Hospital Por Lunes, 13 Mayo 2019 13:12
hoy, día del niño hospitalizado

Porque sus risas también son urgentes

Más de 200 hospitales españoles y 40 entidades sociales lanzan miles de besos para seguir avanzando en la humanización, también para los pacientes adolescentes

Vote este artículo
(0 votos)
Imágenes de la jornada en el hospital de Salamanca. Imágenes de la jornada en el hospital de Salamanca.

Porque sus risas también son urgentes, porque una enfermedad grave es siempre injusta, pero mucho más si se trata de niños, porque hay que seguir avanzando en la humanización de los hospitales, porque ellos son nuestro futuro. Por eso y por otras mil razones, tantas como menores ingresados, familias, profesionales sanitarios y entidades sociales piden que se declare de forma oficial, hoy 13 de mayo, como el Dia Nacional del Niño Hospitalizado.

De momento, más de 200 hospitales y cuarenta entidades sociales se han unido esta mañana, por quinto año consecutivo, para lanzar besos de aliento en honor a todos los niños que están o han estado alguna vez hospitalizados, porque "es un día para ellos", tal y como reza el comunicado que se ha leído a lo largo y ancho de España, como ha ocurrido a cargo de las profesoras del Aula Hospitalaria a las puertas del Hospital Universitario de Salamanca.

"Un día de homenaje que se merecen ellos, sus familiares, los profesionales sanitarios que les curan y cuidan y los voluntarios que les acompañan cada día", aseguran las profesoras, recordando, además, que fue el 13 de mayo de 1986 cuando se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años del desarrollo de una persona, pero sin olvidar a los adolescentes, muchas veces en tierra de nadie a la hora de tener una asitencia más humanizada de acuerdo a su edad.

Por eso este año, gracias a lo recaudado con las canciones Un beso redondo y Mar de besos, compuestas por Conchita y Bombai especialmente para este día, y al apoyo de diez entidades comprometidas con la humanización, se podrán construir espacios especialmente diseñados para adolescentes en varios hospitales de nuestro país.

Precisamente, han sido estas canciones las que han sonado con fuerza a las puertas de los hospitales, y en el caso de Salamanca, con los bailes y la alegre compañía de mascotas que forman ya parte imprescindible en la visbilización de las enfermedades de los más pequeños, como Pyfanito, emblema de la Asociación de Padres, Familiares, Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, Brillantina, de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y Léon (AERSCYL), o grandes personajes de Disney, como la princesa Elsa o el pato Donald.

Referentes infantiles que también estarán presentes esta tarde en el salón de actos del hospital, con el estreno absoluto del primer musical del grupo Hakuna, impulsado por médicos residentes con el aval del Colegio de Médicos de Salamanca, que pondrán en escena la obra Un Cuento antes de dormir.

Actos que suponen un oasis en el desierto para quienes, como Elimar Uribe, vive, literalmente, en un hospital, para acompañar a su hijo en una travesía tan dolorosa.

"El diagnóstico de una enfermedad grave es injusto y terrible para cualquier persona, pero resulta aún más inexplicable para los niños, mucho más si se trata de nuestros hijos. No es fácil para los padres ver pasar los días, las semanas y los meses en este hospital, porque no se trata de estar aquí, sencillamente, es que vivimos aquí. Es nuestra casa, y por eso cada uno de los que trabajan aquí desempeñan una labor inigualable. Si tenemos al lado a todo este personal y nos permiten ir avanzando y que ellos sonrían, para nosotros es un respiro". Un respiro que se torna en emoción, compartida por todos los presentes, y que, sin embargo, no les impide seguir sacando fuerzas para unirse a la conga y  a la alegría de este día tan emocionante.

"Lo importante de hoy es que niños y familiares lo paséis bien, sin olvidar siempre dar las gracias a quienes están pendientes de vosotros, como los profesionales del Servicio de Pediatría, nuestras queridas profesoras y las entidades que no paran de ayudar, como Pyfano, Cruz Roja, Piratas, Salamanca Clown o la Fundación Atresmedia", aseguró, por su parte, el gerente del Complejo Asistencial de Salamanca, Luis Ángel González, quien estuvo acompañado por los principales responsables sanitarios y educativos de la provincia, como la gerente de Salud de Área, Manuela Plaza, el gerente de Primaria, Luis Javier González Elena, y el director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín. 

Y entre todos ellos, y sin parar de unirse a la fiesta que pilotaban las mascotas, familias y niños han bailado, han disfrutado, se han fotografiado y han logrado que este Día del Niño Hospitalizado sea redondo, como los besos. "Porque que sonrían, también es urgente".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.