Hospital Por S. A. D. Jueves, 07 Noviembre 2019 19:44
SACYL

El jefe de Anestesiología del hospital de Salamanca dimite tras conocerse que falseó su currículum

La Junta de Castilla y León confirma la "renuncia irrevocable" de José María Calvo "por razones personales"

Vote este artículo
(0 votos)
El Dr. José María Calvo (tercero por la derecha), en el III Congreso Nacional de Rehabilitación Multimodal en Salamanca. El Dr. José María Calvo (tercero por la derecha), en el III Congreso Nacional de Rehabilitación Multimodal en Salamanca. ARCHIVO

El jefe del servicio de Anestesiología y Reanimación del Complejo Asistencial de Salamanca (CAUSA), José María Calvo, ha presentado su dimisión pocas semanas después de que se hiciera público que falseó su currículum durante un proceso de selección para el mismo cargo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, del que fue excluido.

Este jueves, la Junta de Castilla y León ha emitido un comunicado en el que confirma que el especialista ha presentado "su renuncia irrevocable por razones personales", que será efectiva a partir del 12 de noviembre. A partir de esa fecha, y "hasta que se publique una nueva convocatoria" para la cobertura del puesto, "se harán cargo del servicio los actuales jefes de Unidad de Anestesiología y Reanimación".

Según una información publicada el pasado 19 de octubre en El PaísJosé María Calvo Vecino, hasta ahora responsable de Anestesiología del hospital salmantino, se presentó a la convocatoria para cubrir el mismo puesto en el Gregorio Marañón con un currículum en el que presentaba como propias nueve publicaciones científicas que pertenecían a otros investigadores, algo que quedó acreditado y por lo que quedó excluido y apartado del proceso de selección.

Ese mismo día, desde la dirección del PSOE en Salamanca se exigió su cese inmediato, al entender que el facultativo, jefe de servicio en el CAUSA desde 2017, "no puede ni está habilitado para defender la Sanidad pública ni seguir ejerciendo o ocupando las responsabilidades que requieren este puesto desde el punto de vista moral, ético y profesional".

En este sentido, los socialistas salmantinos consideraban necesario "que los responsables sanitarios del Gobierno regional y de la dirección del complejo hospitalario salmantino" dieran "las explicaciones oportunas y aclaren cuáles son las razones que le llevaron a no hacer nada en relación a esta cuestión, aun siendo conocedores de dicha situación".

Finalmente ha sido el propio especialista el que, según la información facilitada desde la Administración autonómica, ha presentado la dimisión de su cargo.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.