Hospital Por P. C. P. Domingo, 17 Noviembre 2019 16:09
actos de premya en salamanca

Asociaciones de prematuros piden unidades hospitalarias abiertas 24 horas, bancos de leche y flexibilizacion en la escolarización

Consideran prioritario la unificación de protocolos en todas las Comunidades Autónomas en beneficio de una atención de calidad igual para todos los niños que nacen antes de tiempo

Vote este artículo
(0 votos)
Taller de masaje infantil en el hospital de Salamanca. Taller de masaje infantil en el hospital de Salamanca.

Con motivo del Día Mundial de la Prematuridad, la Asociación de Familias de niños prematuros y asimilados de Castilla y León (PREMYA) ha organizado, como cada año,  una serie de actividades en el hospital de Salamanca para seguir reivindicando mejoras en la atención de estos niños nacidos antes de la semana 37, que representan el 7%, de los  22.000 que nacen en España cada año. 

Los más vulnerables son aquellos que nacen antes de la semana 28 y son considerados prematuros extremos. Según la Fundación NeNe, en 2017 nacieron en nuestro país 1.010 niños y niñas en estas condiciones, y , según los datos disponibles, casi el 15% presentar parálisis cerebral moderada-grave y un 40%, retraso cognitivo en la edad escolar.

Ante esta realidad, las asociaciones ubicadas en toda la geografía nacional organizan un variado programa de interés general para la población, pero que cobran un especial sentido en las familias que han pasado por la Unidad de Neonatos. La temida bronquiolitis, la fisioterapia respiratoria y el masaje infantil han sido algunos de los temas a tratar en las jornadas organizadas por PREMYA.

DMPrematuros Premya talllerLa asociación de Castilla y León se suma también a las reivindicaciones que se lanza a nivel nacional, sobre todo porque los servicios siguen siendo desiguales en cada Comunidad Autónoma, y a veces también, en cada provincia. Por tanto, piden la unificación de protocolos para que en todas las comunidades autónomas se consigan las siguientes demandas.

Primero, que haya unidades abiertas 24 horas para los padres y posibilidad de acceso de otros miembros de la familia. Además, reclaman apoyo psicológico y formación antes del alta de la Unidad de Neonatología, además de un seguimiento sanitario de los nacidos con menos de 32 semanas de gestación hasta los 6 años y revisiones en la adolescencia.

Reclaman, asimismo, una atención realmente temprana y de calidad, así como la creación de Bancos de Leche en todas las comunidades y el fomento de donación de leche materna.

Por último, pide a la Administración la flexibilización del acceso a la escolarización infantil para los niños nacidos DMPrematuros Premya muralprematuramente que lo necesiten.

Desde la fundación de PREMYA aseguran que en Salamanca se han ido consiguiendo algunos de estos puntos, pero no obstante "nos sumamos a la lucha de nuestras asociaciones compañeras y en beneficio de todas las familias de menores prematuros y asimilados".

"Queremos evitar que el nacer en uno u otro punto del territorio marque la estancia de las familias en las Unidades Neonatales o la evolución de los menores", asegura la asociación.

A lo largo de la mañana de hoy, miembros de la asociación y padres con niños ingresados en Neonatología han colocado un mural conmemorativo del Día Mundial de la Prematuridad en la entrada de esta Unidad hospitalaria. También se ha organizado un taller de masaje infantil, a cargo de MYA Fisioterapia, y un taller de pulseras para las familias de los pequeños ingresados en Neonatos y UCI Pediátrica. A partir de las 19.30 horas de esta tarde, la fuente de la Puerta de Zamora se iluminará para conmemorar este Día Mundial.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.