Hospital Por Lunes, 25 Noviembre 2019 18:36
campaña

La FEC realizará mediciones de hierro en hospitales para concienciar sobre la ferropenia

Los pacientes quirúrgicos, las embarazadas y los pacientes con insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal crónica y enfermedad inflamatoria intestinal son los grupos de población con mayor riesgo

Vote este artículo
(0 votos)

Este martes, 26 de noviembre, se celebra el Día del Déficit de Hierro y, un año más, la Fundación Española del Corazón (FEC) pone en marcha la campaña #entératedelhierro, en esta ocasión, en tres hospitales españoles: Hospital Universitario de Jaén, Hospital Universitario La Paz de Madrid y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. De esta forma, todos aquellos que lo deseen podrán someterse a un test de diagnóstico de ferritina y hemoglobina en estos centros hospitalarios, en horario de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.

El objetivo de la campaña, que cuenta con la colaboración de Vifor Pharma, es aumentar el conocimiento sobre los síntomas del déficit de hierro y concienciar sobre la importancia de esta enfermedad que, además de afectar a la salud de mujeres y niños en países en desarrollo, es la única del grupo de las enfermedades carenciales con una alta prevalencia también en los países industrializados. Más del 30% de la población mundial padece anemia debido principalmente a la carencia de hierro, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el Dr. Manuel Quintana, intensivista del Hospital Universitario La Paz de Madrid, “asumiendo este dato de la OMS y que en los últimos años se está demostrando una relación del déficit de hierro no solo con un mayor riesgo de desarrollar una anemia posterior o de recaída, sino también con una peor calidad de vida, mayor riesgo de infecciones y de embarazos prematuros o de bajo peso; parece más que razonable que identifiquemos este riesgo no solo en la población de riesgo sino en la población incorrectamente considerada como general”.

Como aclara la Dra. Sonia Mirabet, cardióloga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ferropenia y anemia no son lo mismo. “La anemia se define como una concentración de hemoglobina baja y puede estar causada por diferentes motivos, entre ellos la falta de hierro o ferropenia”. Pero la ferropenia no siempre se acompaña de anemia.

Existen dos tipos de ferropenia: la absoluta, por ausencia de hierro en los depósitos; y la funcional, por la incapacidad de movilizar el hierro desde los depósitos. La Dra. Mirabet explica que “la ferropenia funcional se ha asociado a estados inflamatorios crónicos como es la insuficiencia cardiaca”.

Ferropenia y anemia en pacientes con insuficiencia cardiaca

De hecho, tal y como remarca la experta, “entre un 37 y un 61% de los pacientes con insuficiencia cardiaca presenta ferropenia con o sin anemia asociada”.

Por su parte, el Dr. Javier Torres, cardiólogo del Hospital Universitario de Jaén, asegura que “el 52% de los españoles con insuficiencia cardiaca presenta anemia, según datos del estudio GESAIC”.

Estos datos ponen de manifiesto que ferropenia y anemia son dos comorbilidades frecuentes en los pacientes con insuficiencia cardiaca y “contribuyen a aumentar la morbilidad y empeorar su calidad de vida”, indica la Dra. Mirabet.

La administración de hierro intravenoso ha mostrado beneficio en los pacientes con insuficiencia cardiaca, por lo que “la ferropenia se ha convertido en una diana terapéutica en estos casos, como así lo recomiendan las últimas guías de práctica clínica de insuficiencia cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC)”, recuerda el Dr. Torres.

Grupos de riesgo y síntomas

Los grupos de población que más riesgo tienen de desarrollar ferropenia son: los pacientes quirúrgicos, las embarazadas y los pacientes con insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal crónica y enfermedad inflamatoria intestinal.

Entre los síntomas habituales del déficit de hierro se encuentran “la astenia, el cansancio, la debilidad, el agotamiento o el mal rendimiento escolar o deportivo”, recuerda el Dr. Quintana, quien lamenta que “como suelen ser síntomas tan habituales y de aparición progresiva, muchos pacientes, especialmente mujeres, se acostumbran a ellos llegando incluso a considerarlos normales”. Por eso, prosigue, “no es de extrañar que no sean conscientes de lo mal que estaban hasta que no son correctamente tratados y se haya corregido el déficit de hierro”.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.