Centros de salud Por S. A. D. Miércoles, 16 Octubre 2019 19:41
HARTAZGO

Los médicos de Atención Primaria creen que las agresiones a sanitarios alcanzan ya "un nivel inadmisible"

Sociedades científicas y asociaciones exigen a la administración "que asuma y garantice la seguridad de sus profesionales"

Vote este artículo
(0 votos)

"Las agresiones a médicos y al personal sanitario ya están alcanzando un nivel inadmisible". Es la queja que este miércoles han expresado los portavoces del Foro de Médicos de Atención Primaria "tras su última reunión y fruto del análisis de varios casos de agresiones".

Para esta organización, que agrupa las principales sociedades científicas y asociaciones de médicos que trabajan en este nivel asistencial, "la situación actual que vive la Atención Primaria es ya insostenible, algo que no resulta extraño por la pasividad demostrada por la Administración" ante las numerosas advertencias realizadas desde hace años por la entidad, cuyos representantes creen "imprescindible" que las diferentes administraciones "asuman y garanticen la seguridad de los profesionales".

Para ello, desde el Foro se explica la necesidad de aplicar "de forma urgente y contundente medidas técnicas" para la protección del personal sanitario, pero también sostiene que la Administración "debe dar la cara ante la población, informando de las limitaciones del sistema que se puedan dar en determinados momentos, evitando las mismas y, por supuesto, demostrando que sus profesionales y pacientes están por encima de cualquier interés político que les pueda perjudicar".

En su análisis, la organización recuerda casos como el sucedido este verano en el consultorio de la localidad sevillana de El Garrobo, donde una médico fue retenida,  tras cumplir con su jornada de 24 horas, por un grupo numeroso de vecinos encabezado por el alcalde de la localidad, "o los hechos recientemente acontecidos en un centro de Atención Primaria del barrio de Les Corts de Barcelona, cuando un grupo de independentistas irrumpió para exigir el cese de una médico por no hablar catalán".

Críticas por la "indiferencia" de los responsables sanitarios

"Resulta realmente inaudita la indiferencia que los responsables sanitarios demuestran ante el aumento exponencial del número de agresiones a personal sanitario y, más concretamente, a los médicos de Familia y pediatras de AP", denuncian los representantes del Foro, quienes consideran que parte del problema se debe "a la situación de sobrecarga asistencial en las consultas, que genera demora en AP, y al tiempo de atención insuficiente dedicado a cada paciente, pues el sistema, con pocos recursos, ya no es capaz de absorber las demandas de la población".

En este contexto, las sociedades científicas y asociaciones que forman parte del Foro estiman que la Administración debe asumir "su parte de culpa", aunque señalan que la responsabilidad es compartida con "determinado tipo de usuarios".

Para los portavoces de la organización, "es como si el paciente siempre llevara la razón y la Administración tratara de minimizar los hechos y disuadir al profesional de denunciarlos sin tomar ninguna medida que asegure su integridad y desautorizándolo frente al paciente".

"Si esto continúa a este ritmo, no es difícil imaginar que en un tiempo breve veamos consultorios cerrados por falta de profesionales que huyen de la inseguridad, centros de salud con seguridad privada contratada por el propio personal, aumento de bajas por las agresiones... Es decir, unos profesionales con miedo y completamente abandonados", concluyen los representantes de esta entidad de la que forman parte la AEPap, el CEEM, el sindicato CEESM, la OMC, Semergen, semFYC, la SEMG y la Sepeap.

Para sus miembros, "las denuncias que se llegan a cursar y aquellas que aparecen en los medios son solo la punta del iceberg", porque "los insultos y amenazas están ya a la orden del día".

Repulsa del CGCOM por un nuevo caso de agresión

Precisamente este miércoles se ha conocido un nuevo caso de agresión hacia un médico que pasaba consulta en el centro de salud de Rociana del Condado (Huelva) y que fue golpeado "por un hombre que exigía ser atendido de inmediato, propinándole un puñetazo en la cara a la altura del oído, lo que motivó su caída al suelo y posterior pérdida de conocimiento".

Así se ha informado desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que ha mostrado "su más enérgica repulsa" ante lo sucedido y ha deseado la pronta recuperación del facultativo, que sufre "traumatismo cráneoencefálico, sangrado por el oído y perforación de tímpano".

Los representantes del CGCOM han manifstado su intención de reunirse "de inmediato" con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social "para seguir trabajando en medidas legislativas más contundentes que refuercen las actuales y ayuden a frenar esta lacra, como lo fueron la reforma del Código Penal que contempla las agresiones a sanitarios como delito de atentado contra la autoridad o la puesta en marcha, en 2017, de una instrucción que recogía la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.