Centros de salud Por S. A. D. Miércoles, 27 Noviembre 2019 18:32
polémica

Los médicos de Castilla y León rechazan el nuevo modelo de asistencia sanitaria rural y piden a la consejera que "no experimente"

Tanto el Consejo de Colegios de Médicos como el sindicato CESM critican la falta de consenso con los profesionales sanitarios

Vote este artículo
(0 votos)
La consejera aseguró querer convertir en horas de asistencia las que los médicos rurales pasan en el coche. La consejera aseguró querer convertir en horas de asistencia las que los médicos rurales pasan en el coche.

Tanto el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León como el sindicato CESM rechazan el nuevo modelo de Centros Rurales Agrupados Sanitarios aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, sobre todo por no contar con la opinión de los profesionales.

Así, el presidente del Consejo, José Luis Díaz Villarig, ha mostrado u disconformidad con la implantación de consultorios a demanda, y aunque ha reconocido que es necesario reestructurar la Atención Primaria en el medio rural, ha pedido a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que tenga en cuenta la opinión de los profesionales y que no experimente con la Atención Primaria.

El presidente del Colegio de Médicos ha pedido a la Junta un "proyecto sanitario" que cuente con el consenso de todos los implicados, "grupos políticos, sindicatos y profesionales", y que tenga en cuenta las características de cada provincia ya que, a su juicio, "la Atención Primaria que tiene Valladolid no debe ser la misma que tiene Soria".

En el pleno ordinario de la Junta de Gobierno del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León que se ha celebrado en Soria, Villarig a reclamado a la Consejería que impulse medidas atractivas para los profesionales que se desplacen a trabajar a provincias como Soria y ha pedido que sea considerada como zona de "difícil cobertura", incluida la capital.

Villarig, ha reconocido que los problemas sanitarios de Soria son "similares" a los de otras áreas de difícil cobertura como El Bierzo o el norte de Palencia por lo que ha abogado por mejorar las condiciones económicas y de trabajo para los sanitarios de la provincia. Aunque ha reconocido que es "inviable" mantener 3.600 consultorios en Castilla y León ha insistido en que el plan para reorganizar debe contar con todos los implicados en la Mesa Sectorial "por el bien de los pacientes" en la línea de conseguir un pacto por la sanidad "a nivel global".

Sindicato CESM

En la misma línea, el sindicato CESM asegura que, siendo consciente de la necesidad de cambios que enfrenten los graves problemas de la asistencia sanitaria en la Comunidad, está radicalmente en contra del nuevo modelo de asistencia sanitaria planteado por Sanidad para organizar la atención en el medio rural por varias razones.

La primera, por la forma en la que se ha comunicado, primero en el Consejo de Gobierno y posteriormente a la prensa, sin que se haya presentado a los representantes de los trabajadores, a ninguna mesa de negociación, ni a los órganos
de participación ciudadana.

El sindicato asegura que es falso que el modelo se derive de las conclusiones de los grupos técnicos porque no se había llegado a ningún acuerdo todavía. A su juicio, este modelo surge para tratar de dar solución a un problema asistencial provocado por la falta de médicos, por la politización del debate sanitario y por la mala planificación de las Administraciones que, ahora, se quiere solucionar con un modelo que duplica el trabajo de los profesionales, que provoca trasvase de competencias de los médicos a la enfermería, que pretende cambiar roles profesionales,  además de modificar las condiciones de trabajo de los profesionales sin contar con sus representantes legales, degradando la calidad asistencial y los derechos de los pacientes.

"Es un proyecto que, además, carece de plazos y de la financiación correspondiente, que todo lo fía a proyectos piloto que producen inseguridad jurídica al precisar de cambios normativos, para algunos de los cuales las competencias no están en Castilla y León", añade.

Por todo ello, CESM exige a la Consejería que retire este proyecto, que se ponga a trabajar en la negociación de propuestas razonables y "que no nos obligue a tomar otras medidas para defender una adecuada prestación".

PSOE de Salamanca

El rechazo a este nuevo modelo llega también por parte del PSOE, que está llevando a cabo diferentes iniciativas para que sea retirado. Hoy mismo, en rueda de prensa en la Diputación de Salamanca, ha presentado una moción para llevarlo al pleno de la institución provincial en la que se rechazan los términos del modelo anunciado por la Junta de Castilla y León para la asistencia sanitaria rural, especialmente en lo referente a la atención en los denominados consultorios de proximidad, instando a la administración autonómica a retirarlo, y pidiendo que cualquier tipo de reforma sanitaria de este tipo se someta a la consulta de los agentes y territorios afectados y, en última instancia, a su necesaria aprobación por consenso social.

 

1 comentario

  • Sábado, 30 Noviembre 2019 09:09 Escrito por: Antonio

    Mientras hace lo que dice la CESM y los colegios de médicos la consejería podría haber aplicado, sin ningún tipo de problema, la normativa vigente al respecto de la frecuentación de los consultorios locales y negociar con los ayuntamientos el transporte a demanda. Después podría haber negociado las conclusiones del grupo técnico con los sindicatos y otras organizaciones (colegios médicos, de enfermería, sociedades científicas, etc) en un plazo más o menos razonable (seis meses, un año) y, después, aplicar las conclusiones y las mejoras que salieran de ese grupo técnico y de esas negociaciones. Todo esto poniendo dinero encima de la mesa porque esto, señores, sin dinero no se puede hacer.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.