Hospital Por S. A. D. Lunes, 13 Mayo 2019 22:02
INFORME

El Observatorio Madrileño de Salud denuncia una lista de espera de 590.500 personas y grandes demoras en Atención Primaria

Presenta un documento en el que las más de 40 entidades que lo integran realizan un balance de la realidad sanitaria de la Comunidad en la última legislatura

Vote este artículo
(0 votos)

El presupuesto sanitario de la Comunidad de Madrid es "crónicamente insuficiente", y se sitúa por debajo del promedio per cápita de las CCAA, "siendo habitual" que cada año se presupueste "una cantidad menor a la realmente gastada en el ejercicio anterior, con lo que la situación empeora progresivamente".

Además, las listas de espera "siguien siendo muy elevadas", con un total de 590.517 personas, lo que supone que el 8,96% de la población de la Comunidad está incluida en los datos oficiales sobre las demoras asistenciales. A esto se suma que en los últimos cuatro años "se ha producido una reducción del total de camas hospitalarias con financiación pública en la región (793 menos), que registra "una de las ratios más bajas por habitante".

Estas son algunas de las conclusiones que han hecho públicas este lunes los representantes del Observatorio Madrileño de Salud, durante la presentación de un informe en el que los más de 40 ayuntamientos, sindicatos, asociaciones profesionales y entidades sociales que lo integran realizan un balance de la realidad sanitaria de la Comunidad en la última legislatura.

En el documento también se pone de manifiesto que en cuatro años la Atención Primaria de la región ha sufrido un incremento del número de personas que atiende cada profesional, situándose "por encima de la media del país en todos los casos" y a la cabeza en lo que se refiere a Enfermería y Pediatría.

En este mismo nivel asistencial también han aumentado considerablemente las demoras para el acceso a las consultas de los centros de salud, esperas que el Observatorio califica de "excesivas". En este sentido, denuncia que solo el 47% de las personas que solicitan cita en Atención Primaria la reciben antes de 48 horas, y la espera es superior a seis días en el 14,7% de los casos.

Observatorio Madrid lista espera"Los experimentos instaurados por la Consejería de Sanidad (centros en transición, recortes de horarios...) no han mejorado esta situación y han aumentado las demoras", señala el informe, en el que se resalta "el escaso peso presupuestario de la AP, el menor de todo el país y en continuad disminución".

Por el contrario, continúa, "el gasto farmacéutico no para de crecer, y lo hace muy por encima del aumento de los presupuestos", ya que entre 2014 y 2018 aumentó un 21,51%". A la vez, ha subido la aportación de la población a la factura farmacéutica, lo que hace que, según el análisis del Observatorio, 169.000 personas "no pueden acceder a medicamentos prescritos en la Comunidad de Madrid por problemas económicos".

El documento también refleja que durante la última legislatura se ha producido en la región un "gran aumento" de la demanda asistencial en los servicios hospitalarios de Urgencias, "que se encuentran saturados debido a la política de recortes y a la mala gestión".

Pese a esta situación, los ciudadanos "siguen apostando por la Sanidad pública, consideran que la atención recibida fue buena o muy buena y dan un notable a sus profesionales".

En su balance sobre la situación sanitaria en la Comunidad, las entidades que forman parte del Observatorio detectan "un deterioro intencionado de la Sanidad pública" que ha implicado, afirman, "un aumento muy importante de la utilización de las consultas del sector privado", tanto en Medicina Familiar como en otras especialidades, "así como del aseguramiento privado".

Ante esta realidad, que el organismo disecciona en un amplio documento y que incluye "un grave problema de contaminación ambiental" y "una ausencia casi total de participación social y profesional en la Sanidad pública", desde el Observatorio Madrileño de Salud propone una serie de "medidas urgentes para garantizar una Sanidad pública de calidad para toda la población":

Observatorio Madrid TSI- Presupuestos suficientes para la Sanidad madrileña, "que deberían situarse, al menos, en 9.500 millones de euros para alcanzar el promedio de presupuesto por habitante del país".

- Elaborar "un Plan de Salud de la Comunidad de Madrid que aborde, entre otros, la salud medioambiental y laboral y elimine las desigualdades".

- Garantizar un 20% del presupuesto para Atención Primaria.

- Control del gasto farmacéutico para que su aumento se sitúe, al menos, "en un punto menos del crecimiento presupuestario".

- Desaparición de los copagos, "asegurando que ninguna persona en la Comunidad se queda sin los medicamentos que precisa por motivos económicos".

- Plan de infraestructuras consensuado en la Asamblea que actualice las necesidades de los centros sanitarios de la CAM.

- Reducción del número de TSI máximo por profesional "a 1.300 en Medicina de Familia y Enfermería, 1.000 en Pediatría y 2.000 en personal administrativo".

- Compromiso de que el 98% de las citaciones en AP se produzcan antes de 48 horas.

- Aumentar las camas hospitalarias para alcanzar una ratio de cinco por cada 1.000 habitantes (1,1 de media y larga estancia), aplicando este incremento "en los centros de gestión pública".

- "Acabar con las privatizaciones y revertir lo privatizado a la Sanidad pública"

- Disminución de las listas de espera "mediante un plan especifico que integre todos los recursos sanitarios y que favorezca la utilización intensiva de los recursos del sistema sanitario público".

- Potenciar la dedicación exclusiva en la Sanidad pública.

Observatorio Madrid camas- Desarrollar un plan "que recupere el empleo perdido y que potencie los recursos humanos de la Sanidad pública".

- Potenciar la salud mental comunitaria, las unidades de apoyo y la salud sexual y reproductiva. 

- Aprobar una nueva Ley de Salud de la Comunidad de Madrid "que responda a los retos asistenciales y de salud de la población".

"Entendemos que hay que parar la política de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización de la Sanidad pública ejecutada por los distintos gobiernos del PP en la Comunidad, a veces de una manera muy agresiva y otras de manera mas solapada", concluye el informe del Observatorio Madrileño de Salud, que defiende "un cambio radical de la política sanitaria de la región". 

Informe del Observatorio Madrileño de Salud. Legislatura 2015-2019

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.