Hospital Por S. A. D. Lunes, 13 Enero 2020 20:08
MADRID

Nuevo proyecto europeo 'Clarify' para mejorar la calidad de vida de largos supervivientes de cáncer

El Hospital Puerta de Hierro coordina este nuevo modelo de seguimiento para evaluar el riesgo de recaídas y los tratamientos personalizados

Vote este artículo
(0 votos)
Enrique Ruiz Escudero, junto al equipo del Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro Enrique Ruiz Escudero, junto al equipo del Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro

La Comunidad de Madrid coordina un proyecto europeo de investigación para largos supervivientes de cáncer en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado esta mañana su Servicio de Oncología Médica para conocer los detalles del proyecto, denominado CLARIFY y financiado por la Unión Europea con 4,8 millones de euros, en el marco del programa Horizonte 2020.

El jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro, Mariano Provencio, ha explicado que el proyecto CLARIFY (Cancer Long Survivors Artificial Intelligence Follow Up - Seguimiento de largos supervivientes oncológicos mediante inteligencia artificial), tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar de pacientes de tres tipos de cáncer, dada su prevalencia y larga supervivencia: pulmón, mama y linfomas.

El modelo actual de seguimiento de estos pacientes no cubre necesidades a medio y largo plazo, tales como físicas, funcionales, psicosociales o económicas, que tienen un grave impacto en su calidad de vida. Este proyecto pretende identificar estas necesidades en cada tipo de paciente, según su riesgo de complicaciones a largo plazo o recaídas, y adaptar el seguimiento de cada paciente de manera personalizada.

Hospital puerta hierro cancer consejeroPara ello se emplearán técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial con el objetivo de integrar toda la información disponible del paciente, procedente de distintas fuentes, así como de la que se recabará mediante el uso de dispositivos móviles utilizados después del tratamiento.

Con esta información se podrán generar modelos predictivos que ayudarán a identificar qué tipo de pacientes tienen mayor riesgo de desarrollar efectos secundarios y toxicidades derivados de los tratamientos oncológicos recibidos. Esto ayudará a los médicos en la toma de decisiones, basadas no solo en la evidencia científica sino también en datos reales de los pacientes, con el fin de mejorar su estado de salud y calidad de vida después del tratamiento.

Mejora de la confortabilidad de la sala de espera

Por otro lado, durante su visita al Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, el consejero Ruiz Escudero ha conocido la nueva sala de espera de los pacientes de consultas externas de Oncología Médica. Se ha llevado a cabo un proyecto de rediseño de la sala, mejorando notablemente su confortabilidad, gracias a los fondos recaudados en las tres ediciones de la carrera solidaria CorremosTO2, organizada por profesionales de este servicio oncológico. También se han instalado puntos de recarga de dispositivos móviles, una biblioteca con libros, revistas y pantallas de televisión donadas por la Sociedad Concesionaria Hospital Majadahonda S.A. Todo ello con el objetivo de hacer más llevaderos los tiempos de espera.

Este es un ejemplo más del compromiso de los profesionales de este servicio médico con sus pacientes, y que se manifiesta en el trabajo activo en los tres pilares fundamentales de atención: la asistencia sanitaria, la investigación y la humanización.

En lo que se refiere a su actividad asistencial, en el año 2019 los profesionales del Servicio de Oncología Médica de este hospital trataron a 1.680 pacientes nuevos, realizaron 22.867 consultas y prescribieron 9.599 tratamientos. En el área de investigación cuentan actualmente con 154 ensayos clínicos activos. Asimismo, es el único servicio de oncología médica de un hospital público de la Comunidad de Madrid que cuenta con una unidad propia de ensayos clínicos Fase I.

 

1 comentario

  • Martes, 14 Enero 2020 14:52 Escrito por: Maite

    Me parece estupendo el proyecto CLARIFY, lo digo porque el 10 de abril de 2019 murió mi marido de un cáncer de pulmón, después de padecer dos ictus a consecuencia de la quimioterapia. Estuvo ingresado desde el 1 de enero hasta el 10 de abril. me prometieron que harían lo posible por investigar su caso. Allí estuvo ingresado en neurología y los oncólogos desaparecieron. Me da la sensación que lo dieron por perdido y solo tenía paliativos. Pero yo vivía engañada. Esos tres pilares fundamentales me faltaron. Tenía una asistencia sanitaria porque estaba en un hospital (paliativos); investigación nula, aunque firmó una autorización para que se pudiera investigar; humanización solo por parte de enfermeras y personal auxiliar. Los neurólogos pasaban la visita y ya está, Los oncólogos ni aparecieron. Espero que después de mi mala experiencia, se haga realidad esas necesidades que tienen los enfermos y sus acompañantes. Un saludo, Maite

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.