Hospital Por Jueves, 09 Mayo 2019 12:43
FASCINACIÓN POR LAS PLANTAS

Pacientes alérgicos conocen de cerca los pólenes causantes de su malestar

El servicio de Alergología del hospital de Salamanca, que atiende cada año más de 25.000 consultas, acoge una actividad divulgativa en la que niños y adultos han observado al microscopio distintos alérgenos

Vote este artículo
(0 votos)
El pequeño Aday observa al microscopio esporas de 'Alternaria'. El pequeño Aday observa al microscopio esporas de 'Alternaria'.

Aday caminaba junto a su madre por el pasillo del servicio de Alergología del hospital de Salamanca. "'Hoy es mi día de suerte!", iba diciendo el pequeño, feliz porque acababa de saber que se había librado del pinchazo que esperaba en consulta; sería suficiente con soplar. Poco después comprobaría que la mañana le iba a salir redonda, porque lo que había en la Sala de Pruebas Infantiles era un microscopio al que el niño pudo asomarse para conocer de cerca algunas de las partículas biológicas que complican el día a día de los pacientes alérgicos.

Todo gracias a una curiosa actividad divulgativa organizada por el servicio de Alergología junto con el Grupo de Palinología y Conservación Vegetal del Instituto Hispano-Luso de Investigadores Agrarias (CIALE) en el marco del Día de la Fascinación por las Plantas, cuya quinta edición se celebrará el próximo 18 de mayo con el objetivo de recordar que la investigación en el mundo vegetal tiene una importancia crítica para la sociedad, el medio ambiente y la economía.

Entre las actividades organizadas por este motivo, el Complejo Asistencial de Salamanca y el CIALE han programado una acción que ya resultó exitosa hace dos años, la jornada ¿Tienes alergia al polen? Ven y conóceme, en la que todas las personas interesadas, especialmente las que sufren algún tipo de alergia, han tenido ocasión de observar a través de un microscopio óptico diferentes tipos de polen y esporas fúngicas de interés alergénico, sobre todo las que causan sintomatología clínica en España con mayor frecuencia: gramíneas, olivo, malezas, plátano, llantenes, Alternaria...   

Como ha explicado el profesor José Sánchez, catedrático del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal, investigador del CIALE y responsable del Banco de Germoplasma de la Universidad de Salamanca, la actividad desarrollada este jueves es un ejemplo más de la estrecha colaboración que mantiene su grupo con el equipo de Alergología del complejo hospitalario, y que se materializa en "asignaturas compartidas, cursos de verano conjuntos y publicaciones científicas", así como en propuestas divulgativas y de sensibilización como la organizada dentro de los actos por el Día de la Fascinación por las Plantas. 

Alergologia CIALE polenes EEn su desarrollo también han participado Sergio Fuentes Antón, estudiante predoctoral del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal; Estefanía Sánchez Reyes, profesora asociada del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales e investigadora del CIALE y Silvia Sánchez Durán, también investigadora del Instituto Hispano-Luso de Investigadores Agrarias.

El 60% de los pacientes sensibilizados son alérgicos al polen

La posibilidad de aproximarse a los pólenes y observarlos de cerca es, sin duda, una excelente manera de que quienes los sufren conozcan mejor el origen de su malestar. Son muchas –cada vez más– las personas que manifiestan sintomatología asociada a estas partículas invisibles y dispersas en la atmósfera. No en vano, el 60% de los pacientes alérgicos lo son a los pólenes, tal y como confirma el doctor Ignacio J. Dávila González, jefe de Alergología del hospital de Salamanca y profesor titular del Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico de la Facultad de Medicina, que explica también que hasta el 80% de los afectados por una alergia son polisensibilizados, es decir, sensibles a varios alérgenos.

Cada año, los profesionales del servicio atienden más de 25.000 consultas en total, de las cuales unas 5.500 son nuevas (4.000 de adultos y en torno a 1.500 infantiles). "La alergia al polen constituye uno de los principales motivos de consulta", según destaca el especialista, quien asegura que este año la concentración de pólenes no es muy alta por el momento.

Nivel medio de alerta para pólenes de gramíneas

A su lado, Asunción García Sánchez, profesora ayudante doctor del Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico de la Facultad de Medicina, asiente. Es la encargada del recuento de pólenes y hongos –fundamentalmente Alternaria– que se realiza para el complejo hospitalario, que es semanal durante todo el año, aunque en los meses de primavera se efectúa a diario. Cuenta que hasta el momento ha habido mucho polen de ciprés y que ahora comienza a aparecer con más fuerza el de gramíneas, que en Salamanca se mantiene en un nivel de alerta medio, según puede comprobarse en la web www.polenes.com.

Alergologia CIALE polenes CTambién resultan relevantes los niveles de polen de encina (Quercus), un alérgeno "poco estudiado" en una zona donde precisamente abunda este árbol, una asignatura pendiente que se desea abordar desde la colaboración que mantienen el servicio de Alergología y el CIALE.

El abordaje de la alergia al polen

Según ha recordado el doctor Dávila, para el abordaje de la alergia al polen existen fundamentalmente tres ejes: las medidas de evitación, los fármacos para el control de la sintomatología y la inmunoterapia individualizada. "Actualmente puede administrarse por vía sublingual o subcutánea, y resulta eficaz para prevenir el paso de la rinitis alérgica al asma y tiene efectos preventivos frente a sensibilizaciones nuevas", ha recordado el especialista.

En cuanto a los medicamentos biológicos, el jefe de Alergología ha resaltado que, en el caso de las alergias, por el momento han dado buenos resultados –en términos de mejora de la calidad de vida– en determinados casos de asma grave mediante "anticuerpos monoclonales dirigidos frente a una molécula concreta".

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.