Hospital Por S. A. D. Jueves, 29 Agosto 2019 16:46
CONSEJO DE GOBIERNO

Castilla y León adquiere 42.000 dosis de la nueva vacuna frente al virus del papiloma humano

Sacyl destinará más de un millón de euros a la hospitalización de larga estancia para pacientes del área Valladolid Este

Vote este artículo
(0 votos)
El vicepresidente de la Junta, en rueda de prensa. El vicepresidente de la Junta, en rueda de prensa. Junta CyL

Dentro de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, se ha aprobado este jueves una inversión de casi 1,75 millones de euros para la adquisión de 42.000 unidades de la nueva formulación vacunal frente al virus del papiloma humano (VPH), que protege frente a nueve genotipos, cinco más que la vacuna tetravalente utilizada hasta ahora.

El calendario de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida en Castilla y León contempla la inmunización de las niñas de la Comunidad frente al VPH al alcanzar los 12 años de edad. 

Con la compra de estas 42.000 vacunas se atenderán durante 2019 y 2020 las necesidades del calendario vacunal infantil, en el que se establece una pauta de dos dosis para cada niña. Además, se podrá hacer frente a las posibles necesidades correctoras que puedan plantearse en el ámbito asistencial ante usuarias concretas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos expedientes relacionados con la hospitalización de larga estancia de pacientes del área de salud Valladolid este, es decir, atendidos por el Hospital Clínico Universitario y por el de Medina del Campo.

La hospitalización en unidades de Geriatría y larga estancia se destina a pacientes ya diagnosticados y estabilizados, con procesos crónicos o que presentan patologías asociadas al envejecimiento, con secuelas y deterioro funcional generalmente irreversible; se trata, por tanto, de personas que precisan de cuidados sanitarios continuos, ya sean médico-quirúrgicos, de Enfermería o vigilancia.

Al objeto de atender estas necesidades asistenciales, la Junta de Castilla y León ha aprobado estos expedientes que suman 15.351 estancias y que supondrán un desembolso superior al millón de euros para dos años.

Para el Clínico vallisoletano, el número de estancias es de 12.427 y el gasto previsto, de 832.733 euros, mientras que para el Hospital de Medina del Campo las permanencias son 2.924 y el presupuesto, 195.939 euros.

Esta actividad de hospitalización en unidad de Geriatría y larga estancia se presta a través de cuatro modelos asistenciales: cuidados subagudos y rehabilitación, cuidados paliativos y terminales, convalecencia psiquiátrica y atención rehabilitadora psiquiátrica.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.