Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 06 Enero 2020 14:06
vacunaciones 2020

Los pediatras piden la vacuna del rotavirus y el meningococo B para lactantes, y la del papiloma humano también para varones

El Comité Asesor de la Asociación Española de Pediatría reclama financiación para avanzar en el calendario común

Vote este artículo
(0 votos)
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) actualiza un año más sus recomendaciones. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) actualiza un año más sus recomendaciones.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) actualiza un año más sus recomendaciones de vacunación, en la infancia y la adolescencia, con la publicación de su calendario de vacunaciones para 2020. Estas recomendaciones tienen en cuenta la evidencia disponible sobre la efectividad, la eficiencia y la seguridad de las vacunas, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país.

Las recomendaciones van dirigidas a pediatras, médicos de familia, personal de enfermería, obstetras, matronas, familiares de los niños y, en general, a todos aquellos interesados en una información actualizada sobre la vacunación en la edad pediátrica.

En sus recomendaciones piden, de nuevo, la financiación de las vacunas contra el meningococo B, el rotavirus, el virus del papiloma humano (en el caso de los chicos) y una dosis de la tetravalente frente a la meningitis (serogrupos A,C, W, Y) y la tosferina en adolescentes.

Además, AV-AEP se reafirma en su objetivo de promover la consecución de un calendario de vacunaciones único, de forma que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud a la población. Asimismo, el comité considera que es necesario un esfuerzo colectivo de todos los agentes sanitarios y políticos implicados en la toma de decisiones relacionadas con el calendario de vacunaciones para los niños españoles y ofrece su colaboración para la consecución de este sensato objetivo.

calvac aep 2020En este sentido valora que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social haya consensuado un "calendario común para toda la vida", propuesto por el Consejo Interterritorial del SNS en 2017 y reiterado en 2018, 2019 y 2020, en el que se recogieron algunas reivindicaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP), como la incorporación de la vacunación antineumocócica y frente a la varicela, y la reducción de la edad de aplicación de la vacuna frente al papilomavirus humano a los 12 años, así como la pauta 2+1 para las vacunas hexavalentes y en 2019, la vacunación antimeningocócica tetravalente en los adolescentes hasta los 18 años de edad.

Sin embargo, aún quedan pendientes algunas peticiones, como la vacunación de la tosferina (Tdpa) en los adolescentes y la del papilomavirus humano en varones de 12 años, la vacunación antirrotavirus y la vacunación antimeningococo B en lactantes, y también la inmunización antimeningocócica con vacuna tetravalente (MenACWY), a los 12 meses de edad.

Por lo tanto, estiman deseable que se hiciera un esfuerzo económico colectivo, por parte de las CC. AA. y el Ministerio, que permita la financiación de un calendario sistemático completo para los niños que viven en España.

En resumen, entre las novedades de este año, la asociación destaca:

- Se elimina la distinción en la tabla entre vacunas financiadas y no financiadas.

- Se recomienda la introducción en el calendario de la vacunación frente a rotavirus de forma sistemática en todos los lactantes.

- Se recomienda la introducción en el calendario de la vacunacion frente a meningococo B de forma sistemática en todos los lactantes con pauta 2+1.

- Se cambia la pauta de vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y, con un esquema de una dosis a los 4 meses de MenC-TT y una dosis de MenACWY a los 12 meses y otra a los 12-14 años de edad, con un rescate progresivo hasta los 18 años. Para el resto de edades la recomendación es de protección individual.

- Se recomienda la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 11-12 años, porque la carga de la enfermedad neoplásica en el varón por este virus es también importante. Con preferencia de la VPH9 y VPH4 sobre la VPH2, que solo tiene datos de inmunogenicidad.

- Para las vacunas no incluidas aún en el calendario gratuito, solicitud de nuevas formas de financiación para facilitar su adquisición por las familias españolas.

- Se reivindica un Comité Nacional de Inmunización en el que participen no solo los técnicos de Salud Pública del Ministerio y de las CC. AA., si no también las sociedades científicas y los pacientes, tal y como recomienda la OMS.

- Fuera del calendario infantil, se sigue recomendando la vacunación con Tdpa a la embarazada a partir de la semana 27 de gestación y también la vacunación antigripal en cualquier momento del embarazo, si este coincide con la campaña estacional.

 

 

2 comentarios

  • Miércoles, 08 Enero 2020 19:38 Escrito por: Roberto José Sánchez Sánchez

    Sobre el calendario vacunal del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, son tres las líneas que generan controversia:
    1) Rotavirus. El Ministerio de Sanidad rechazó su recomendación y financiación por no existir mortalidad por rotavirus en España, al tratarse de un país desarrollado con sistema sanitario de cobertura universal sin barreras de acceso. Ayudó en la decisión que en Francia se produjeron dos fallecimientos debidos a la vacunación y el Comité de Salud Pública francés suspendió la comercialización, recomendación que se mantiene hasta nuestros días. Ya uno de los mayores expertos en vacunología de España, Francisco Salmerón, ha avisado de que tarde o temprano se producirá lamentablemente una muerte por vacunación en nuestro país y que el profesional implicado deberá explicar al juez por qué recomendó una vacuna al margen de las recomendaciones oficiales para una enfermedad de la que no había mortalidad en España.

    2) Papiloma en varones: si la vacunación del VPH en mujeres presenta múltiples objeciones como estrategia de salud pública; en varones muchas más. La mortalidad por esta enfermedad en nuestro país es baja en comparación con los países del entorno y se circunscribe a una “bolsa” de mujeres socialmente desfavorecidas con barreras de acceso al sistema sanitario. La vacunación poblacional no actúa selectivamente contra esta circunstancia y no es claro su impacto sobre la mortalidad. En varones el impacto es nulo, salvo en algunas variables intermedias de escasa o nula relevancia, como circulación del virus (muy difícil de controlar) y lesiones “de baja intensidad”.

    3) Meningococo B poblacional. La vacunación individual presenta objeciones y la poblacional no es costoefectiva. Es una vacuna para grupos de riesgo en los términos del Ministerio. El Consejo Interterritorial ha rechazado su indicación poblacional en varias ocasiones pero Castilla y León decidió saltarse el consenso e incluirla de modo unilateral, mediante captura del regulador y puerta giratoria. La pagará a un precio 20 veces mayor de su costoefectivo y supondrá una partida presupuestaria de 6 millones de euros en 3 años.
    Las recomendaciones de este calendario contradicen las del Ministerio de Sanidad, inducen gastos innecesarios a los padres y atentan contra el gran crédito social del que gozan las vacunas en nuestro país. Falta la declaración de conflicto de interés de los miembros de este grupo, que reciben importantes sumas de la Industria Farmacéutica.

    Roberto José Sánchez Sánchez
    Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid.

  • Miércoles, 08 Enero 2020 13:56 Escrito por: Roberto José Sánchez Sánchez

    Dinero que han recibido los miembros del grupo que hace las recomendaciones (Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría) de la industria de las vacunas (GSK + MSD + Pfizer + Sanofi) en los últimos tres años; en euros.
    Por indicación de la línea del periódico y en base a argumentación a Ley de Protección de Datos no se nombra al receptor individual de las cuantías.
    Antiguo coordinador: 47.000.
    Actual coordinador: 34.000
    Miembro 1: 46.000
    Miembro 2: 75.000
    Miembro 3: 27.000
    Miembro 4: 12.000
    Miembro 5: 12.000
    Miembro 6: 18.500
    Asociación Española de Pediatría: 668.000 euros
    Saludos

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.