fundamental el desarrollo de unos protocolos multidisciplinares comunes "que garanticen la adherencia farmacoterapéutica, para la coordinación clínica en la utilización de los medicamentos, en el ámbito sanitario y sociosanitario, incluyendo la conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales, antes de finales de 2020". Asimismo, ha instado a las CCAA a alcanzar antes del 2020 unos incentivos económicos, académicos y de carrera profesional para los profesionales que participen en proyectos de investigación del área o proyectos independientes, "facilitando, por parte de la Administración competente, que todos los profesionales tengan opción a participar en dichos estudios".

La Dra. María Fernández García, vicepresidenta de SemFYC, ha subrayado que la reforma de la AP "debe pasar, indiscutiblemente, por el impulso de la longitudinalidad asistencial; también por la promoción de medidas de gestión para que los profesionales de la Medicina puedan trabajar en el entorno comunitario con la promoción de los estilos de vida saludables y por el aumento de la capacidad de resolución de los especialistas en Medicina de Familia para alcanzar el techo del desempeño profesional, a lo que debiéramos añadir una reducción de las actividades de escaso o nulo valor para frenar prácticas como la iatrogenia, la sobremedicalización o el diagnóstico erróneo de las llamadas pre enfermedades crónicas". Considera, de igual forma, que deberían promoverse "medidas de discriminación positiva de la especialidad en las universidades", porque "hace falta la presencia de la asignatura en todas las facultades".

Fondendoscopio medico cPor parte de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), su presidente, el Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma, ha recordado a los representantes autonómicos que es necesario "actualizar la cartera de servicios de Atención Primaria del SNS aumentando la capacidad resolutiva de los médicos, lo que pasa por el acceso al mayor número de pruebas diagnósticas complementarias". 

Durante la presentación del documento, el Dr. Fernández-Pro ha declarado: "Una vez más, solicitamos una ampliación de los presupuestos de AP y que éstos sean finalistas y suficientes. Si esto no es así, el sistema no será sostenible durante mucho tiempo más. En definitiva, conseguir unas agendas de calidad para los profesionales, con servicios que se actualicen y modernicen en base a la utilización de las nuevas tecnologías, por ejemplo, con consultas no presenciales. Por último, conseguir que el 30% del horario laboral se pueda destinar a docencia e investigación, lo que redundará en una mejor atención a la comunidad".

Para terminar, el Dr. Fernando García-Sala Viguer, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), ha recalcado, como modificación urgente del Marco Estratégico, la importancia de que las CCAA "garanticen la existencia de bolsas de empleo temporal con funcionamiento independiente para cada categoría sanitaria y, en concreto, para Pediatría, con implantación antes del final de este año". Por otro lado, ha demandado que, antes de 2020, "desde el Ministerio de Sanidad se pueda consensuar un reglamento de selección y provisión de plazas para personal estatutario con criterios homogéneos para todas las comunidades y establecer los mecanismos para acreditar tutores de Pediatría, tanto para estudiantes de Medicina como para residentes de Pediatría en los diferentes centros de salud de todo el territorio español".

Accede aquí al documento de consenso íntegro

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.