Hospital Por S. A. D. Jueves, 05 Septiembre 2019 18:46
consejo de gobierno

La Junta aprueba 11,5 millones para nuevos equipos y servicios en los hospitales de Castilla y León

El Clínico de Salamanca contará con el sistema de reparación percutánea de la válvula mitral 'Mitraclip' para pacientes no aptos a la cirugía convencional

Vote este artículo
(0 votos)
Francisco Igea, durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno. Francisco Igea, durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

La Junta ha aprobado hoy una inversión cercana a los 11,5 millones de euros para nuevos equipamientos y servicios en los hospitales de Castilla y Léon. La mayor cuantía, 4.034.240 euros, irá destinada al complejo asistencial de Salamanca, y de ellos, 1.835.000 euros serán para la contratación de suministro de material de cirugía cardiaca y prótesis valvulares cardiacas que se distribuirán de forma periódica durante este año y el 2020.

Además, la consejería ha aprobado para este año una inversión en este centro de 810.000 euros para la contratación del suministro, instalación y puesta en funcionamiento de 20 sistemas de anestesia para cirugías tanto ambulatorias como con ingreso en el Servicio de Anestesia y Reanimación. El objeto del contrato, cuya licitación está pendiente de aprobación, es renovar el obsoleto equipamiento de este servicio y dotarlo de medios suficientes para el Plan Funcional del nuevo hospital.

Por otra parte, Sanidad invertirá 516.000 euros en este hospital dirigidos al suministro de ecógrafos para el servicio de Cirugía Cardiaca, Cirugía Vascular, Neurocirugía, Bloque quirúrgico, Medicina Intensiva y Cirugía General y Digestiva. La evaluación económica de este importe se ha hecho en función del análisis de precios de los distintos productos por parte de los principales proveedores. El concurso está pendiente de licitación.

La Junta ha adjudicado además a la empresa ABBOTT MEDICAL ESPAÑA S.A. fabricante exclusivo del producto Mitraclip System NT, NTR y XTR una inversión de 550.000 euros con el que se permitirá suministrar en este hospital durante los próximos tres años el sistema de reparación percutánea de la válvula mitral 'Mitraclip'. Esta alternativa terapéutica se dirige a aquellos pacientes que no pueden ser sometidos a cirugía de reparación o reemplazo valvular bien por la edad, por comorbilidades o por la presencia de disfunción ventricular izquierda.

Por último, la consejería de Sanidad destinará más de 323.000 euros para la adquisición de una mesa 6D en este hospital, la segunda de este tipo que habrá en los hospitales de Castilla y León. La mesa robótica, que será utilizada por el servicio de Oncología y Radioterapia suma dos movimientos angulares del tablero a lo largo de los ejes longitudinales y laterales. La Junta prevé en los próximos dos años la instalación de 4 nuevos aceleradores que incluyen la mesa robotizada 6D en el complejo asistencial de Zamora, el Complejo Asistencial Universitario de León, el Clínico Universitario de Valladolid y el Clínico de Salamanca.

Complejo Asistencial de Léon y El Bierzo

Un total de 2.347.236,13 euros irán dirigidos al Complejo Asistencial Universitario de León. En concreto, 1.925.167,20 euros irán destinados a la contratación del suministro de material de cirugía cardiaca y de prótesis valvulares cardiacas, mientras que 422.068,93 euros serán para la contratación del servicio de mantenimiento de los equipos de alta tecnología, densitometría, radiología convencional e intervencionista.

Los productos que se adquieren son, para un año: 68 anillos valvulares; 92 prótesis biológicas aórticas; 10 prótesis aórticas trasncatéter, transapical y transaórtica; 25 prótesis biológicas aórticas sin sutura; 53 prótesis biológicas mitrales; 53 prótesis mecánicas aórticas; 28 prótesis mecánicas mitrales; 10 catéter contrapulsación aórtica; 15 conductos valvulados aórticos; 410 unidades de sistema oxigenador integrado biocompatible; 300 sets para solución cardiopléjica; 14 sistemas de ablación quirúrgica cardiaca; 42 sistemas de asistencia circulatoria; seis sistemas de estabilización cardiaca para bypass de la arteria coronaria sin circulación extracorpórea; tres dispositivos de exclusión aórtica; cinco dispositivos de oclusión orejuela izquierda; 56 prótesis vasculares no valvuladas; seis stent; 25 sistemas de drenaje venoso activo; 540 parches de reparación cardiaca; y 18 electrodos epicárdicos definitivos.

En León también el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un equipo de neuronavegación en el Complejo Asistencial Universitario costará 312.000 euros. En concreto, con esta reposición y contratación se dotará al Servicio de Neurocirugía de un equipo moderno de alta tecnología que se utilizará para reconocer, con toda precisión, la ubicación, forma y volumen de la patología a tratar para cirugías tanto craneales como espinales.

El nuevo equipo de neuronavegación funciona a través de un complejo sistema informático (hadware y software) y un sistema de cámaras de infrarrojos que le permite tomar las imágenes de la resonancia magnética y la tomografía del paciente con su postura real en el quirófano para, de este modo, reconstruir en forma tridimensional la lesión que se vaya a intervenir.

También se han aprobado 1.832.205 euros a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (León). Del total, 397.702,80 euros servirán para la contratación del suministro de 116 camas hospitalarias eléctricas, y 530.767,71 euros para la contratación del suministro, instalación y puesta en funcionamiento de aparatos de diagnóstico con destino al Bierzo. Los 903.736,90 euros serán para la contratación del suministro de suturas mecánicas.

Palencia y Medina del Campo

En Palencia, Sanidad distribuirá hasta el año 2021 un montante total de 983,375,64 euros para suministro de suturas mecánicas que se dividirán en tres anualidades de 204.869,92 euros, 491.687,82 euros y 286.817,90 euros respectivamente.

La Junta aprueba, además, una dotación superior a los 628.000 euros para la contratación durante los próximos tres años de personal de vigilancia en el Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid), entre ellos un jefe de equipo y cuatro vigilantes de seguridad desde este 2019 y hasta el año 2022. Realizarán el servicio durante 24 horas al día, los 365 días del año, en turnos de mañana, tarde y noche, mediante un vigilante de seguridad sin armas como mínimo por turno.

Renovación tecnológica

1.412.206 euros. Esta es la cantidad que la Junta de Castilla y León destinará para la contratación del suministro, instalación y mantenimiento de la infraestructura de comunicaciones para la renovación tecnológica del equipamiento de conmutación de red de los Centros Hospitalarios de la comunidad. El contrato se licita por procedimiento abierto y está pendiente de adjudicación.

El alcance del contrato es, por una parte, el de suministro, instalación y configuración del nuevo equipamiento de conmutación de agregación de 13 Complejos Hospitalarios de Castilla y León. Y, por otra, el de servicio de mantenimiento de infraestructura que comprenderán el mantenimiento del equipamiento nuevo suministrado, y el del resto de equipamiento de conmutación central y de conmutación de agregación existente en el resto de los centros integrados en la red interhospitalaria de la GRS, compuesto por nueve centros. Además, el alcance del contrato llega a los servicios profesionales de soporte para consultas y configuración de la infraestructura.

Lo que se pretende con esta contratación es renovar el equipamiento, ya que la planta de equipamiento central de conmutación actual fue adquirida por la mayoría de los centros hace más de diez años, con la consecuente obsolescencia tecnológica y el anuncio de fin de vida de los equipos por parte de los fabricantes. El contrato se licita por procedimiento abierto y está pendiente de adjudicación.

La red de comunicaciones de los centros hospitalarios permite la interconexión e intercambio de datos de los puestos informáticos de admisión, consultas externas, urgencias, etcétera. De igual modo, esta red posibilita la interconexión e intercambio de datos con los servidores de los Sistemas de Información críticos ubicados en los CPD corporativos, además de la comunicación con los terminales de telefonía fija y el equipamiento médico.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.