Hospital Por S. A. D. Martes, 07 Mayo 2019 14:00
cataluña

Nuevo fallecimiento de un bebé prematuro a causa de una bacteria multirresistente

La muerte del pequeño en el hospital Trueta de Girona se suma a la de otros dos en el Vall D'Hebrón hace dos semanas

Vote este artículo
(0 votos)
Hospital Trueta de Girona. Hospital Trueta de Girona.

Un bebé prematuro extremo nacido a las 24 semanas de gestación que estaba ingresado en la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta, y que presentaba una infección activa de Klebsiella pneumoniae multirresistente, ha muerto este domingo por la noche, al igual que le ocurriera a otros dos niños los días 22 y 24 de abril en el hospital Vall D'Hebrón.

Este bebé nació con 600 gramos y también con una situación clínica muy complicada. La Klebsiella es una bacteria que vive en el tubo digestivo, aunque una de sus principales características es que se encuentra en cualquier lugar en el medio ambiente y también en el intestino de muchos seres vivos. Entre los factores de riesgo de contraer la enfermedad está la prematuridad, por lo que las unidades de neonatología son espacios donde se pueden detectar brotes por Klebsiella .

La Unidad de Neonatología del centro declaró al Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Salud en Girona la presencia de un brote de Klebsiella pneumoniae y aplicó el pertinente protocolo de actuación, tal y como se informa desde el propio hospital.

En este sentido, la Unidad de Neonatología ha extremado las medidas de control y prevención encaminadas a reducir el riesgo de contagio, detectar precozmente los niños portadores de Klebsiella , para identificar posibles focos ya hacer el seguimiento del brote con profesionales de epidemiología, medicina preventiva, neonatología, obstetricia y la dirección del centro.

Actualmente permanecen ingresados ​​2 bebés colonizados, es decir, en los que se les ha detectado la presencia de la bacteria, pero que no han enfermado. Desde el 4 de abril sólo se ha registrado un caso nuevo, justamente el bebé que falleció el domingo.

Desde la dirección del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta se quiere agradecer públicamente la colaboración e implicación tanto de los profesionales de la Unidad, como los familiares de los niños que han sido ingresados.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.