Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 18 Febrero 2019 20:53
castilla y león

Sáez Aguado acerca posturas con los médicos de Primaria en Burgos tras el relevo en la Gerencia

El consejero anuncia el traslado de las oposiciones de auxiliar de Enfermería del 28 de abril para no coincidir con las elecciones

Vote este artículo
(0 votos)
El consejero, durante una reunión anterior con los médicos de Burgos. El consejero, durante una reunión anterior con los médicos de Burgos.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha planteado retomar el diálogo con los médicos como el principal objetivo para resolver la situación de Atención Primaria en Burgos tras el cambio en la Gerencia que se produjo la semana pasada, tal y como informa la agencia EFE.

Sáez Aguado, quien ha atendido a los medios de comunicación minutos antes de la reunión extraordinaria del consejo de la Gerencia en el que se ha presentado a Santiago Rodríguez Merino como nuevo gerente, ha subrayado que "sin la aportación de los profesionales no es posible construir medidas de mejora".

Santiago Rodríguez Merino, que hasta ahora desempeñaba el cargo de gerente del Hospital Santos Reyes, es ya el nuevo gerente de Atención Primaria de Burgos en sustitución de Aser Morato. Es licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad del País Vasco en 1982, y cuenta además con la diplomatura en Valoración Médica de Incapacidades de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto de Salud Carlos III y Máster en Medicina Paliativa por la Universidad de Valladolid.

El nuevo gerente de Atención Primaria tiene una amplia trayectoria profesional: ha ejercido la medicina como médico general en Bilbao, La Rioja, en Burgos y en el año 2000 desempeñó el cargo de coordinador médico de la Agrupación Clínica de Valencia. Ha ejercido también como médico de empresa en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Burgos.

Ya en la Gerencia de Salud de Burgos, trabajó desde el año 2002 hasta 2006 como inspector médico. También ha desarrollado su labor como coordinador del Plan de Atención Sociosanitaria del Área de Salud de Burgos entre 2004 y 2006 y desde agosto de ese mismo año ha desempeñado su cargo como gerente del Hospital Comarcal Santos Reyes de Aranda de Duero.

Santiago Rogríguez se ha mostrado con "ganas de recuperar el diálogo" y se ha comprometido a hablar hasta que se quede "sin habla para conseguir llegar a acuerdos".

Traslado de las oposiciones

Por otro lado, el consejero ha anunciado el traslado de las oposiciones de auxiliar de enfermería del 28 de abril por coincidir con las elecciones generales, con 1.069 plazas y 11.500 opositores previstos.

Se trata de unas oposiciones que se iban a celebrar a la vez en varias autonomías, por lo que, según han precisado a Efe fuentes de la Consejería, el Ministerio ha convocado ya esas comunidades para fijar otra fecha conjunta para todas.

El consejero ha admitido que "lo prudente" sería retomar las conversaciones con el Ministerio y con el resto de regiones implicadas para establecer una nueva fecha que no se ha atrevido a adelantar.

De hecho, en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ya se prevé adelantar al 27 de abril los exámenes de auxiliares de enfermería.

CCOO ha señalado en un comunicado que el anuncio de convocatoria de elecciones del pasado viernes suscitó "polémica" en el colectivo por la coincidencia con estas oposiciones, ante lo cual desde los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT) se solicitó cambiar el día de los exámenes.

En este sentido, se pretende así que todos los opositores y resto de trabajadores puedan compatibilizar su derecho de voto y acudir al examen "con todas las garantías".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.