Hospital Por S. A. D. Martes, 04 Junio 2019 13:57
reconocimiento

María Victoria Mateos recibirá el 11 de junio el Brian Durie Award a su trayectoria profesional en investigación y tratamiento del mieloma

"Este premio pertenece a mucha gente y supone que hemos mejorado la supervivencia de los pacientes", asegura la hematóloga en su recepción en el Ayuntamiento de Salamanca

Vote este artículo
(0 votos)
La doctora María Victoria Mateos y el alcalde de Salamanca. La doctora María Victoria Mateos y el alcalde de Salamanca.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido hoy a María Victoria Mateos Manteca, hematóloga del Hospital de Salamanca, tras obtener el premio Brian Durie Award de la Fundación Internacional de Mieloma por su trayectoria profesional y por haber demostrado su excelencia en la investigación sobre mieloma múltiple, con estrategias de tratamiento pioneras y que han logrado una importante aplicación práctica. 

El regidor municipal ha mantenido un encuentro con la hematóloga antes de que viaje a Amsterdam, donde recibirá el premio el 11 de junio y dos días después presidirá el Congreso de la Sociedad Europea de Hematología. El alcalde, además, se ha interesado por los ensayos clínicos para mieloma con terapias CAR-T. De hecho, este mes se inician en Salamanca dos ensayos clínicos para mieloma con este tratamiento innovador, para lo que se han reclutado dos pacientes, se seleccionará otro en septiembre y otros dos antes de fin de año. Así, el alcalde ha animado a María Victoria Mateos a continuar con su encomiable labor investigadora en Salamanca, para que pueda reportar constantes beneficios a la sociedad, al tiempo que elogiaba la calidad de los investigadores de la ciudad, con trabajos pioneros a través del Instituto de Investigación Biomédica (IBSAL), del Centro de Investigación del Cáncer y del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), entre otros. 

"Lo más importante de este premio a mi trayectoria profesional es que el trabajo realizado desde hace más de 20 años se ha traducido en resultados importantes para los pacientes que llegan al hospital de Salamanca, procedentes de Castilla y León, de otras comunidades y también de fuera de España, pero sobre todo de Salamamca, hasta el 70%, ellos son los más beneficiados", aseguró la hematóloga tras su encuentro con el alcalde.

Agradecimientos

Además, aunque se trata de un premio personal, "obviamente un investigador solo nunca sería capaz de hacer nada, y sería muy injusto si no otorgo parte de este premio al hospital; al Servicio de Hematología, que me permite dedicarme más a la investigación clínica; y al Ibsal y al CIC, que siempre nos ofrecen posiblidades inmensas para poder avanzar", añadió, sin olvidarse del Grupo Español del Miolema, que incluye entre 80 y 90 hospitales que colaboran en los ensayos, gracias también a la "generosidad de los investigadores y de los pacientes, los auténticos protagonistas de su enfermedad, pero que son muy generosos cuando les ofrecemos participar en nuestros trabajos".

MariviMateos cinco planta PORTADACon todo, María Victoria Mateos insistió en que "este premio pertenece a mucha gente con la que hemos podido mejorar claramente la supervivencia en mieloma, una realidad palpable que vemos cada día en nuestras consultas, porque cada vez los pacientes viven más e incluso nuestros últimos proyectos están basados en dar un paso más para intentar curar el mieloma". Su agradecimiento, finalmente, fue para su mentor, el doctor Jesús San Miguel, desde 2013 en la Clínica Universitaria de Navarra, pero que fue uno de los grandes impulsores del Servicio de Hematología de Salamanca, "mi mentor, yo tomé su testigo en mieloma, él me inició en este camino y el reto es seguir construyendo y avanzando en la investigación".

La Dra María-Victoria Mateos es profesora adjunta de hematología en la Universidad de Salamanca y directora de la Unidad de Mieloma del hospital, donde es responsable de coordinar la Unidad de Ensayos Clínicos.  Actualmente es miembro de la European Hematology Association (EHA) y es la presidenta del Comité del Programa Científico para su 24 congreso, que se celebra del 13 al 16 de junio de 2019 en Ámsterdam.

La International Myeloma Foundation (IMF) es la primera y la organización más grande que se centra específicamente en el mieloma múltiple, y además del reconocimiento a María Victoria Mateos, entregará el Premio Robert A. Kyle a Meletios A. Dimopoulos, profesor de hematología y oncología médica, presidente del Departamento de Terapéutica Clínica y rector de la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas, Grecia. Más de 100 expertos internacionales en cáncer de sangre se reunirán en la Cumbre de Ámsterdam para colaborar en las nuevas pautas de tratamiento del mieloma múltiple y los proyectos de investigación en curso que conducen a una cura para este cáncer de la sangre.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.