Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 22 Abril 2019 14:00
Semana mundial de la Inmunización de 2019

Campaña por la vacunación para frenar enfermedades al alza como el sarampión

El número de contagios se ha cuadruplicado este año hasta los 112.000 y, a pesar de los avances, todavía hay 20 millones de niños en el mundo no vacunados

Vote este artículo
(0 votos)
La OMS insiste en las campañas de vacunación para la prevención de enfermedades. La OMS insiste en las campañas de vacunación para la prevención de enfermedades. OMS

La Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra esta última semana de abril, tiene por objetivo promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a las personas de todas las edades. De forma especial aquellas que parecían erradicadas y que han vuelto con fuerza, como el sarampión, con casos que se han cuadruplicado en todo el mundo en el primer trimestre de 2019, según el último informe provisional publicado por la OMS.

Cada año, la inmunización salva millones de vidas y en todo el mundo se la reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud más costoeficaces y que da mejores resultados. Aun así, sigue habiendo en el mundo cerca de 20 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta.

El lema de este año es Protected Together: Vaccines Work! (Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!), y la campaña rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo, desde los progenitores y los miembros de la comunidad hasta los trabajadores e innovadores del sector de la salud, que ayudan a velar por que todos estemos protegidos mediante el poder de las vacunas.

OMS vacunas cartel cortadaEn 2017, el número de niños inmunizados, un total de 116,2 millones, fue el más alto notificado hasta la fecha. Desde 2010, 113 países han introducido nuevas vacunas, y se ha vacunado a más de 20 millones de niños adicionales.

Ahora bien, a pesar de estos logros, todas las metas relativas a la erradicación de enfermedades, entre ellas el sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal, acumulan retraso y, a lo largo de los dos últimos años, se han registrado en el mundo múltiples brotes de sarampión, difteria y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación. La mayoría de los niños excluidos de la vacunación son los que viven en las comunidades más pobres, marginadas y afectadas por conflictos.

Para que todo el mundo, en cualquier lugar, pueda sobrevivir y prosperar, los países deben intensificar sus esfuerzos a fin de asegurar que todas las personas tengan acceso a los beneficios de las vacunas, que contribuyen a salvar vidas. Además, los países que hayan alcanzado las metas o realizado progresos hacia su consecución deben esforzarse por mantener esos progresos.

Objetivos de la campaña de 2019

El objetivo principal de la campaña es sensibilizar acerca de la importancia fundamental de lograr una inmunización completa a lo largo de la vida. En el marco de la campaña de 2019, la OMS y los asociados tienen previsto demostrar la utilidad de las vacunas para la salud de los niños, las comunidades y el mundo; poner de relieve la necesidad de seguir realizando progresos en materia de inmunización, al tiempo que se resuelven las carencias, en particular mediante una mayor inversión; y mostrar cómo la inmunización sistemática es la base de unos sistemas de salud sólidos y resilientes y de la cobertura sanitaria universal.

OMS vacunas consejoLa ampliación del acceso a la inmunización es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reducción de la pobreza y la cobertura sanitaria universal. La inmunización sistemática permite establecer contacto con el sistema de atención sanitaria al principio de la vida y ofrece a todos los niños la posibilidad de tener una vida saludable desde el inicio y hasta una edad avanzada.

La inmunización también es una estrategia fundamental para lograr otras prioridades sanitarias, como controlar las hepatitis víricas, frenar la resistencia a los antimicrobianos o proporcionar una plataforma para la salud del adolescente y mejorar la atención prenatal y neonatal.

Principales mensajes

La OMS publica en su web la necesidad de ayudar a los héroes repartidos por el mundo a vacunar a ese niño de cada 10 que sigue sin tener acceso a las vacunas. Este mensaje se acompaña de otros como que lass vacunas salvan vidas a cualquier edad, protegen a nuestros hijos y también a nosotros, los adultos.

Vacunar significa salvar vidas, significa un futuro mejor para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos.

Entre todo, podemos conseguir que las vacunas lleguen a quienes más las necesitan. "Tú puedes ser un héroe de la vacunación", asegura la OMS. Y para ello, debe asegurarse de que usted y su familia estén vacunados siempre a tiempo, que se informe de las vacunas necesarias si tiene previsto viajar, hable a otras personas de los beneficios de las vacunas, conozca que toda vacuna autorizada para su uso por usted o su familia ha pasado por pruebas rigurosas y es objeto de un seguimiento continuo para garantizar su seguridad y eficacia.

El caso del sarampión

El sarampión, que llegó a estar en cifras de contagios cercanas a la erradicación, ha emprendido una escalada fruto del movimiento mundial antivacunas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado campañas informativas en las que alerta de los riesgos de la enfermedad, que afecta de forma especial a la población infantil y conmina a los padres a vacunar a los niños.

El número de casos de sarampión en todo el mundo casi se cuadruplicó en el primer trimestre del 2019 en comparación con el mismo período del año pasado, con 112.163 contagios, según ha informado la OMS con datos provisionales.

OMS sarampion vacunaEn todas las regiones se han registrado tasas más altas de esta enfermedad prevenible pero contagiosa que puede matar a un niño o dejarlo ciego, sordo o con daño cerebral.

Hace casi doce años, en noviembre del 2007, la OMS anunció el éxito de su campaña de vacunación contra el sarampión en África, donde las muertes por esta enfermedad disminuyeron un 91% entre el 2000 y el 2006, de unas 396.000 personas a 36.000, cuatro años antes de la fecha que las Naciones Unidas se habían fijado para lograr esta importante reducción. En el mismo periodo, en el resto del mundo se redujo la mortalidad por sarampión en un 68%, de 757.000 a 242.000 casos.

Pero ahora todo ha cambiado. Como ejemplo, el número de casos confirmados de sarampión en Estados Unidos este año aumentó en casi 20% en la semana pasada, en el segundo peor brote del país en casi dos décadas, según han informaron las autoridades federales de salud. Hasta el 11 de abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. registraron 555 casos de la enfermedad desde principios de año, en comparación con los 465 casos confirmados el 4 de abril.

Los síntomas del sarampión son: fiebre alta, mucosidad, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparecen sarpullidos en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. No hay tratamiento específico y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas, pero puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.

1980: dos millones de muertos

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba más de dos millones de muertes al año.

A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89.780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de cinco años.

La Semana Mundial de la Inmunización (24 a 30 de abril) tiene por objetivo llamar la atención hacia las acciones colectivas necesarias para garantizar que todas las personas estén protegidas contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación. El lema de la semana de este año, Protegidos colectivamente, #Lasvacunasfuncionan, pretende estimular a todo el mundo, desde los donantes hasta la población en general, a redoblar sus esfuerzos por incrementar la cobertura vacunal, por el bien de todos.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.