Hospital Por S. A. D. Jueves, 18 Abril 2019 17:13
4 renales, 2 hepáticos y uno cardíaco

7 trasplantes en una noche

El Hospital Universitario de Bellvitge ha movilizado de forma excepcional a 30 profesionales, entre cirujanos, anestesistas, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores

Vote este artículo
(0 votos)
Equipo de Cardiología durante uno de los trasplantes en el hospital de Belltvige. Equipo de Cardiología durante uno de los trasplantes en el hospital de Belltvige.

Entre la noche del martes 16 de abril y la mañana del miércoles 17, el Hospital Universitario de Bellvitge ha realizado 7 trasplantes de órganos sólidos de manera prácticamente simultánea, en lo que ha constituido un esfuerzo profesional y organizativo de carácter muy excepcional. Concretamente, a lo largo de estas horas Bellvitge ha realizado 4 trasplantes renales, 2 trasplantes hepáticos y 1 trasplante cardíaco.

La oportunidad de disponer de los órganos ha exigido convocar al mismo tiempo varios equipos de profesionales, que han acudido a lo largo de la noche desde sus domicilios en el hospital, así como un intenso trabajo de coordinación para poner a disposición de estos equipos las instalaciones y medios necesarios. En total, se han convocado de urgencia unos 30 profesionales, principalmente cirujanos, anestesistas, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores.

La duración de estas intervenciones de alta complejidad ha superado en varios casos las 8 horas. Todas ellas se han podido realizar con éxito, y los pacientes se encuentran ahora en fase de recuperación postquirúrgica.

El año pasado, Bellvitge fue líder en Cataluña en trasplantes de corazón (con un total de 25) y de riñón (con 170) y fue el segundo de Cataluña en trasplantes de hígado (con 59). Durante el primer trimestre del 2019 ya ha realizado 67. Cataluña tiene uno de los índices de trasplantes más elevados del mundo gracias a la generosidad de los donantes y sus familias y al esfuerzo y dedicación de los equipos asistenciales y los responsables de coordinación. Sin embargo la actividad se sigue incrementando, como lo demuestra el hecho de que durante el primer trimestre de 2019 los hospitales catalanes han hecho un 18% más de trasplantes que en el mismo período del año anterior.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.