Hospital Por S. A. D. Domingo, 20 Octubre 2019 19:58
comisión de sanidad

El PSOE consigue que el Hospital de Salamanca cuente con atención médica al ictus complejo las 24 horas al día

Una enmienda de los socialistas aprobada por unanimidad en las Cortes insta a la Junta a dotar de los recursos necesarios

Vote este artículo
(0 votos)
El hospital de Salamanca no atiende los ictus graves por falta de personal. El hospital de Salamanca no atiende los ictus graves por falta de personal.

El PSOE consigue que las Cortes insten a la Junta a que el Hospital de Salamanca cuente con atención médica al ictus complejo las veinticuatro horas al día, ya que a día de hoy el Complejo Hospitalario solo atendía los casos más graves en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes, teniendo que ser trasladados a Valladolid los pacientes que sufrieran fuera de ese horario un ictus de este tipo.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha conseguido, mediante la introducción de una enmienda en una iniciativa debatida y aprobada en la Comisión de Sanidad de la Cámara Autonómica sobre prevención y tratamiento del ictus, que los responsables sanitarios de la Junta tengan que aportar al Hospital de Salamanca los recursos necesarios para que la Unidad de atención a los ictus más graves, aquellos que requieren de un cateterismo mediante la técnica de la trombectomía, esté operativa las veinticuatro horas durante todos los días de año en lugar de las siete en las que está en funcionamiento en la actualidad y solo de lunes a viernes.

El tratamiento del ictus complicado o grave, que requiere una trombectomía. solo se hace en horario de 08.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, siempre y cuando el personal de la unidad no se encuentre de vacaciones, acogido al disfrute de los días de libre disposición, con una incapacidad laboral o cualquier otro imprevisto que pueda surgir. Los pacientes que sufren este tipo de ictus y que requieren una trombectomía fuera de ese horario son monitorizados y trasladados a Valladolid con la consiguiente pérdida de tiempo y el riesgo que todo esto conlleva.

La enmienda que los socialistas incorporaron a la iniciativa presentada en forma de Proposición no de Ley fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. El PSOE insta ahora al gobierno regional de la Junta que, de manera inmediata, y en el menor tiempo posible, ponga en marcha todas las medidas que sean necesarias en cumplimiento de lo acordado y aprobado en las Cortes y, para que la petición realizada por los socialistas, sea una realidad.

El PSOE recuerda que la atención sanitaria a pacientes que presentan un ictus grave o complicado durante veinticuatro horas y todos los días del año en el Complejo Hospitalario de Salamanca fue anunciada por la Junta, y el gobierno del PP, en el mes de agosto del año 2017, hace ya más de dos años. Un compromiso incumplido.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.