Hospital Por Sábado, 08 Marzo 2014 01:01
MESA REDONDA EN SALAMANCA

Reivindican "la recuperación de la gestión pública" en el hospital de Burgos

La plataforma Sanidad Pública, Sí expone las consecuencias de la "fórmula perversa" elegida para construir y explotar el complejo burgalés

Vote este artículo
(0 votos)

El Centro Multiusos del Colegio de Médicos de Salamanca acogió ayer una mesa redonda organizada por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP) en torno a las "privatizaciones en Sacyl", y que se centró en el modelo de gestión elegido para el hospital de Burgos, basado en la concesión a un grupo de empresas de la construcción del complejo y de la posterior explotación durante 30 años de los servicios no asistenciales.

En el acto, que se prolongó hasta las nueve de la noche, los doctores Juan Antonio Ayllón y Juan Francisco Lorenzo, del colectivo Sanidad Pública, Sí de Burgos expusieron a los asistentes cuál es la situación actual del centro, derivada de lo que calificaron como "una fómula perversa" que responde "exclusivamente a un interés de poder económico" y a la voluntad "de empresas constructoras de entrar en un mercado que promete, el sanitario".

Así lo explicó a Salud a Diario el doctor Ayllón, quien consideró que la introducción de la idea de "mercado" en el sistema sanitario público "lo pervierte y pone en peligro su supervivencia". Además, confirmó que la plataforma ha modificado su objetivo en relación a las reivindicaciones sobre el complejo asistencial burgalés. "Si hace cuatro o cinco meses nos conformábamos con conseguir suficiente impacto como para que el modelo no se repita, ahora queremos lograr la recuperación del Hospital de Burgos para la gestión pública", aseguró.

Una meta que argumentó a partir de la realidad observada en el centro en un centro que, según afirmaron los miembros del colectivo, "ha duplicado" el canon anual presupuestado por la Junta para la concesionaria, que ha pasado "de 31 a 71 millones de euros", y que presenta "numerosas deficiencias funcionales, con una dirección bicéfala movida por el interés económico". Lo peor, añadió Juan Antonio Ayllón, "es que estaremos cautivos durante 30 años de una relación económica con la concesionaria de todos los servicios relacionados con la conservación, la reforma, el mantenimiento y el equipamiento".

Asimismo, advirtió de los riesgos de una "fórmula totalmente impermeable en cuanto a la información", y criticó el "hermetismo" de Sacyl en relación a la gestión del complejo asistencial burgalés. "No sabemos cuál es la factura anual del hospital por los servicios privatizados, como la lavandería, el menaje, los archivos... pero los cálculos son abusivos", sostuvo el representante de la plataforma, quien también resaltó la posibilidad de que el mantenimiento de gran parte del aparataje de uso clínico no esté incluido en el contrato de concesión. "Preguntamos quién y cuándo se realizan las revisiones preventivas de los equipos y nadie responde", indicó el doctor Ayllón, que consideró que el modelo puede ser "una verdadera hecatombe para las arcas de la Comunidad".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.