Hospital Por S. A. D. Martes, 26 Noviembre 2019 16:22
6ª EDICIÓN DEL MONITOR DE REPUTACIÓN SANITARIA

La Paz, El Clínic, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Vall D´Hebrón repiten como los mejores hospitales públicos de España

Este año se ha logrado una participación récord en el estudio con 6.149 encuestas a profesionales y la evaluación de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.525 servicios clínicos

Vote este artículo
(0 votos)
Asistentes a la presentación del Monitor de Reputación Sanitaria. Asistentes a la presentación del Monitor de Reputación Sanitaria.

La Paz, El Clínic, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Vall D´Hebrón repiten como los mejores hospitales públicos de España, ocupando las cinco primeras posiciones en el Monitor de Reputación Sanitaria como ya hicieran el año pasado y el anterior. El ranking de hospitales privados está liderado por la Clínica Universidad de Navarra, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal, Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y Centro Médico Teknon– Quirónsalud.

Este año se ha logrado una participación récord en el estudio con 6.149 encuestas a profesionales y la evaluación de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.525 servicios clínicos; lo que hace un total de 8.674 evaluaciones y análisis de servicios. Además, se han incluido dos nuevas especialidades (medicina intensiva y anestesiología y reanimación), así como un nuevo público (gestores enfermeros).

De los 25 servicios clínicos analizados, La Paz lidera el ranking en trece de ellos, el Clínic en cinco, el Gregorio Marañón en tres, 12 de Octubre en dos servicios, el Ramón y Cajal y Vall D’Hebrón en uno de los servicios clínicos cada uno.

MRS Grafico hospitales publicosLos médicos especialistas hospitalarios consideran que el hospital con mejor reputación es el Clínic, los médicos de medicina familiar, enfermeros, informadores de la salud, responsables y gerentes de hospitales y las asociaciones de pacientes consideran que es La Paz. Por último, los directivos de empresas farmacéuticas consideran como el más reputado al Vall D’Hebrón.

Por sexto año consecutivo, este Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) arroja una evaluación independiente, amplia y con rigor de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo: el sistema sanitario español. Se ha evaluado a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la primera, la valoración realizada por los profesionales médicos (médicos especialistas hospitalarios y médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda la valoración de enfermeros, gerentes y responsables de hospitales, gestores enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadores de la salud en base a 13 variables de reputación para los servicios clínicos; todas estas valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.525 servicios clínicos.

MRS Grafico hospitales privados

El proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

En la rueda de prensa de presentación han intervenido Serafín Romero, pesidente de la OMC, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo general de Enfermería, José María San Segundo Encinar y el doctor Jesús Antonio Álvarez, director del Monitor y director médico respectivamente. En su intervención, San Segundo ha destacado la estabilidad del ranking lo que en términos reputacionales es un aval de su solvencia. Por otra parte ha señalado que la innovación y el desarrollo son los principales factores de liderazgo en la sanidad y, por tanto, los que más inciden en su reputación.

MRS Grafico servicios

Por su parte, Jesús Antonio Álvarez ha agradecido públicamente la colaboración de los hospitales ya que más de 100 grandes hospitales españoles han proporcionado todos sus datos de gestión tanto GRDs como los indicadores específicos por servicio, a pesar de su dificultad; permitiendo una evaluación objetiva sin precedentes en el SNS.

Más de 90 rankings

José María San Segundo y Jesús Antonio Álvarez han destacado la profundidad de este estudio que realiza una verdadera radiografía de la sanidad española. La extensión de datos recabados ha permitido realizar, en una primera fase, un total de 90 rankings diferentes que se estructurarían de la siguiente forma:

1. Los hospitales públicos con mejor reputación
2. Los hospitales privados con mejor reputación
3. Los mejores hospitales para los distintos agentes sanitarios.
4. Los mejores servicios clínicos de España por 25 especialidades médicas
5. Los hospitales con mejores equipos de comunicación para los informadores de la salud (ANIS)
6. Los hospitales con mejores equipos y resultados de gestión según los directivos y gerentes de hospitales
7. Los hospitales con mejores equipos de gestión para los enfermeros

Presentación en dos fases

Como en ediciones anteriores, ante la magnitud de cifras y resultados de este trabajo, el Monitor de Reputación Sanitaria se va a presentar en dos fases. La primera corresponde a la presentación de los hospitales y servicios clínicos con mejor y la segunda, que contiene los rankings de reputación de las mejores empresas farmacéuticas, medicamentos, empresas de tecnología y fabricantes de dispositivos biomédicos será presentada a la prensa dos semanas después. Para obtener estos resultados se ha contado con la opinión de los distintos públicos y una evaluación de méritos reputacionales realizada por los técnicos de Análisis e Investigación en las compañías farmacéuticas.

(Seguirá ampliación con un análisis de la posición de los hospitales de Castilla y León)

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.