Centros de salud Por S. A.D . Martes, 15 Enero 2019 20:20
CASTILLA Y LEÓN

Los médicos de Burgos alertan "de una situación irreversible" en Atención Primaria

Los profesionales de Área y la Socalemfyc vuelven hoy a alzar la voz para pedir más profesionales y una correcta planificación, no parches ni contrataciones de dudosa legalidad

Vote este artículo
(0 votos)
Reunión de los médicos de Primaria en el salón de actos del Colegio de Burgos. Reunión de los médicos de Primaria en el salón de actos del Colegio de Burgos.

El Colegio de Médicos teme que “sin acuerdo inminente" se deteriore aún más la Atención Primaria en Burgos y “se llegue a una situación irreversible”, tal y como han constatado los miembros de la junta directiva durante la reunión que ha mantenido esta tarde con los responsables de los centros de salud de toda la provincia.

El salón de actos del Combu acogió este encuentro en el que participaron los coordinadores y responsables de los centros de salud, SUAP y médicos de Área de  Burgos y  demás  puntos  de  la  provincia, medio  centenar  de  profesionales que trasladaron “el sentir y la problemática  que viven los médicos” agravados en las últimas semanas.

A tenor de la “crítica situación” que vive la Atención Primaria en Burgos, los responsables del Colegio de Médicos mostraron  su preocupación por la salida  de  profesionales, y dejaron claro que “no  se  puede  esperar  más”  para  poder llegar a  una  solución  que  mejore  la  calidad  asistencial y de los profesionales  sanitarios, y entiende  que,  “tras haberse  roto  las  negociaciones  con  el  grupo  de  trabajo  formado  de  forma  paritaria  por  profesionales  y  por responsables de la Gerencia”, es  necesario  dar  un  paso  hacia  adelante  para  poder  llegar a un acuerdo  “inminente” y en el menor tiempo posible, acudiendo "a instancias políticas regionales superiores”, pese a que el consejero de Sanidad no se ha mostrado hoy especialmente receptivo con este problema, al referirse a la renuncia de las tres médicas burgalesas, a su juicio, "por fatiga".

Sin embargo, estas facultativas hablan de un serio deterioro de toda la asistencia en Atención Primaria burgalesa, tal y como considera también el presidente del Colegio, Joaquín Fernández de Valderrama, al asegurar que "la gerencia no ha sabido gestionar  este  asunto  por  lo  que  creemos  que  el  problema  tiene  que resolverse a un nivel político y de gestión regional. Los  profesionales  siguen  empeñados  en  hacer  propuestas  de  mejora  pero  necesitamos  interlocutores  capaces  de  dar  respuesta  a  corto  plazo  y  ejecutar las mismas en el menor tiempo posible”.

ASAMBLEA COLEGIO BURGOS ENE19 TRESEn  relación  a  los acontecimientos  que  se  han  producido en los últimos días, tanto la propuesta de renuncia de las tres médicas como los encierros y protestas de los pacientes, desde  el  Colegio  de  Médicos  de  Burgos  se  quiere  transmitir  a la población el  “compromiso”  que  existe  por  parte  de  los  profesionales  médicos  en su trabajo diario. “Hemos y seguimos buscando las mejores soluciones  para  la  mejora  de  la  atención  sanitaria”,  aseveraron  los  miembros de la Junta Directiva.   

Los  coordinadores participantes demandaron “medidas  eficaces  que  puedan  dar  solución  a  los  problemas  estructurales y de saturación” que vive la Atención Primaria en una provincia dispersa y envejecida como la  de  Burgos. Reclamaron más profesionales y dejar "las soluciones parciales y parcheadas” que “no solucionan nada”. Pusieron de manifiesto que  el  problema  “es  tanto  de  Burgos  como  de  las  zonas  rurales”,  aunque  entienden  que  hay  zonas  más  afectadas, como Aranda de Duero donde,  tal  y  como  la calificó  su  responsable,  “la  situación  es  insostenible  en  el  tiempo”.

AMEACyL

Ante esta situación, desde la Agrupación de Médicos y Enfermeros de Área de Castilla y León (AMEACyL) expresan su preocupación, extensible a toda la comunidad, debido a que sus causas y consecuencias son similares en el resto de provincias, y que suponen un claro empeoramiento en la situación de los profesionales y de la atención a sus pacientes.

"Lejos de mejorar la situación de los médicos y enfermeros de área en particular y la del resto de profesionales de atención primaria en general, evitando el exilio de profesionales, nuestra Consejería sigue evitando afrontar un problema que evidencia el desgobierno en materia de Sanidad en Castilla y León", asegura la Agrupación en un comunicado, donde asegura que acudirá a la manifestación en Valladolid del próximo día 26, "en apoyo a los usuarios del sistema sanitario, para reclamar una asistencia sanitaria de calidad y un cambio de modelo, bien separando la atención continuada por medio de la creación de equipos de urgencia, o bien haciendo más grandes los equipos con la integración del personal de área".

La principal causa de la situación crítica que atraviesa la Atención Primaria es la falta de previsión, planificación y políticas activas en materia de recursos humanos en lo referente a los médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria, añaden, lo que, unido a las jubilaciones masivas entre el personal médico y la no cobertura de las ausencias y bajas, han provocado un hartazgo de los profesionales, "que no pueden continuar trabajando, y que conllevan bajas laborales, renuncias a plazas y conflictividad laboral, así como el deterioro de la atención a los usuarios de los consultorios y centros de salud, demoras de varios días en las citas para sus médicos de cabecera, menos tiempo de atención por paciente, y la saturación de las urgencias de atención primaria ante la falta de personal".

Socalemfyc

Por su parte, la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria asegura que no puede permanecer impasible ante la situación que se está produciendo de contrataciones de médicos sin la especialidad MIR, ya que entre nuestros objetivos como Sociedad Científica está velar por la calidad de la atención primaria, y la defensa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y este hecho pone en peligro ambas. 

Con respecto a dicha contratación queremos expresar que es ilegal contratar médicos en el sistema público de salud sin la especialidad MIR: el Real Decreto 931/1995, que a su vez es una exigencia de la Directiva Europea 86/457, así lo establece.  Hay suficientes evidencias de la mejora de la salud de la población en los países que tienen una Atención Primaria fuerte y esto pasa por una formación adecuada de los médicos de Familia. La contratación de profesionales sin el reconocimiento de esa capacitación pone en riesgo la atención.

La contratación de personas que no cuentan con un título homologado genera un perjuicio para la atención que reciben los pacientes  y un deterioro de la confianza en el sistema. “Como Sociedad comprometida con el desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria, recordamos que el sistema garantista que supone el sistema MIR es un compromiso hacia la calidad asistencial, y prescindir de ello pondría en riesgo al individuo y no podemos consentir que esto suceda", señala Elvira Callejo, presidenta de la sociedad.

Previsible, prevenible y en aumento

“Con otras especialidades nunca se plantearía esta posibilidad”, agrega. La administración se aferra a un resquicio legal que permite en situaciones excepcionales, la contratación de médicos sin formación especializada, y ésta no es una situación excepcional. En primer lugar porque no ha ocurrido ningún imprevisto, ya que reiteradamente y desde hace más de 15 años se ha advertido a la Junta de que la política de recursos humanos estaba abocada a esta falta de profesionales. Era previsible, prevenible y además va a ir en aumento. 

 “No podemos contar las numerosas ocasiones en las que hemos trasmitido a la Consejería en reuniones y escritos, que los médicos que formamos en esta Comunidad se han ido a otras comunidades, otros países y otras especialidades”.  Y en segundo lugar porque la idea de que “no hay médicos” que se repite “como un mantra” para justificar estos contratos, es falsa. Nunca ha habido más médicos que en los últimos años, ni más especialistas, ni más solicitudes de certificados para trabajar en el extranjero. No es que no haya médicos, es que no hay contratos dignos y falta una adecuada organización del sistema.

 La situación actual no se soluciona con parches como alargar la edad de jubilación o contratar médicos sin la titulación necesaria, se necesita un política de recursos humanos coherente, eficaz y comprometida con una Atención Primaria fuerte, lo que supone apostar por el modelo y dotarla de recursos adecuados para el desarrollo de su función equilibrando el peso económico de la atención en el medio hospitalario, tal y como ha reiterado Socalemfyc en reiteradas ocasiones.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.