Centros de salud Por Lunes, 29 Julio 2019 19:08
CASTILLA Y LEÓN

Sanidad confirma que están resueltos los problemas de funcionamiento de la receta electrónica interoperable entre comunidades

El nuevo secretario general de la Consejería pide la ayuda de los "grandes profesionales" de Sacyl "para abordar todos los retos de nuestro sistema sanitario"

Vote este artículo
(0 votos)
La consejera de Sanidad, entre el gerente regional de Salud (izda.) y el nuevo secretario general de Sanidad. La consejera de Sanidad, entre el gerente regional de Salud (izda.) y el nuevo secretario general de Sanidad. Junta CyL

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha confirmado este lunes que la receta electrónica interoperable vuelve a funcionar correctamente tras solventarse algunos problemas surgidos "por una afluencia importante en determinadas zonas de personas de otras comunidades autónomas (CCAA).

Según se ha explicado desde su departamento, coincidiendo con la llegada del periodo estival se ha producido una elevada demanda del servicio de interoperabilidad, circunstancia que semanas atrás provocaba limitaciones e incidencias en la atención a pacientes de otras comunidades.

Ante esta situación, "los equipos de receta electrónica del sistema sanitario castellano y leonés –Consejería de Sanidad y Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos (CONCyL)– han trabajado junto con los del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la detección de las causas y en la solución a las mismas".

De este modo, en la actualidad, la receta electrónica interoperable "funciona correctamente en Castilla y León y es una herramienta muy útil para garantizar un acceso ágil y cómodo a los medicamentos por parte de los ciudadanos cuando se desplazan a una comunidad autónoma diferente a la de residencia".

Israel Diego secretario Sanidad 2Así lo confirmaba la propia Verónica Casado tras la toma de posesión del nuevo secretario general de la Consejería de Sanidad, Israel Diego Aragón, quien ha asegurado que los retos que asume "son muy ilusionantes y muy atractivos" y ha aprovechado para "poner en valor a los grandísimos profesionales que trabajan en la Consejería de Sanidad y en la Gerencia Regional de Salud". A ellos se ha dirigido, precisamente, para informarles de que desde el nuevo equipo "contaremos con ellos" y para solicitarles su ayuda "para abordar todos los retos" que plantea el sistema sanitario de la Comunidad.

Por su parte, Verónica Casado ha dado la bienvenida a Diego Aragón, a quien considera "clave" para el desarrollo de los objetivos que plantea para su legislatura, entre los cuales ha insistido en "la mejora de la efectividad y la equidad" del sistema, muy relacionados con la "accesibilidad geográfica y organizativa".

Comparecerá en las Cortes en septiembre 

Dentro de esta accesibilidad "geográfica y organizativa", la consejera de Sanidad sitúa el problema de las listas de espera, por el que el PSOE ha solicitado su comparecencia después de que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León informara de la existencia de miles de pacientes no incluidos en los balances oficiales de demoras hospitalarias.

"Voy a comparecer en septiembre y, además, a petición nuestra, porque me parece que es absolutamente clave trasladar a todos los ciudadanos, a través de nuestras Cortes, cuál va a ser nuestro trabajo. Lo que vamos a hacer inicialmente es un diagnóstico de salud, es decir, vamos a intentar ver qué necesidades y problemas tenemos, cuáles son los indicadores que vamos a utilizar y a buscar el consenso con todos los profesionales que han estado trabajando a lo largo de estos últimos meses para establecer los objetivos que queremos conseguir y las estrategias que vamos a poner en marcha para lograrlos", ha avanzado Casado, antes de añadir, en relación a las listas de espera: "Si no tengo un buen sistema de información en el que aflore todo, lo estructural y lo no estructural, para ver cómo están las cosas, lo tengo difícil para intentar mejorarlas".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.