Hospital Por S. A. D. Miércoles, 31 Julio 2019 17:23
Hospital Germans Trias

Implantado con éxito el primer sensor para la monitorización remota del corazón en pacientes con insuficiencia cardíaca

El dispositivo permite revisar cada día y a distancia la frecuencia cardíaca y la presión de la arteria pulmonar para prevenir desajustes en la medicación y evitar ingresos

Vote este artículo
(0 votos)
Parte del equipo de Cardiología del Hospital Germans Trias Parte del equipo de Cardiología del Hospital Germans Trias hospitalgermanstrias

Un equipo de cardiólogos del Hospital Germans Trias ha implantado con éxito un dispositivo de monitorización remota del corazón. Este sensor permite que los cardiólogos puedan hacer un seguimiento diario y a distancia de la actividad del corazón de los pacientes con insuficiencia cardíaca y, a través de la información telemática, detectar en tiempo real los cambios en la presión del flujo sanguíneo en la arteria pulmonar que indican un empeoramiento de la función del corazón.

"La mayoría de las hospitalizaciones de pacientes con insuficiencia cardíaca ocurren como resultado de la retención de líquido en el cuerpo, que causa un incremento de la presión de la arteria pulmonar. Este hecho permanece latente hasta que es demasiado tarde para tratarlo y el paciente acaba necesitando ser ingresado. Ahora seremos capaces de monitorizar la presión de la arteria pulmonar de manera diaria y esto, sin duda, reducirá los ingresos hospitalarios, mejorando la calidad de vida de los pacientes y aliviando la carga de trabajo hospitalaria como resultado. Realmente, es un cambio total de la práctica clínica", explica Antoni Bayés, director clínico de Cardiología del Hospital Germans Trias.

El Dr. Omar Abdel Jawad, del equipo de Hemodinámica Germans Trias, realizó la primera intervención para implantar el sensor el pasado martes 23 de julio. Se trata de una experiencia pionera en España y Portugal y el paciente, un hombre de 63 años, fue dado de alta al día siguiente de la intervención.

El paciente fue seleccionado después de que en el último año hubiera tenido que ingresar hasta tres veces en el Hospital por culpa de unas descompensaciones que se podrían haber evitado reajustando el medicamento a tiempo.

GERMAN TRIAS monitor corazon equipo

"Los pacientes que reciben este implante pueden enviar sus lecturas diarias a través de internet desde sus domicilios, por lo que podemos monitorizar y ajustar sus medicaciones de manera inmediata. Es una tecnología revolucionaria e innovadora", añade Antoni Bayés.

El dispositivo CardioMEMS es un sensor diminuto sin batería que se implanta en la arteria pulmonar desde la ingle, recibe la energía de manera externa y no requiere reemplazos en ningún momento. En su domicilio, los pacientes con insuficiencia cardíaca utilizan una unidad electrónica portátil y una almohada especial que contiene una antena para tomar lecturas diarias del sensor. El proceso de lectura es simple y tarde sólo unos minutos.

El dispositivo telemétrico ha sido validado en el estudio CHAMPION, un ensayo clínico multicéntrico internacional, con resultados muy positivos, demostrando una disminución de hospitalizaciones de más del 50% para los pacientes con insuficiencia cardíaca que utilizan este sensor.

La insuficiencia cardíaca, una enfermedad de alta prevalencia

En Cataluña hay unas 180.000 personas con insuficiencia cardíaca. Se trata de una enfermedad de alta prevalencia que, debido al aumento de la esperanza de vida y los mejores resultados obtenidos en el tratamiento de otras cardiopatías, como el infarto de miocardio, está adquiriendo cifras epidémicas en Europa, donde se calcula que hay unos 10 millones de personas afectadas.

La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón no bombea suficiente sangre al resto del cuerpo. Esto provoca síntomas como falta de aliento a la hora de respirar, tos seca, sudoración en los tobillos y las piernas, ganancia de peso, fatiga y ritmos cardíacos irregulares, que suponen una pérdida de la calidad de vida de los pacientes.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.