Hospital Por S. A. D. Martes, 24 Septiembre 2019 14:25
sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo

La mitad de los niños hospitalizados presentan problemas de malnutrición

Los expertos recomiendan la implantación del cribado nutricional universal y obligatorio en las primeras 24-48 horas del ingreso para luchar contra este déficit

Vote este artículo
(0 votos)
Los niños pueden beneficiarse de un cribado nutricional al ser hospitalizados. Los niños pueden beneficiarse de un cribado nutricional al ser hospitalizados.

Cerca de la mitad de los niños hospitalizados presenta malnutrición, ya sea con cuadros de desnutrición crónica o aguda en el 12% de los casos o con signos de sobrepeso-obesidad en el 38 % de los ingresos. Si bien la desnutrición por disminución de la ingesta de alimentos ligada a condiciones de pobreza es la más prevalente en el mundo, en entornos industrializados predomina la desnutrición relacionada con la enfermedad, principalmente en pacientes hospitalizados.

Ante la elevada incidencia de este tipo de desnutrición y el impacto en la salud y desarrollo del niño, la Alianza Másnutridos ha presentado la monografía Cuaderno hacia la desnutrición cero en Pediatría con el objetivo de disminuir su impacto apostando, entre otras medidas, por la implantación del cribado nutricional pediátrico al ingreso.

“Dado que el niño es un individuo en crecimiento continuo, no solo la pérdida de peso debe ser considerada como un deterioro nutricional. La inadecuada ganancia de peso y talla puede orientar también hacia el diagnóstico de desnutrición, un hecho que influye negativamente en el proceso de crecimiento, altera el desarrollo neurológico y favorece la alteración del sistema inmune y la aparición de infecciones ”, afirma el doctor Miguel León, presidente de la Alianza másnutridos, entidad fundada por la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) y la Fundación Abbott, en la que están integrados 16 organismos y sociedades científicas expertos en desnutrición.

Cribado nutricional obligatorio

La desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) es un problema común en todos los niveles de atención sanitaria, desde atención primaria a especializada, que tiene su origen en una ingesta de nutrientes y energía inadecuadas respecto a los requerimientos del paciente. Los expertos estiman que alrededor de dos millones de personas en España, uno de cada cuatro pacientes hospitalizados está en riesgo de desnutrición, especialmente en personas mayores o con enfermedades oncológicas, respiratorias o cardiovasculares.

En el caso de la población infantil el principal predictor de la desnutrición en niños hospitalizados es la existencia de una enfermedad crónica de base (celiaquía, enfermedad renal crónica, cáncer o cardiopatías) o una situación aguda (infecciones o traumatismos). “Este tipo de enfermedades producen una disminución del apetito, malabsorción o pérdidas de nutrientes o un aumento del gasto energético que desencadenan casos de desnutrición y por lo tanto impactan en la calidad de vida de los niños y en la evolución de su enfermedad”, afirma la doctora Rosaura Leis, representante de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) en la Alianza másnutridos.

Cribado universal

El Cuaderno de la Alianza másnutridos establece el cribado nutricional universal y obligatorio en las primeras 24-48 horas del ingreso como estrategia clave en la lucha contra la desnutrición. Este cribado debe estar incluido en la Historia Clínica Electrónica para promover protocolos de actuación, monitorizar los cuidados y evaluar los resultados en salud.

El cribado permite detectar a los pacientes en riesgo nutricional desde el momento del ingreso y decidir así si deben ser sometidos a una valoración nutricional completa para implantar el tratamiento o la suplementación oral necesaria. La doctora Leis destaca la importancia de un buen cribado nutricional realizado por los profesionales de enfermería de las unidades de hospitalización ya que “se puede predecir la probabilidad de que los factores nutricionales afecten a la evolución del paciente y determinar si la instauración de un tratamiento nutricional puede impactar sobre la evolución.
Alianza másnutridos

Pacientes con cáncer avanzado

En el mismo contexto, Nutricia ha organizado un simposio sobre la necesidad de proporcionar atención nutricional continua a los pacientes con cáncer en el marco del 41 Congreso de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN) celebrado en Cracovia (Polonia).

En este sentido, la desnutrición es frecuente en los pacientes oncológicos y está presente en aproximadamente un 60% de los pacientes con cáncer avanzado. La pérdida de masa muscular es la primera manifestación de un deterioro del estado nutricional, así como la pérdida de peso, la cual está asociada con tasas más altas de morbilidad y mortalidad en este tipo de pacientes .

Asimismo, la desnutrición en el paciente con cáncer se asocia a una peor evolución y tolerancia de los tratamientos oncológicos (quirúrgicos, radio y quimioterápicos) y, por ende, a un aumento de las estancias hospitalarias y el coste sanitario. En el simposio han participado destacados especialistas internacionales de distintas disciplinas para ofrecer una visión integradora acerca de cómo realizar un abordaje nutricional con el objetivo de mejorar la atención y el cuidado del paciente oncológico.

“La desnutrición produce un deterioro de la masa muscular del paciente con cáncer, lo que conlleva una pérdida de fuerza y una progresiva disminución del peso que tienen importantes consecuencias sobre su estado funcional. Esta pérdida de capacidad funcional aumenta la tasa de abandonos del tratamiento oncológico, la dependencia de cuidado por terceros y disminuye su calidad de vida”, explica el doctor Francisco Botella, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y miembro del Comité Gestor del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). A lo que añade que “una pérdida de la masa muscular también incrementa la toxicidad del tratamiento de quimioterapia. En este contexto, el principal objetivo de la terapia metabólica y nutricional debe orientarse hacia el mantenimiento y/o ganancia de masa muscular”.

Una intervención multidisciplinar y temprana

Una de las principales conclusiones reveladas durante la jornada es que la intervención nutricional debería considerarse una medida de apoyo en la estrategia oncológica global. El cribado nutricional resulta imprescindible tras la detección de la enfermedad. Si tras este cribado se detecta riesgo de desnutrición, es necesario realizar una valoración nutricional más profunda, en la que se incluyan estudios de composición corporal.

“La evaluación de la composición corporal en el paciente oncológico es cada vez más importante para poder establecer un tratamiento nutricional personalizado que pueda revertir la pérdida de masa muscular y mejorar el curso de la enfermedad”, indica el doctor Botella.

Los expertos también han puesto de manifiesto que el paciente oncológico generalmente recibe un tratamiento nutricional tardío y hasta el 30% de los pacientes oncológicos con mal pronóstico no recibe un adecuado tratamiento nutricional. Las principales asociaciones científicas abogan por una intervención nutricional temprana que forme parte de un abordaje multidisciplinar.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.