Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 07 Octubre 2019 18:43
POLÉMICA

Piden la comparecencia urgente de Verónica Casado para que explique la reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural de Castilla y León

Tanto sindicatos como CESM y Satse como la oposición socialista recriminan su "falta de información y transparencia"

Vote este artículo
(0 votos)
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, en las Cortes. La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, en las Cortes.

El plan de reestructuración en Atención Primaria que el departamento que la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, va desgranando a través de entrevistas en medios de comunicación ha causado la indignación de sindicatos como Satse y CESM y de la oposición socialista, que piden su comparecencia urgente en las Cortes o la convocatoria de la mesa sectorial de Sanidad para conocer sus pretensiones con el medio rural.

Así, el Sindicato de Enfermería (SATSE) en Castilla y León ha pedido una reunión urgente con la consejera para abordar la situación actual del cambio de modelo de Atención Primaria que pretende ese departamento del Gobierno regional y sobre la integración del personal de Área en los equipos de Primaria.

La organización sindical realiza esta petición después de que en los últimos días se haya visto "cómo se están difundiendo en los distintos medios de comunicación informaciones sobre el pilotaje en once zonas básicas de salud del nuevo modelo de organización de Primaria, cuando no se ha transmitido a los sindicatos si este modelo supone la modificación de las condiciones laborales y de la organización de la Atención Primaria en esta Comunidad Autónoma".

SATSE Castilla y León recuerda que existen antecedentes judiciales que respaldan que no se pueden llevar a cabo pilotajes que supongan una modificación de las condiciones laborales de los trabajadores si se llevan a cabo sin la previa convocatoria de la Mesa de Negociación, ya que cualquier cambio de dichas condiciones laborales debe ser negociado previamente con los sindicatos.

Comparecencia en las Cortes

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado hoy la petición de comparecencia “urgente” de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para que explique su propuesta de reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural cuyos detalles están siendo conocidos “a cuenta gotas” a través de los medios de comunicación.

La solicitud responde "a la alarma que la propuesta está generando entre los sindicatos sanitarios y los ayuntamientos del medio rural de nuestra Comunidad", ya que desde que tomó posesión de su cargo, "ha dejado entrever que en algunos consultorios locales del medio rural habría médicos y en otros sólo profesionales de Enfermería".

Más tarde, Casado anunció el posible cierre de consultorios locales para concentrar la atención en algunos llamados de referencia y, por último, desveló en diversas entrevistas su propósito de que el médico sólo acudiera si le llaman para atender a los pacientes del medio rural.

La viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, ya advirtió que el PSOE se enfrentará a aquellas políticas que expulsen a la gente del medio rural y que no garanticen la igualdad de oportunidades.

"Actitud prepotente y antisindical"

Mientras, el sindicato CESM critica "la actitud prepotente y antisindical de la Consejería de Sanidad que toma medidas que afectan a las condiciones laborales de los profesionales médicos sin previa negociación sindical". Además, denuncia que desde su nombramiento en el mes de julio, no se ha convocado ninguna Mesa Sectorial de negociación y se están tomando medidas que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores, sin la previa consulta y negociación que marca la Ley.

"Esta Consejería desprecia a los sindicatos, incumple los acuerdos firmados por el gobierno anterior (acumulaciones, jornada de 35 horas...) y toma nuevas decisiones sin consultar con los representantes elegidos por los profesionales sanitarios, incumpliendo las leyes más básicas", añade y advierte que "si la Consejería mantiene este rumbo y no cumple la legislación de nuestro país, que le obliga a negociar en las Mesas las medidas que afectan a las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, CESM no dudará en recurrir todas las medidas que estime oportunas, además de denunciar a los responsables políticos de la Consejería por obstrucción y conducta antisindical, en defensa de nuestro legítimo derecho de representación".

"No voy a cerrar ningún consultorio"

Hoy mismo, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha afirmado que la atención que pretende ofrecer en los consultorios rurales es que "el médico vaya a demanda, nada más". "Todo el tiempo se me está diciendo que voy a cerrar consultorios y no voy a cerrar ninguno. Cuando lo que pretendo es ordenar el territorio y la Atención Primaria", afirma en una entrevista que publica este lunes El Mundo-Diario de Valladolid.

"Hay médicos con más de 1.500 tarjetas, que tienen muchos días de lista de espera, y en un pueblo hay tres o cuatro veces más recursos de médicos y de enfermeras... Cuando la media en España es de uno por 1.300, aqui tenemos los dos polos, a médicos con muchísima población adscrita y a médicos con muy poca población. Tenemos que ordenar para que la atención sea la mejor posible, se puede hacer", ha asegurado al respecto.

La consejera también se ha referido a uno de los temas más candentes en la sanidad castellanoleonesa: la jornada de 35 horas. El acuerdo vigente actual "está mal firmado", ha afirmado. "Sí a las 35 horas, pero déjeme renegociarlo", porque "las vamos a aplicar, pero de forma organizada y planificada", ha apuntado.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.