Centros de salud Por Domingo, 13 Enero 2019 12:33
La ministra se reunirá en breve con las CCAA

Movimiento sin precedentes de profesionales, pacientes y asociaciones en defensa de la Atención Primaria

Esta semana deja renuncias de médicos saturados y encierro de pacientes en Castilla y León, llamamiento a la huelga en Madrid, denuncias en Galicia y protestas de usuarios

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de una protesta anterior en defensa de la sanidad pública. Imagen de una protesta anterior en defensa de la sanidad pública.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció ayer en León una inminente reunión con las comunidades autónomas para abordar con urgencia las graves carencias en Atención Primaria que están poniendo en jaque la calidad asistencial. Los profesionales llevan años advirtiendo, pero la realidad ha acabado por imponerse por todo el país: médicos saturados, falta de cobertura sanitaria en zonas rurales, colapso de las urgencias por las listas de espera en las citas con el médico de cabecera... Lo sucedido esta semana es un claro ejemplo de lo que arrastra una situación de recortes y falta de planificación de años atrás.

De momento, Carcedo aseguró que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocará a los responsables de las comunidades "para afrontar un análisis estratégico de los recursos sanitarios", de forma "coordinada"  y donde cada administración asuma "las competencias que son de su responsabilidad" en materia sanitaria.

Para ello, estima necesario que cada comunidad autónoma realice una "planificación interna" para que pueda prever cuáles son las características de su población y, posteriormente, trabajar de forma conjunta para "fortalecer" el sistema. La ministra de Sanidad cree que el déficit de personal "no es una falta de médicos, sino un problema de distribución", reconociendo la "escasez" especialmente en las zonas rurales.

Una planificación que llega demasiado tarde, que por supuesto es necesario acometer, pero ahora parece más urgente tapar las grietas que están ahogando el sistema.

El viernes, varias decenas de vecinos se encerraron en el centro de salud de Comuneros en la capital burgalesa, donde trabajaban las tres médicas que han anunciado su renuncia a los puestos de trabajo por la sobrecarga que sufre toda la Atención Primaria. A las tres profesionales, una coordinadora del centro y dos interinas, se le ofrecieron soluciones individuales a su situación laboral, que ellas rechazaron al entender que no es un problema personal sino de todos los centros de salud y de todos los profesionales, a los que desde el pasado día a 2 se les obliga a cubrir las urgencias de los puntos de atención continuada y las guardias de los fines de semana, además de su horario habitual de consultas.

Una situación límite que se suma a las continuas protestas vecinales por falta de cobertura sanitaria en zonas básicas de salud de Castilla y León y que ha llevado a las plataformas en defensa de la sanidad pública a convocar una nueva manifestación regional, el próximo 26 de enero en Valladolid.

Apoyo a la manifestación

Una medida de presión que cuenta cada día con más adeptos, también a nivel político. Ayer mismo el PSOE de Salamanca informaba que su Comisión Ejecutiva Provincial había acordado su total apoyo y respaldo a las Plataformas para la Defensa de la Sanidad Pública en Castilla y León y anunciaba la participación y la presencia de los socialistas salmantinos en la manifestación.

manifa 26enero cartel"Es evidente, y a nadie se le escapa, que la gestión del PP en la Junta de Castilla y León ha supuesto un deterioro y un desmantelamiento progresivo de la Sanidad Pública en la Comunidad, favoreciendo intereses particulares y privados y dejando en su segundo plano las medidas preventivas en la atención médica, la promoción de la salud, la rehabilitación, mejora y mantenimiento de la cobertura sanitaria y de la investigación en el Sistema Público Sanitario que tanto trabajo costo conseguir y que era una referencia mundial", asegura elPSOE en un comunicado.

Considera que la falta de infraestructuras y de recursos económicos y humanos ha llevado a la provincia al límite en cuanto a atención sanitaria, con mayor evidencia en la Atención Primaria, que es el primer nivel sanitario de referencia de los ciudadanos, con una mayor incidencia en las zonas rurales donde a estas circunstancias hay que sumar que la mala organización y la falta de efectivos en el Transporte Sanitario tampoco dan una respuesta adecuada.

En Atención Especializada, el Complejo Asistencial de Salamanca era un referente sanitario en la Comunidad y uno de los mejores hospitales del conjunto del país. Estaba clasificado con nivel 4, máxima categoría de los hospitales públicos españoles, el único que ostentaba ésta categoría en Castilla y León, "nivel y categoría que ha perdido por culpa de la irresponsable gestión y a la falta de financiación de la Consejería de Sanidad y la Junta de Castilla y León".

Los retrasos en las obras del nuevo hospital están frenando la actividad diaria del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca puesto que, se están paralizando obras necesarias de mejoras y mantenimiento en las actuales estructuras, por esperar la ejecución definitiva del nuevo Hospital que no llega y que tenía que haberse inaugurado hace ya un buen número de años, concretamente en el año 2012, tal y como estaba prometido.

Denuncia en Galicia

En Galicia, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública denuncia en un escrito la "extrema gravedad" que supone el hecho de que médicos de Urgencias del Complejo Hospitalario de Santiago hayan trasladado al Ministerio Fiscal una denuncia por el fallecimientos de dos personas durante el colapso del servicio el pasado 2 de enero tras enviar "tres alertas" a la administración que no fueron atendidas.

La Asociacion considera necesario mantener la movilización social contra estas políticas como las realizadas en Vigo el día 27 contra el deterioro de la Atención Primaria y el dia 10 en Santiago contra los recortes en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de esa localidad.

Reitera su llamamiento a la Xunta de Galicia para abrir la negociación de un nuevo plan de mejora de la Atención Primaria con los representantes de todas las organizaciones, y a los trabajadores a mantener y extender la movilización (en alianza con la población) hasta que esta petición sea escuchada.

Huelga en Madrid

En Madrid, la Plataforma de Centros de Salud estima más que justificada la posible convocatoria de una huelga, por lo que insta a quienes tienen capacidad para promoverla a convocarla en tiempo y forma en cuanto sea oportuno, con carácter indefinido, o en su defecto, de una duración inicial mínima de una semana.

Asegura que en el entendimiento de que la unidad de acción es fundamental -la de los trabajadores y la de los sindicatos-, dichas convocatorias de huelga deben ser ineludiblemente para toda la plantilla de Atención Primaria.

Entre las razones, destacan los intentos de privatización de 27 centros de salud, los Call Center en citaciones y derivaciones, los copagos, las restricciones en la universalidad de la prestación sanitaria, la disminución de plantilla sin sustitución de las ausencias por permisos y vacaciones, el abuso de las concesiones de comisiones de servicio a otros niveles de atención de categorías deficitarias en AP (sobre todo pediatras), supresión de las Áreas de Salud y establecimiento del Área Única, utilización espuria de la Libre Elección, sometimiento a los intereses sanitarios y no sanitarios privados, desvíos de fondos públicos, infrafinanciación de la sanidad pública madrileña en general y en particular, con saña e intención manifiesta de dañar el primer nivel asistencial, entre otras razones.

Así, esta Plataforma de Centros de Salud de Madrid, en su reunión ordinaria del día 9 de enero, atendiendo al sentir de los recientes movimientos AP se mueve (médicos y pediatras,) AP empuja (enfermeros), No Sanitarios AP y AP Plataforma de CS de Madrid y las consiguientes asambleas que de ellos se han derivado (15 y 19 de diciembre de 2018), ha adoptado el acuerdo de pedir la convocatoria de huelga.

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid denuncia como "las urgencias de los hospitales madrileños vuelven a estar saturadas ofreciendo un espectáculo deshumanizado e incompatible con una atención sanitaria digna y de calidad, y como suele suceder en estos casos los responsables sanitarios se desentienden de un problema que en gran parte han creado ellos"

Denuncia la disminución continuada de las camas hospitalarias de la región (3,17/1000 habitantes frente a 3,30 del conjunto de las CCAA, 5,5 en la UE) que siguen disminuyendo (197 camas menos en 2017,etc), lo que hace que en los momentos de mayor demanda los enfermos que deben ser ingresados permanezcan retenidos en urgencias en condiciones inapropiadas. Pero también el desmantelamiento de la Atención Primaria que se concreta en una continuada disminución presupuestaria, ya que ha pasado del 12,67% del presupuesto sanitario de la Comunidad en 2010 al 10,71% previsto para 2019.

Retrasos en las citaciones en Valencia

La  Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) asegura, por su parte, que los centros de salud suelen ofrecer cita previa en un plazo máximo de entre cuatro o cinco días -a no ser que se trate de un caso urgente, que se atiende en el mismo día-, aunque estos especialistas apuntan que no debería superarse las 48 horas, pero la realidad es que esto no se cumple, con citaciones que están superando las dos semanas.

SEMG AndaluciaEn Andalucía, donde ya hubo un seguimiento masivo de la huelga de médicos en Primaria el pasado mes de noviembre, y donde se prevén nuevas protestas el 16 de enero, la nueva junta directiva de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), presidida desde el pasado 8 de enero por José Caballero Vega, se pone a disposición de la Administración sanitaria regional para trabajar de forma activa en la búsqueda de soluciones que pongan fin a los problemas que tiene el primer nivel asistencial andaluz.

El Dr. Caballero cree que es prioritario situar a la Atención Primaria como “verdadero eje del sistema sanitario”, para que de este modo sea el referente de toda la cartera de servicios que ofrece el SNS. Esto se conseguirá, según el presidente de SEMG Andalucía, “haciendo ver a los políticos, que son los que toman las decisiones, que sí existen soluciones”, entre ellas, empezar por destinar más recursos económicos en el primer nivel asistencial.

El nuevo presidente de SEMG Andalucía -como médico en ejercicio- conoce perfectamente la situación de la Atención Primaria, “en la que los profesionales sufren agresiones, están mal pagados, hacen guardias para tener un sueldo en condiciones y no pueden asumir más trabajo por falta de tiempo”. A pesar de ello, la Atención Primaria es la que cada vez asume una mayor presión asistencial, lo que provoca que no se esté dando una asistencia de calidad por falta de recursos.

“Nos tienen que dar ‘armas’ para que podamos ejercer el ‘poder’ de atender adecuadamente”, según Caballero, para quien lo más importante “es coordinar los medios para que el paciente se beneficie de lo que necesita”. Para conseguirlo, reitera que utilizará su cargo “para hacérselo ver a los que toman decisiones” y contactará con otras sociedades científicas en la búsqueda de soluciones.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.