Centros de salud Por S. A. D. Sábado, 19 Octubre 2019 16:13
congreso sepeap

Los pediatras alertan de la desinformación en las redes sociales sobre el acné, una enfermedad que requiere tratamiento médico

La dermatitis atópica mejora en un 80% de los casos cuando el niño llega a la pubertad

Vote este artículo
(0 votos)
No todos los acnés son iguales, ni se curan de la misma forma. No todos los acnés son iguales, ni se curan de la misma forma.

El acné es una patología muy prevalente entre la población infanto juvenil, alrededor del 90% de las personas lo sufren o lo han sufrido. Se trata de una enfermedad no grave, pero que impacta en la calidad de vida de los pacientes, tal y como se ha puesto hoy de manifiesto en el 33 Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Las lesiones que produce el acné son, en la mayoría de los casos, pequeñas, pero afectan al estado de ánimo de quien lo padece y le hacen modificar su comportamiento, sentir vergüenza, incomodidad, no acudir a citas, etc. El comedón es la lesión cutánea que define el acné, es el grano sebáceo que se forma generalmente en la piel del rostro o de la espalda debido a la obstrucción del conducto excretor de una glándula sebácea. Sin comedón no existe acné. Existen muchos tipos de lesiones en los pacientes y distintos tipos de acné y en función de las lesiones se puede conocer fácilmente el tipo de acné que se sufre.

El Dr. Raúl de Lucas, coordinador de la unidad de Dermatología Pediátrica del Hospital de La Paz en Madrid, ha abordado en el Congreso de la SEPEAP su tratamiento. “Debe quedar claro que el acné es una enfermedad, no es un proceso por el que todos debamos pasar. Es un proceso inflamatorio que cursa con una serie de inflamaciones cutáneas y que puede dejar una lesión residual para toda la vida en forma de cicatriz en la piel, que a veces es incluso menos problemática que las que deja en el estado de ánimo de quien las sufre”.

El Dr de Lucas recomienda acudir a especialistas, pediatras o dermatólogos: “La primera recomendación que le haría a un joven con acné es que acuda al pediatra y/o al dermatólogo. Tenemos actualmente tratamientos muy eficaces que junto con los cuidados adecuados eliminarán cualquier tipo de acné. Todos los tratamientos exigen un compromiso por parte del paciente, nada mejora el acné en menos de un mes, la mayoría de los tratamientos generan una irritación inicial, pero si el paciente confía en él mismo, el éxito estará garantizado prácticamente siempre”.

El problema de la información no veraz en las redes a veces empeora la situación. No todos los acnés son iguales, ni se curan de la misma forma “La información adecuada la puede dar el pediatra o el dermatólogo, no el vecino, que puede tener otro tipo de acné, o el amigo, o internet. Sólo el dermatólogo o el pediatra están entrenados para identificar vuestro tipo de acné y recetaros el tratamiento adecuado”, afirma De Lucas.

Dermatitis atópica

El Dr. De Lucas ha impartido también un taller sobre la dermatitis atópica. Es una enfermedad crónica que afecta hasta a un 20% de la población infantil. Un correcto diagnóstico y manejo de la misma es fundamental para el pronóstico y la calidad de vida de los niños afectados. Es muy habitual que se dé en el primer año de vida de los niños y produce picor. 

“La dermatitis atópica es una enfermedad que sufren los bebés, pero que también nos hace sufrir a los padres cuando vemos que nuestros hijos se irritan, se rascan y dejan de comer o dormir por esta enfermedad”, dice Raúl de Lucas.

La atopía no es una enfermedad sólo de la infancia, se mantiene durante toda la vida, aunque mejora en un 80% de los casos cuando los niños se acercan a la pubertad y puede pasar décadas sin manifestarse. Es una enfermedad de la piel que se manifiesta en brotes y que puede relacionarse con otras enfermedades alérgicas como el asma, la rinitis o la alergia alimentaria. Pero no es una alergia, sino una inflamación de la piel que la debilita y que facilita la irritación y sensibilización.

“Es muy importante tratar la dermatitis atópica desde el principio, guiados por el pediatra o el dermatólogo. Los familiares deben ser muy cuidadosos con la higiene, hidratar diariamente la piel y estar atentos para combatir los brotes desde su inicio con la dosis de indicada corticoides o inmunomoduladores recetada por su médico”, dice el Dr. De Lucas. Ha destacado también la calidad de los fármacos existentes actualmente y afirma que en breve saldrán al mercado fármacos frente a las formas más graves de atopía que van a mejorar enormemente los resultados actuales.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.