Centros de salud Por S. A. D. Miércoles, 15 Mayo 2019 14:57
santiago de compostela

Más de 2.500 profesionales abordan las enfermedades más prevalentes en Atención Primaria

El XXVI congreso de la SEMG reúne hasta el sábado a los mayores expertos nacionales en torno a la práctica clínica diaria del médico de Familia

Vote este artículo
(0 votos)
Presentación del Congreso, hoy en Santiago de Compostela. Presentación del Congreso, hoy en Santiago de Compostela.

El XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia reúne desde mañana hasta el 18 de mayo en Santiago de Compostela a 2.500 médicos de familia procedentes de todo el territorio nacional bajo el lema Superamos etapas, compartiendo el camino.

Tres días en los que se celebrarán diferentes modelos de actividades, talleres prácticos, mesas de debate, conferencias, aulas de simulación, foros de actualización, etc. cuyo objetivo final es adaptar la formación del médico de familia al cambio que se propone en Atención Primaria para hacerla más resolutiva y con profesionales mejor preparados y adaptados.

En este encuentro científico tendrán un importante papel aquellos aspectos de actualización relacionados con las enfermedades crónicas más frecuentes en las consultas de Atención Primaria (EPOC, asma, diabetes, osteoporosis, etc.). Un aspecto a destacar en esta edición son todas las actividades relacionadas con la atención en urgencias, que se desarrollarán en el Aula de Simulación Médica de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), y que contarán con equipamiento muy avanzado, como el simulador SinMan 3G.

Como novedad este año destaca la parte de Actualización en habilidades indispensables en Atención Primaria, consistente en un modelo formativo que tendrá lugar paralelamente en dos aulas, con un aforo de cerca de 400 personas cada una, donde se revisará un gran número de temas de interés para la práctica clínica diaria del médico de familia. Este contenido será retransmitido por streaming desde el Palacio de Congreso de Santiago de Compostela a toda España.

XXVICONGRESO SEMG Santiago ptes comitesComo es habitual, se han programado numerosos talleres prácticos de desarrollo de habilidades (cirugía, exploración neurológica, ginecológica, oftalmológica, atención al parto, etc.) muy demandados en ediciones anteriores y de gran aplicación práctica. La investigación también ocupará un destacado lugar, con espacios dedicados a la formación y la presentación de proyectos de futuro.

La SEMG, como sociedad pionera en el desarrollo de la ecografía en Atención Primaria, en cada congreso dedica una parte destacable de su programa a esta técnica diagnóstica, que cada día ocupa un papel más importante dentro del primer nivel asistencial. También habrá talleres formativos relacionados con la dermatoscopia, técnica de muy reciente implantación que incrementa la precisión diagnóstica del melanoma y reduce las intervenciones quirúrgicas sobre lesiones benignas.

Tras el éxito del año pasado, el congreso anual de la SEMG volverá a poner el foco en los bulos sobre salud y cómo combatirlos desde las consultas de Atención Primaria en colaboración con la iniciativa #SaludSinBulos, la cual ha llevado a la elaboración de la I Guía contra los Bulos en Atención Primaria que será presentada por primera vez durante el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. Otros temas de actualidad que se abordarán son cómo debe ser la primera consulta de un inmigrante, las nuevas adicciones en consulta y las consecuencias de la ‘fiebre’ del deporte en la salud.

Récord de asistencia de MIR

Del mismo modo, el programa científico pone de manifiesto la apuesta de la SEMG por los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, los cuales tendrán una parte del congreso dedicada a ellos, entre la que destaca la denominada Aula de Residentes, con actividades específicas y de su interés. Destaca el gran esfuerzo realizado por la SEMG para ofrecer becas a residentes de Medicina de Familia destinadas a hacerles más fácil el poder acudir al congreso, lo que permitirá batir un nuevo récord de asistencia de MIR en este congreso.

Los ponentes son expertos que forman parte de los diferentes Grupos de Trabajo que componen la SEMG y, para temas específicos, se contará con personalidades reconocidas de otras especialidades como, por ejemplo, el Dr. Federico Martinón Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, reconocido internacionalmente como investigador clínico y experto en el campo de vacunas; José Ramón González Juanatey, jefe de Cardiología en el mismo centro hospitalario; Casimiro Obispo Martínez, presidente de la Sociedad Gallega de Obstetricia y Ginecología; David Gómez Sánchez, presidente de la Sociedad Gallega de Contracepción; Begoña Campos Balea, oncóloga del Hospital Universitario Lucus Augusti; y José Antonio Taboada Rodríguez, en representación de la Dirección General de Salud Pública de Galicia.

Otros de los ponentes del congreso  destacados a nivel nacional serán Mª Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; Vivencio Barrios Alonso, cardiólogo del Hospital Ramón y Cajal y coordinador del Grupo de Trabajo de Integración de Cardiología y Atención Primaria de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC); Ingrid Möller Parera, reumatóloga y directora del Instituto Poal de Reumatología (Barcelona), y Carlos Mateos Cidoncha, coordinador del Instituto #SaludSinBulos y vicepresidente de la Asociación de Investigadores Especializados en eSalud, entre otros.

Repercusión económica y actos sociales

Las cifras del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia muestran su gran relevancia, con 2.522 profesionales pertenecientes al ámbito de la Atención Primaria que, junto a los que participan en la organización y desarrollo del mismo, suponen cerca de 3.000 personas que estarán durante varios días en Santiago de Compostela.

En concreto, la sociedad médica invertirá directamente 2,6 millones de euros en la ciudad para la organización de este evento que, sumado a lo que se dejarán las empresas colaboradoras, alcanzará los 3 millones de euros de inversión total. Esta cantidad abarcaría, por ejemplo, lo que la SEMG invierte en empresas locales para diseño y producción de estructuras necesarias para el congreso, escenografía, cartelería, adaptación de espacios, mantenimiento, azafatas, servicios audiovisuales, etc.

La SEMG ha calculado que cada congresista dejará una inversión de 290 euros de media por día en la ciudad, cantidad que abarca desde el alojamiento, traslados individuales y otros gastos indirectos que realizará cada médico en actividades fuera del congreso (hostelería, compras, etc.).

Durante sus tres días de duración se impartirán en el Palacio de Congresos de Santiago un total de 186 ponencias, a cargo de 159 expertos diferentes, y se exhibirá una selección de las 1.348 comunicaciones aceptadas. En cuanto a las actividades formativas de carácter científico, se han programado hasta 156, que suponen un total de 219 horas de formación, entre las que se encuentran numerosos talleres, aulas, mesas, foros de actualización y sesiones que abarcarán temas de elevado interés para los médicos de Atención Primaria.

Un año más, de forma paralela al congreso, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia también ha organizado actividades de educación para la salud destinadas a la ciudadanía. En concreto, en el colegio Manuel Peleteiro miembros de los Grupos de Trabajo de Respiratorio y Urgencias de la SEMG han impartido esta mañana a 100 alumnos una actividad sobre prevención del tabaquismo llamada Respira y Aprende. En ella los jóvenes han podido conocer, mediante un juego en formato trivial, todo lo que conlleva para la salud un hábito tan tóxico como fumar. Esos mismos 100 alumnos han participado posteriormente en un curso de RCP básica, en el han realizado las maniobras de reanimación con simuladores.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.