Centros de salud Por S. A. D. Martes, 08 Octubre 2019 13:18
POLÉMICA

Sanidad afirma que los consultorios locales de Castilla y León permanecerán abiertos "y con mayor capacidad resolutiva"

La Junta trabaja en un proyecto piloto para reordenar la Atención Primaria que incluye "más consultas médicas y de Enfermería", aunque organizadas a través de cita previa

Vote este artículo
(0 votos)

Tras el revuelo surgido a raíz de las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación sobre los planes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León para reorganizar la Atención Primaria en las zonas rurales, el departamento que dirige Verónica Casado ha querido aclarar sus intenciones al respecto, y en una nota de prensa ha reconocido que está trabajando en un proyecto piloto para evaluar un nuevo modelo asistencial que busca "optimizar la atención sanitaria", especialmente en el medio rural.

Según se recuerda desde la Administración sanitaria, el proyecto de reordenación de la Atención Primaria (AP) tiene su origen "en las movilizaciones sociales y profesionales que derivaron en dos iniciativas: una promovida por el Consejo Castellano y Leonés de Salud para analizar los problemas de la Sanidad en las zonas rurales y otra, la moción presentada en las Cortes que instaba a la Junta de Castilla y León a definir el modelo de AP que se quiere en el futuro".

La respuesta a estas dos peticiones se concretó "en tres grupos de trabajo con representación ciudadana, sindical y política que, basándose en la documentación aportada por las sociedades científicas, redactó un documento con las propuestas que alcanzaron mayor consenso". A partir de este "diálogo con todos los implicados", la Consejería "ha decidido poner a prueba un plan de respuesta" que incluye la reordenación de la asistencia sanitaria en las zonas rurales" para mejorar "la situación de los profesionales y de la población".

Según se reitera desde el departamento de Verónica Casado, este proyecto no implica el cierre de consultorios locales, que se mantedrán "abiertos" y "con mayor capacidad resolutiva". Mediante la cita telefónica previa –"ya implantada en Atención Primaria en todas las zonas urbanas y parte de las zonas rurales"–, "se concertarán consultas programadas y a demanda", y se mantendrán también las consultas a domicilio "en los casos que lo requieran".

En la nota de prensa, Sanidad afirma que la población dispondrá de consulta médica y de Enfermería "todos los días de la semana, y a poca distancia de su domicilio", a través del centro de salud, que concentrará "la asistencia médica presencial diaria en horario de atención ordinaria y atención continuada" y de consultorios locales de agrupación (CRA); de ellos, "un número limitado, y en coordinación con los centros de salud, contará también con asistencia médica presencial diaria, con un médico y una enfermera como mínimo". Además, los "consultorios de proximidad (C-Prox) se mantendrán abiertos y atendidos tanto por médicos como por profesionales de Enfermería, si bien se pretende que la asistencia se organice a través del sistema de cita previa".

consejera sanidad casado cortesPara la Administración sanitaria, la puesta en marcha de este proyecto piloto en la Comunidad "proporcionará mayor accesibilidad, puesto que se ofertan más consultas médicas y de Enfermería a diario", y permitirá también optimizar los recursos públicos y ofrecer "mayor autonomía" a los profesionales, lo que repercutirá "en una organización más eficiente", ya que el menor índice de rotación y tiempo de desplazamiento de los equipos "redundará en oportunidades para la formación y otras actividades".

En cuanto a la implantación del proyecto piloto de reordenación de la Atención Primaria –previsto en la comarca zamorana de Aliste–, desde la Consejería de Sanidad se aclara que se encuentra en fase de planificación, a la que seguirán las de "puesta en marcha, evaluación y mejora". La aplicación de esta experiencia previa en una zona básica de salud (ZBS), sostiene el Ejecutivo autonómico, "permitirá conocer las ventajas reales del proyecto y modificarlas en los aspectos necesarios antes de extenderla al resto de ZBS, que se estudiarán una a una, zona por zona".

En definitiva, añade, este proyecto piloto "tiene como objetivo convertir –zona a zona y a largo plazo– las actuales deficiencias del sistema en una oportunidad de mejora real y tangible de la asistencia sanitaria, tanto para los ciudadanos como para los profesionales del sector", y "en ningún caso se contempla reducir los recursos (consultorios) en el entorno rural y urbano, sino gestionarlos de manera más eficaz y sostenible".

"El diálogo y el consenso entre todos los agentes implicados serán las bases para poner en marcha este plan piloto, con el que se pretende mejorar la calidad del servicio y garantizar un sistema sanitario adecuado a las características de la población de Castilla y León, condicionada por la dispersión, la despoblación y el envejecimiento", expone el Gobierno regional, que apela "a la unidad entre las formaciones políticas y profesionales para lograr un Pacto por la Sanidad que aporte estabilidad al sistema sanitario".

PSOE diputacion Fernando RubioMás críticas desde el PSOE

Este martes, sin embargo, desde el PSOE se han lanzado nuevas críticas respecto a la política sanitaria de la Junta de Castilla y León. El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, ha asegurado que su partido se opondrá "a la eliminación de servicios públicos esenciales, como la Sanidad, para los habitantes de los pequeños municipios".

En este sentido, ha asegurado en rueda de prensa que el PSOE "se va a oponer, y va a llegar hasta donde haya que llegar, para impedir la fusión obligatoria de municipios, la eliminación de más de 3.000 consultorios rurales, la sustitución de médicos por enfermeras o la atención sanitaria telefónica o a la demanda previstas".

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.