Hospital Por S. A. D. Viernes, 17 Mayo 2019 14:46
dia mundial

El Banco de Leche Materna distribuye ya en los cinco hospitales con UCI neonatal de Castilla y León

151 mujeres donantes han beneficiado a 295 bebés desde el año 2015, sobre todo prematuros

Vote este artículo
(0 votos)
La leche materna es fundamental para un mejor desarrollo del bebé. La leche materna es fundamental para un mejor desarrollo del bebé.

Castilla y León se une a la celebración del Día mundial de la donación de leche materna, que tiene lugar todos los 19 de mayo. Desde su creación, en el año 2015, el Banco regional de Leche Materna ha beneficiado ya a 295 bebés receptores gracias a las donaciones, que han ascendido a un total 585 litros. El Banco de Leche ha contado en este tiempo con 151 mujeres donantes que hacen posible su existencia gracias a su solidaridad.

Castilla y León celebra, además, este día con la organización de varias actividades informativas que se desarrollarán en los centros de Atención Primaria de Valladolid entre los días 20 y 24 de mayo. Estas charlas educativas se dirigen especialmente a las mujeres embarazas que van a ser madres o aquellas que, tras dar a luz, muestran interés por la lactancia o están comenzando con ella, y tendrán lugar en los centros de salud de Plaza del Ejército, Pisuerga, Parquesol y Tórtola de Valladolid. Esto se completará con la realización de una sesión de cuentacuentos relacionados con la temática del día en la Biblioteca de Castilla y León. Todas estas actividades están pensadas para facilitar la labor de las verdaderas protagonistas de esta actividad asistencial y solidaria, las madres, así como para agradecerles su altruismo.

DMLecheMaterna cartelLa leche donada se administra a recién nacidos hospitalizados que no disponen de leche de su propia madre, especialmente recién nacidos prematuros con peso inferior a 1.500 gramos o una edad gestacional inferior a las 32 semanas, aunque también se emplea en la asistencia de otros pacientes, como bebés con retraso de crecimiento intrauterino severo, sometidos a cirugía intestinal, cardiopatías congénitas, etc., todos ellos pacientes de las UCI de neonatología de nivel III.

Las ventajas que aporta este tipo de alimentación a los niños son fundamentales para su recuperación y evolución física, ya que es el producto que mejor se ajusta a sus necesidades nutricionales y su consumo se ha mostrado como una de las vías más eficaces para evitar la aparición de infecciones y otros problemas de salud como, por ejemplo, la enterocolitis necrotizante.

Cualquier mujer que esté amamantando a su hijo satisfactoriamente, no tenga problemas de salud y lleve un estilo de vida saludable, puede ser donante. Para llevar a cabo esta actividad altruista solo tiene que acudir a la consulta del Banco de Leche de Castilla y León, situada en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, una vez que la lactancia de su hijo esté bien establecida y hayan pasado tres o cuatro semanas desde el parto.

En esa consulta inicial se le realizará una entrevista personal y un análisis de sangre -para garantizar su buen estado de salud y descartar enfermedades infecciosas transmisibles como VIH, hepatitis o sífilis- y se le facilitará todo el material que necesita para poder realizar las extracciones en su casa. Las primeras entregas de leche se realizan en la ya mencionada consulta situada en el Río Hortega pero, posteriormente, una vez implantado el proceso de donación, se ofrece a la donante el servicio de recogida de leche en el domicilio para su mayor comodidad.

Red de distribución

El Banco de Leche Materna de Castilla y León está coordinado, por tanto, por la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Pero ahora, debido al crecimiento progresivo de actividad registrado desde su creación, ya llega a todos los hospitales de la Comunidad que necesitan de sus servicios, es decir, a todos aquellos que poseen una UCI neonatal de nivel III.

Por lo tanto, la red de distribución del Banco de Leche regional abarca, desde diciembre de 2018, a los complejos asistenciales de Burgos, León y Salamanca y a los hospitales Clínico Universitario y Río Hortega de Valladolid. De este modo, aunque las donaciones se siguen realizando a través de la consulta situada en el Río Hortega, la leche recogida -una vez procesada y tratada- llega hasta estos nuevos puntos de distribución y así se garantiza, en todo momento, el suministro directo y rápido de los pacientes dependientes de ellos.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.