Hospital Por P. C. P. Miércoles, 11 Septiembre 2019 16:05
falta el vial y los accesos

Sacyl recepciona la obra del Hospital de Salamanca con nueve meses de retraso

Se trata de un acto administrativo de comprobación de inversión material para poder empezar a instalar equipos y abrirlo en el segundo semestre de 2020

Vote este artículo
(0 votos)
Visita al nuevo hospital de Salamanca, hoy. Visita al nuevo hospital de Salamanca, hoy.

La Consejería de Sanidad ha enviado una nota en la que refleja que "el nuevo Hospital de Salamanca está cada vez más cerca", porque "hoy ha tenido lugar la recepción de la obra por parte de Sacyl". Aunque la realidad es que este sencillo acto administrativo llega con nueve meses de retraso, según las previsiones que hizo el anterior consejero de Sanidad, Antonio Maria Sáez Aguado, hace menos de un año.

Entonces, en octubre de 2018, confiaba en recibir las obras a finales del año pasado para que algunos servicios del nuevo hospital funcionaran este año. Pero la realidad no ha sido así. Luego, cada vez que el consejero venía a Salamanca, los plazos iban cambiando. Maldita hemeroteca, que dirían algunos. En febrero, esperaba recibir la obra en marzo de 2019, y en abril, ya hablaba de mayo o junio. Se fue, con pena, según dijo, sin asistir a la inauguración del complejo hospitalario, ni siquiera una parte, como él mismo había prometido a todos los jefes de Servicio durante una reunión en el hospital.

Hospital recepcion obraAl menos, ahora, ya es una realidad, 11 de septiembre de 2019, sólo para este necesario acto administrativo en el que han participado el interventor, asesores, la dirección de la obra, la contrata y la propiedad y tiene como objetivo comprobar que la inversión material se ha hecho correctamente. Además, recepcionar implica la entrega de la obra a la administración para su servicio; por lo que ya se van a poder empezar a instalar todos los equipos, desde la alta tecnología, hasta el mobiliario.

También hoy, la directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, María Ángeles Cisneros, ha visitado las instalaciones en compañía del gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Luis Ángel González, con quien ha mantenido una reunión interna de trabajo.

Accesos y vial

Las obras de construcción de los accesos tienen previsto su inicio en octubre, una vez se termine de redactar el proyecto en este mes de septiembre. Después quedará la supervisión y su aprobación, previa fiscalización de la intervención. El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, con una cuantía prevista de 3.995.131,10 euros. Las obras tienen la necesidad de ir acompasadas con la construcción del vial de acceso que ejecuta el Ayuntamiento de Salamanca, de forma que se terminarán sobre las mismas fechas.

Se estima que el traslado al nuevo Hospital de Salamanca se realice durante el segundo semestre del año 2020, como ya dijo la nueva consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su primer visita institucional al complejo salmantino el pasado 26 de julio, cuando, además pidió que esa fecha se manejara con mucha prudencia porque todavía queda mucho por hacer, no solo en relación "a los viales y plataformas de conexión", sino también al edificio de consultas externas, que será "lo último" que se acometerá dentro del proyecto del que se bautizó hace cerca de dos décadas como el Plan Director de la futura Ciudad de la Salud.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.