Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 09 Mayo 2019 19:07
CASTILLA Y LEÓN

Sacyl avanza en una herramienta telemática para controlar el cumplimiento de los tratamientos en pacientes crónicos

El Consejo de Gobierno aprueba la adquisición de 12 servidores y una base de datos necesarios para desarrollar el proyecto

Vote este artículo
(0 votos)
Sacyl avanza en una herramienta telemática para controlar el cumplimiento de los tratamientos en pacientes crónicos Pixabay

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la adquisición del equipamiento informático necesario para poner a disposición de ciudadanos y profesionales sanitarios una herramienta telemática que permita el control de la adhesión a los tratamientos en pacientes crónicos atendidos por Sacyl.

En concreto, mediante el expediente administrativo que ha recibido el visto bueno del Ejecutivo autonómico se adjudican doce servidores de aplicaciones y una base de datos (hardware y software) por una cuantía cercana a los 335.000 euros.

Según explica el Gobierno regional en una nota de prensa, la falta de seguimiento de las recomendaciones y los tratamientos prescritos a los pacientes polimedicados constituye un grave problema sanitario, ya que reduce la eficacia y condiciona los resultados en salud buscados en cada caso. 

Se estima que la baja adherencia a los tratamientos se sitúa entre el 50 y el 70% en pacientes crónicos polimedicados, lo que tiene un elevado impacto sanitario y económico. Por eso, entre sus objetivos vinculados a la atención terapéutica, la Gerencia Regional de Salud mantiene la mejora de esta continuidad en los tratamientos prescritos.

Para ello se plantea "un escenario de colaboración en el ámbito de la atención a pacientes crónicos basado en su propia implicación, la colaboración de los profesionales sanitarios implicados en su caso y la adecuación del plan terapéutico que le ha sido prescrito". Este plan individualizado recoge "las recomendaciones sobre estilos de vida, alimentación, autocuidados e intervenciones farmacológicas prescritas y adaptadas a sus características individuales y su entorno, promoviendo la corresponsabilidad y la autonomía del paciente en sus cuidados y el control de sus patologías".

Como se indica desde la Administración autonómica, para la gestión de estas recomendaciones y de estos sistemas es necesaria la disponibilidad de herramientas que permitan y mejoren la accesibilidad de los pacientes a su información sanitaria, a mecanismos de ayuda que le faciliten cambios en su conducta, a nuevas tecnologías que favorezcan su adherencia y el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos prescritos y una comunicación con los profesionales sanitarios que ayude a un uso seguro de los medicamentos.

En este proceso en el que la Junta "lleva ya tiempo trabajando" se enmarca el expediente aprobado este jueves en Consejo de Gobierno. 

5,5 millones para el Centro de Atención Telefónica del 112

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al contrato para la gestión, durante dos años, con opción a otros dos de prórroga, del Centro de Atención Telefónica de Urgencias Sanitarias del 112, dependiente de la Gerencia de Emergencias de Castilla y León. La cuantía de este expediente dependiente de la Consejería de Sanidad se ha presupuestado en casi 5,5 millones de euros.

A lo largo del pasado año desde este servicio se atendieron más de 1,2 millones de llamadas, de las que 526.040 fueron de entrada y 717.071, salientes. Este centro es el encargado de la atención telefónica, durante las 24 horas de los 365 días del año, ininterrumpidamente, a los ciudadanos que contactan con el 112 para demandar asistencia sanitaria. Su actividad ha registrado un progresivo incremento que puede cifrarse en un 16% desde 2016 hasta 2018, estimándose en 56.556 el número anual de horas de trabajo prestado.

Ibsal HEVEFARMEl IBSAL recibe una subvención de 878.000 euros

También en el Consejo de Gobierno de este jueves se ha aprobado una subvención de más de 878.000 euros para fomentar la incorporación estable de investigadores y apoyar la labor que realiza el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).  integra a grupo de excelencia en este campo investigador y es el único centro creado en la Comunidad acreditado mediante reconocimiento ministerial desde 2014.

El IBSAL, único centro de la Comunidad acreditado desde 2014 mediante reconocimiento ministerial, gestiona la contratación de profesionales que desarrollan su trabajo científico al amparo del Programa de Estabilización de Investigadores del SNS, del Instituto de Salud Carlos III.

Con esta subvención de la Gerencia Regional de Salud, la Junta quiere impulsar la actividad investigadora del IBSAL mediante la financiación de los gastos administrativos financieros de su Unidad Técnica de Gestión.

Entre los costes objeto de esta ayuda autonómica se encuentran los del personal investigador estabilizado procedente de los programas del Carlos III, lo que supone un incremento de casi el 95%, al haberse incorporado cuatro nuevos científicos procedentes del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

En lo referido al soporte administrativo prestado por el IBSAL a su labor investigadora, durante 2018 se impulsó la participación de sus investigadores en 75 proyectos; se suscribieron 73 contratos de ensayos clínicos y 34 de estudios observacionales y se realizaron 86 publicaciones científicas.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.