Centros de salud Por Martes, 15 Enero 2019 18:57
CASTILLA Y LEÓN

Sáez Aguado reclama a la ministra de Sanidad que "lidere" la búsqueda de soluciones al déficit de médicos en Atención Primaria

El consejero asegura que, en relación a las listas de espera, "no hay argumentos para grandes movilizaciones" como la marea blanca convocada el 26 de enero en Valladolid

Vote este artículo
(0 votos)
El consejero de Sanidad (izquierda), durante la rueda de prensa. El consejero de Sanidad (izquierda), durante la rueda de prensa. Junta CyL

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha reclamado este martes a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, "que adopte iniciativas, coordine y también lidere la búsqueda de soluciones" frente a la falta de profesionales en Atención Primaria, un problema "que no es solo de Castilla y León, sino del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Durante la rueda de prensa en la que ha presentado el balance de la lista de espera quirúrgica que registran los hospitales de Sacyl, el máximo responsable sanitario de la Comunidad recordado que la ministra ha visitado recientemente la región "y nos ha dado algunas ideas interesantes, por ejemplo, que facilitemos la prolongación laboral a los médicos de Familia que quieran seguir trabajando a partir de los 65 años, algo que nosotros llevamos haciendo desde hace tres años, junto con otras medidas que hemos adoptado y que seguiremos adoptando".

"Lo que ocurre", ha continuado el consejero, "es que cuando los problemas afectan a todas las CCAA lo que tenemos es un problema de dimensiones nacionales que exige soluciones autonómicas, pero también nacionales".

"Por ejemplo, en Castilla y León tenemos pendiente la acreditación de nueve unidades docentes; si esto se agiliza, nos permitiría disponer de más plazas para la formación de más especialistas, entre otros, de médicos de Familia. Por otro lado, hay un atasco en la convalidación de títulos de especialistas o de médicos de Familia de países comunitarios o de terceros países, y ésta es una competencia estatal que no podemos ejercer nosotros. Además, existen algunas medidas de modificación del estatuto marco para la fidelización de los MIR cuando terminan su periodo de residencia que ya se acordaron y que debe adoptar el Ministerio, porque se trata de una normativa nacional", ha enumerado Sáez Aguado, 

Por eso, ha instado a Carcedo a que, "además de venir a la Comunidad a reunirse con las plataformas (en Defensa de la Sanidad Pública), nos convoque a los consejeros de Sanidad para que podamos abordar este problema.

Sobre la intención de tres médicas de Burgos de renunciar a su plaza

En respuesta a preguntas de los periodistas, el responsable sanitario de Castilla y León también se ha referido a la intención de tres médicas de Familia del centro de salud de Los Cubos (Burgos) de renunciar a su plaza si no se reduce su sobrecarga laboral. "La movilidad de los profesionales es algo que se ha producido siempre, y más en un contexto de escasez de profesionales. Tienen la posibilidad de cambiar de puesto de trabajo, y esto se produce a lo largo del año en muchas ocasiones, especialmente en Atención Primaria: optan por trasladarse, por darse de baja en un puesto y ocupar otro... Lo que ocurre es que ahora, en algunos casos, parece que esto se adorna con un componente de fatiga por ese trabajo", ha manifestado el consejero, quien ha sostenido que lo que han solicitado las tres médicas de Burgos es "volver a las condiciones laborales que tenían antes de tomar una medida" –cubrir las urgencias de los puntos de atención continuada y las guardias de los fines de semana– porque, de lo contrario, "creen que van a abandonar su puesto de trabajo".

"La realización de guardias es obligatoria para un médico de Familia, cuyo trabajo es atender las consultas y realizar las guardias que le correspondan dentro de sus derechos laborales, de sus descansos, etc.
Por razones diversas, muchos médicos de Familia no han considerado oportuno hacer guardias en Atención Primaria, y eso es legítimo; a partir de los 55 años, tienen el derecho a pedir exención de guardias, y antes de esa edad, muchos no las hacen porque no es necesario Ahora, ante una situación de déficit de profesionales y de problemas en algunos centros de salud, lo que trasladamos a algunos médicos del Área de Salud de Burgos es que tenían que hacer una serie de horas de guardias para cumplir su jornada, y ha habido tres facultativos que han considerado que eso era una sobrecarga en su trabajo y lo han planteado en esos términos", ha indicado Sáez Aguado.

"Somos conscientes de que, por el déficit existente, los profesionales están haciendo un esfuerzo, y creo que con carácter general están dando una respuesta excelente. Pero existe un problema objetivo, y cuando se nos pide que sustituyamos las bajas o los permisos, no siempre lo podemos hacer, porque no hay facultativos disponibles", ha recalcado.

"Sin argumentos" para la marea blanca

Por otro lado, tras hacer públicos los últimos datos disponibles sobre las demoras existentes para someterse a una cirugía en los hospitales de Sacyl, el máximo responsable sanitario de la Comunidad ha considerado que, "en términos de espera para intervenciones quirúrgicas, no hay argumentos para grandes movilizaciones", como la que han planteado las plataformas en defensa de la Sanidad pública de la región para el 26 de enero en Valladolid. 

"En Castilla y León nuestras plataformas son muy activas. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, no se produce esa actividad, y los datos son fácilmente comparables: en Castilla y León teníamos 65 días de demora media a 31 de diciembre y en Castilla-La Mancha, 137 días; aquí  la tasa de espera es de diez pacientes por cada 1.000 habitantes allí de 18,4. Pero allí no se produce esa actividad", ha manifestado el consejero, en relación a la próxima marea blanca. 

Un 25% menos de conciertos con clínicas privadas

Optimista respecto a la reducción de demoras conseguida en los dos últimos años y medio a partir del desarrollo del Plan Perycles, que cifra en un 39%, Sáez Aguado ha recordado que esta estrategia preveía disminuir la lista de espera a través de la mejora del funcionamiento de los recursos públicos. "De hecho, la actividad quirúrgica concertada desde el inicio del Perycles se ha reducido en un 25%, de manera que hacemos más con recursos públicos gracias a las medidas que hemos ido adoptando. Tenemos quirófanos adicionales en algunos hospitales y actividad quirurgica vespertina en casi todos los centros y hemos incorporado a algo más de 150 profesionales a los equipos quirúrgicos que después se han consolidado en plantilla; todo eso, junto con una depuración de las suspensiones quirúrgicas y el incremento de los tiempos quirúrgicos en los centros tiene como consecuencia que se consigan estos buenos resultados con más recursos públicos y con menos concertación", ha defendido.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.