Centros de salud Por E. C. / O. P. Jueves, 13 Agosto 2015 08:08
MEDICINA DE FAMILIA

"Mejorar la situación en Atención Primaria es una cuestión de organización sanitaria y de redistribución para atender mejor a los pacientes"

Tras recibir un reconocimiento por su labor docente con los MIR, Alfonso Romero Furones repasa la actual situación de su especialidad

Vote este artículo
(1 Voto)
El médico de familia, Alfonso Romero Furones El médico de familia, Alfonso Romero Furones

El médico de familia Alfonso Romero Furones, del centro de salud salmantino Miguel Armijo, repasa con Salud a Diario.es la situación de la Atención Primaria y de los MIR que forma desde hace más de 20 años. Por esta labor ha recibido el reconocimiento de la Sociedad Española de Medicina y de Familia y Comunitaria (semFYC), 'A la Mejor Labor Docente'.

La especialidad de Medicina de Familia sigue siendo menos atractiva para los jóvenes MIR a la hora de evaluar sus opciones. Pero si hay alguien que defiende la Atención Primaria es Alfonso Romero Furones, médico de familia y tutor de residentes desde hace más de dos décadas. "A nivel global las condiciones de trabajo del médico de familia no son las más adecuadas, el presupuesto de Atención Primaria no es acorde al trabajo que realmente podríamos hacer, y muchas veces a pesar de las dificultades lo intentamos sacar adelante", resalta.

Este médico recuerda que el presupuesto sanitario para esta especialidad es del 14% del total, "cuando resolvemos, según los estudios, entre el 85% y el 95% de todos los problemas de salud de la población". Romero considera que esto está haciendo que tengan poco tiempo, muchas dificultades para dedicar "y poder hacer todo lo que nos gustaría con cada paciente, y eso implica el que los estudiantes, que tampoco conocen bien la Medicina de Familia, hacen que no sea atractiva".

Al respecto, piensa que los jóvenes residentes ven médicos que a nivel social no están todo lo reconocidos que deberían de estar por la función que tienen, y consideran que ganan menos, "con un trabajo tremendo, con 60 o 70 pacientes diarios sin tiempo de atenderles, y esas condiciones son poco atractivas". El doctor Romero apunta a la modificación de las condiciones de trabajo, "teniendo más tiempo para los pacientes". Además, lamenta el desconocimiento de la especialidad en las facultades de Medicina, "donde ese está empenzando a introducir la Medicina de Familia pero no tiene nada que ver con lo que ocurre en el resto del mundo, sobre todo en los países anglosajones y en Europa, donde los currículum de Medicina de Familia ocupan entre el 75 y el 80% del total de la currícula de las facultades, pero aquí es anecdótico, del 1% o menos".

Una asignatura optativa

De las facultades de Medicina  españolas solo en tres o cuatro casos es una asignatura obligatoria, "pero se ha conseguido en los últimos años que sea una optativa, con muy poco peso, pero que al menos algunos estudiantes vayan a conocerla", admite. Alfonso Romero asegura que generalmente "todos los hemos hecho médicos porque en el fondo lo que queríamos era hacer eso, ser médico de personas, de familia, después a algunos les puede gustar más dedicarse al corazon, etc." Pero este especialista piensa que realmente las vocaciones de médico son para ayudar a las personas, "en todo su sufrir y su salud, y ayudando a prevenir en los problemas de salud, y eso es la Medicina de Familia".

Cuando los jóvenes MIR hacen su formación en su consulta se sorprenden por el cariño y el respeto con el que se trata a la gente, "eso es la consulta médica, donde se puede consultar todos los problemas de salud y no salud, simplemente todo lo que afecta a la felicidad y a la salud entendida de forma global de una persona, para poderles mejorar, y donde se puede intervenir haciendo muchas labores de educación sanitaria, de promoción de la salud y de fomentar hábitos saludables", admite.

Alfonso-Romero-unoRomero Furones apunta a una cuestión de organización sanitaria como opción para mejorar la situación de Atención Primaria, "los cupos creo que están mal distribuidos, hay médicos de familia que tienen pocos pacientes, y otros que tienen muchísimos". Este médico piensa en la necesidad de una redistribución, "pero eso forma parte de la gestión sanitaria, y son ellos los que tienen que decidir cómo adecuar los recursos a los que tienen". Este médico asegura que en el ámbito urbano "necesitamos más tiempo y que nos descarguen para atender mejor a los pacientes".

Una mínima reestructuración

En cuanto al tiempo de dedicación de los pacientes, apunta que se ha avanzado poco, "ha habido una mínima reestructuración, han venido cuatro médicos al ámbito urbano del rural, pero en el fondo, un médico de familia que trabaja bien ahorra al sistema de salud, porque sino los problemas de salud que se pueden resolver fácilmente en Primaria, ese paciente, o se le van a complicar, o va a tener que ir al hospital, y todo eso supone muchísimo más gasto sanitario". Para Romero, una atención sanitaria integral bien entendida debe de proteger a la Atención Primaria, "y debe permitir que pueda resolver lo que tiene que resolver".

 Asimismo, este especialista habla de la labor de los médicos de Familia, "con una capacidad de trabajo ilimitada". También critica el actual programa informático que se utiliza en los centros de salud, 'Medora', que asegura que es un programa ideado para la gestión de consultas, "no para la gestión de la propia consulta, es un programa no pensado para los clínicos, y por otra parte, es un sistema informático que se generó para hacer una base de datos un tanto arcaica, han estado poniendo parches y el funcionamiento es francamente malo". Por otra parte, insiste en su lentitud, "no conecta con otras bases de datos como el Jimena del hospital o con el de los visados, y todo eso provoca más lentitud a la consulta, y creo que un programa informático para un médico nos tiene que permitir que sa una herramienta de trabajo, no un sistema de recogida de datos para que la administración los tenga, y que a nosotros no nos repercuta nada". 

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.