Hospital Por P. C. P. Martes, 26 Noviembre 2019 17:19
hematología pierde peso

Salamanca se mantiene como el mejor hospital de Castilla y León y sube hasta el puesto 19 de España

El Río Hortega y el Clínico de Valladolid siguen escalando posiciones, mientras se desploman los complejos asistenciales de León, Burgos y Zamora

Vote este artículo
(0 votos)
El nuevo hospital de Salamanca es una esperanza para afianzar la buena reputación sanitaria. El nuevo hospital de Salamanca es una esperanza para afianzar la buena reputación sanitaria.

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) continúa un año más en la lista de los 20 mejores hospitales españoles (alcanza el puesto 19 frente al 20 del pasado año) en el ránking de Monitor de Reputación Sanitaria, presentado esta mañana y que encumbra de nuevo a los hospitales de La Paz, El Clínic, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Vall D' Hebrón.

La nota negativa de este año es la pérdida de posiciones del servicio de Hematología de Salamanca, que pasa del segundo puesto al cuarto, con 7.391 puntos, tras ser superado por La Paz (8.293 puntos) y el Hospital Universitario Politécnico La Fe (7.896 puntos), mientras se mantiene en primera posición el Clínic de Barcelona (10.000 puntos).

También pierde peso el servicio de Farmacia Hospitalaria, que el año pasado se situaba en el puesto número 12 y este año no aparece en el ránking de los 15 mejores. Por contra, entra en esta lista el servicio de Dermatología médico-quirúrgica y Venerología, situándose en el puesto número 13.

MRS presentacion sentadosEl Hospital salmantino sigue recuperando la reputación que había ido perdiendo en los últinos años, ya que si en 2015 se situaba en el puesto 18, en 2017 llegó a descender hasta el 21, recuperando el top 20 el pasado año y subiendo un puesto en la actualidad. 

Es, además, el primero de todos los hospitales de Castilla y León, donde, sin embargo, destaca de forma notable la evolución positiva del Río Hortega de Valladolid, que, si el año pasado lograba ascender del puesto 42 al 26, este año llega al 22, muy cerca ya del hospital salmantino. También mejora su posición el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que tras escalar en el 2017 del puesto 53 al 31, bajó al 33 al año pasado y ahora sube al 27.

La mejor reputación del Hospital Río Hortega se debe, en parte, al avance de algunos servicios que se logran colar entre los 15 mejores de España, como son Alergología (logra el puesto 15) y Aparato digestivo, que se coloca como en el puesto número 11 de España.

El resto de los complejos asistenciales de la Comunidad que aparecen entre los 100 primeros de España han protagonizado un severo descenso. Han bajado del puesto 56 al 67 el Complejo Asistencial de León; del 83 al 88, el de Burgos, y del 58 al 99, el hospital Virgen de la Concha de Zamora.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.