Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 29 Agosto 2019 18:36
EN SEVILLA

Los colegios médicos anuncian "medidas legales" por la retención de una doctora en El Garrobo en protesta por la falta de personal de guardia

SEMG condena los hechos y recuerda que las protestas "no deben ser contra los profesionales, sino ante los gestores y políticos"

Vote este artículo
(0 votos)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha anunciado que iniciará "medidas legales" contra el Ayuntamiento de El Garrobo (Sevilla) para investigar si se produjo un delito de detención ilegal el pasado sábado, cuando un grupo de vecinos de la localidad impidió durante varias horas la salida de la médica de Familia que acaba su guardia durante una protesta.

La Organización Médica Colegial ha querido mostrar a la profesional afectada su "apoyo y solidaridad tras la coacción sufrida", así como respaldar al Colegio Oficial de Médicos de Sevilla por sus actuaciones en el mismo sentido. Asimismo, los colegios médicos han manifestado su rechazo "a que sean los trabajadores sanitarios los que tengan que dar la cara y sufrir las consecuencias de decisiones de las autoridades sanitarias, con frecuencia ausentes y lejanas de la primera línea de relación con los pacientes y la población".

En un sentido similar se han pronunciado los miembros de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que han condenado los hechos ocurridos en el consultorio de la localidad sevillana. Como recuerda la organización, un centenar de personas se movilizaron a las puertas del centro sanitario ante la previsión de que iban a estar sin médico de urgencias durante 48 horas. La médica de Familia, que finalizaba una guardia de 24 horas, tuvo que permanecer en su puesto varias horas después de su hora de salida, aunque finalmente pudo abandonar el consultorio "gracias a que otra facultativa se presentó voluntariamente para relevar el servicio y evitar que El Garrobo se quedara 48 horas sin médico".

"La SEMG rechaza rotundamente este caso de retención y coacción a una médica para que ésta siguiese trabajando después de acabar su turno máximo de trabajo, además, con el beneplácito de las autoridades municipales, difundido y expresado públicamente en redes sociales, donde el Ayuntamiento dio las gracias a todos los presentes en la movilización", señala la sociedad científica en un comunicado.

"Ausencia" de una política de recursos humanos adecuada

De este modo, la entidad se suma a las muestras de apoyo hacia la médica afectada, así como hacia "los muchos profesionales que, en su día a día, tienen que enfrentarse a situaciones similares de tensión provocadas por la presión asistencial". Asimismo, recuerda que las quejas, las protestas y las movilizaciones no deben dirigirse a los trabajadores del sistema sanitario, sino "a los gestores y políticos locales, autonómicos y nacionales, que son los únicos responsables de la falta de medios y de personal".

Por su parte, el CGCOM sostiene que lleva "mucho tiempo advirtiendo a las autoridades sanitarias de la ausencia de una política de recursos humanos y de una planificación de efectivos" y de que "la Atención Primaria y los puestos de trabajo en zonas menos accesibles son el ámbito más vulnerable de este problema".

"No es aceptable que unos tiren la piedra desde lejanos despachos y luego escondan la mano; menos aún que animen a la población (primera víctima de la reducción financiera) a presionar como si fueran culpables de las deficiencias a los médicos que les están atendiendo (segundas víctimas de la precariedad y maltrato", afirma la organización colegial, que añade: "Este episodio lamentable no es más que una muestra de un ramillete creciente de desencuentros entre población y sanitarios que socavan la relación médico-paciente, alimentan la confrontación, generan agresividad, y profundizan la ansiedad y desmoralización de nuestros compañeros de la primera línea de atención sanitaria".

Por ello, y "por el bien de todos, hay que cambiar el rumbo" y "avanzar decididamente en una senda reformista que restaure la confianza y aborde decididamente los problemas que llevan ya mucho tiempo sobre la mesa".

En esta línea también se han expresado los representantes de la SEMG, que atribuyen este tipo de incidentes "a la falta de planificación, además de a la precariedad de medios existente y a la insuficiencia presupuestaria de la Atención Primaria".

La sociedad científica recuerda que la Medicina "solo se puede ejercer si hay respeto y confianza entre médicos y pacientes", y advierte de que, "si no se toman las medidas oportunas, este tipo de situaciones y otras similares podrían ser cada vez más frecuentes debido a la falta de profesionales, por lo que es vital que se ponga de una vez por todas a la Atención Primaria como tema prioritario en las agendas de los políticos para realizar una planificación realista y dotarla del presupuesto, los medios humanos y materiales necesarios para ejercer la asistencia con seguridad, eficiencia y calidad".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.