Hospital Por S. A. D. Viernes, 10 Mayo 2019 12:59
actos en los hospitales de valladolid

Aliento para los niños hospitalizados

Cruz Roja Juventud acompaña a más de 33.200 menores gracias a 1.900 voluntarios y a proyectos tecnológicos como la aplicación de realidad aumentada 'Entamar'

Vote este artículo
(0 votos)
Acto de esta mañana en el Hospital Clínico de Valladolid. Acto de esta mañana en el Hospital Clínico de Valladolid. SALUD_JCYL

El Día del Niño Hospitalizado, que se celebra el lunes, 13 de mayo, empieza a llenar de actos de aliento los hospitales españoles, con el objetivo de concienciar a la población sobre las necesidades especiales que tienen los pequeños. Besos, cuentos, globos, actuaciones y nuevas tecnologías con el objetivo de hacer su estancia y la de su familias un poco más llevadera.

Valladolid, al ser festivo el lunes, celebra hoy este día, con diversos actos conmemorativos en el Clínico y el Rio Hortega que incluyen lanzamientos de besos, canciones, sueltas de globos y la participación de colectivos sociales como la Guardia Civil, los bomberos o clubs deportivos, así como de animadores infantiles dependientes de diversas asociaciones y entidades.

Los profesionales sanitarios trabajan cada día para curar a los niños que están bajo su responsabilidad, pero también lo hacen para lograr que su estancia dentro de las instalaciones hospitalarias sea lo más llevadera y lo menos traumática posible. Que los pacientes, tengan la edad que tengan, se sientan bien y mantengan una actitud positiva es también una parte muy importante de su recuperación.

Hospital Clinico Valladolid Ninohospitalizado 2019 globos colegioPor eso las instituciones sanitarias quieren concienciar tanto a los ciudadanos, como a los responsables y trabajadores sanitarios, de la importancia de crear un clima adecuado para los menores dentro los hospitales. Y, una manera de hacerlo, es con la organización de actividades que, a lo largo de toda una jornada, nos recuerden ese mensaje.

Con este fin, el Día internacional del Niño Hospitalizado cuenta para su organización en los centros de toda España de la Fundación Atresmedia y de asociaciones y fundaciones como Aladina, Abracadabra, Theodora, Pequeño Deseo, Menudos Corazones, AECC, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Curarte, Juegaterapia, Cruz Roja, ELA España o PayaSOSpital, entre otras muchas. En Valladolid colaborarán, además de algunas de las mencionadas, el cuerpo de la Guardia Civil y de los bomberos, la Asociación de Pequeños Empresarios de Valladolid, el mago Fernando Espí y el Club de Rugby El Salvador.

Hospital Clinico Ninohospitalizado 2019 globosEl Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha acogido a las 12:00 hora una concentración con los niños ingresados, familiares y profesionales sanitarios en el vestíbulo principal con la lectura del manifiesto en honor a esta celebración por parte de la jefa de la Unidad de Enfermería Pediátrica y de uno de los pediatras del centro. También se han acercado los niños del Colegio Público León Felipe. Se han repartido pegatinas de beso por todas las instalaciones y se ha hecho una suelta de globos rojos, cada uno de los cuáles llevará pegado un deseo. Para todo ello se cuenta con la colaboración de la Fundación Pyfano, Cruz Roja, AECC y la Asociación de Pequeños Empresarios de Valladolid.

En el Hospital Universitario Río Hortega también se ha leído el manifiesto y se  han lanzado besos al ritmo de las canciones oficiales de este día: Un beso redondo, de Conchita; y Un mar de besos, de grupo Bombai. En este centro asistencial los niños ingresados  han estado acompañados por los alumnos del Colegio Público San Viator. Y todos ellos han disfrutado de la actuación del mago Fernando Espí. 

Esta fiesta se celebra el 13 de mayo porque en ese mismo día, pero del año 1986, el Parlamento Europeo emitió la resolución de la Carta de los derechos del niño hospitalizado. El texto sirvió para afianzar la idea de la asistencias médica debe ajustarse a las necesidades especiales de los menores y ahora, año tras año, conmemoramos esta decisión.

En el hospital de Salamanca, los actos se desarrollarán el próximo lunes a las 12 horas en la puerta de entrada, con lanzamientos de besos al ritmo de las canciones de la jornada, la igual que ocurrirá en la mayoría de los hospitales españoles gracias a la colaboración de numerosas asociaciones y ONGs. Además, el grupo Hakuna, integrado por facultativos del centro hospitalario y avalado por el Colegio de Médicos de Salamanca, programa su primera actuación para estos niños.

Cruz Roja Juventud acompaña a más de 33.200 menores 

La hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y para sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando hablamos de niños y niñas que, a causa de la enfermedad, se ven alejadas de sus familiares, de su hogar y de su entorno.

Hace más de 25 años, un grupo de chicos y chicas que formaban parte de Cruz Roja Juventud en 1992 pusieron en marcha una iniciativa pionera en aquel momento: llevar los juegos y talleres que hacían con niños y niñas en grupos de ocio y tiempo libre al hospital Niño Jesús de Madrid.

A día de hoy el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud sigue teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de la infancia hospitalizada y ha evolucionado con el paso del tiempo.

cruzroja entamar ninoshospitalizadosFruto de la evolución y la diversificación de las actividades con infancia hospitalizada es la nueva aplicación de realidad aumentada EntamAR. Esta aplicación permite personalizar espacios reales con objetos virtuales e interactuar con las instalaciones del hospital mediante partidas de escape room y Trivial. Tras el pilotaje de la aplicación en el hospital HUCA, se prevé que EntamAR esté disponible en cerca de 10 hospitales.

El proyecto Entamar de Cruz Roja Juventud, Fundación Vodafone España y Fundación Tecnologías Sociales – Tecsos responde a la apuesta de la organización por las tecnologías sociales tal y como comenta el director de Cruz Roja Juventud Carlos Cortés, “La incorporación de la tecnología y los avances en temas como la realidad aumentada son fundamentales para que un determinante tan claro para la salud como lo es el juego, esté conectado con la realidad de las niñas y niños del siglo XXI”.

1.800 voluntarios

Hay que destacar el papel del voluntariado: más de 1.800 personas voluntarias de Cruz Roja Juventud realizan una labor fundamental durante la hospitalización y se esfuerzan cada día por dibujar una sonrisa en el rostro de los niños y las niñas. El compromiso y la dedicación del voluntariado permiten cambiar la dinámica cotidiana del hospital y convertirlo en escenario de juegos, talleres, animación, teatro, cuentacuentos y otras muchas actividades para que niños, niñas y jóvenes puedan entretenerse y divertirse a pesar de su enfermedad.

Las actividades de animación grupales dinamizadas por el voluntariado de Cruz Roja Juventud transforman los espacios comunes del hospital en una zona lúdica donde compartir con otros niños y niñas momentos de diversión. Los acompañamientos del voluntariado en la habitación permiten a su vez convertir las camas del hospital en tableros de juegos, cuentacuentos y disfraces que hacen resonar las risas en los pasillos.

El proyecto de Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud está presente en más de 60 hospitales de todo el territorio y en 2018 han participado en sus actividades más de 33.000 niños, niñas y jóvenes.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.