Hospital Por S. A. D. Lunes, 22 Mayo 2017 22:44
VIRGEN DE LA CONCHA

Sanidad analiza la muerte de una bebé en Zamora con síntomas compatibles con una meningitis

La niña ya había recibido la primera dosis de la vacuna del meningococo C

Vote este artículo
(0 votos)
La niña falleció de madrugada en el hospital Virgen de la Concha de Zamora. La niña falleció de madrugada en el hospital Virgen de la Concha de Zamora.

La Consejería de Sanidad espera conocer hoy los resultados de los cultivos practicados a la niña de 4 meses fallecida en el hospital Virgen de la Concha de Zamora con un cuadro compatible con una meningitis bacteriana. La bebé ya había recibido la primera dosis de la vacuna contra el meningococo C pautada a los cuatro meses según el calendario oficial.

La niña de cuatro meses, residente en Zamora capital, falleció esta mañana en el hospital Virgen de la Concha tras ser derivada desde el centro de salud Santa Elena, donde fue atendida en la tarde-noche del domingo. 

A la espera de los resultados definitivos, el cuadro clínico que presentaba la pequeña apunta a que se trata de un tipo de meningitis bacteriana. A este respecto, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha insistido en esperar al resultado de los análisis microbiológicos practicados para dilucidar la causa de la muerte.

Los progenitores de la pequeña la llevaron primero al centro de salud Santa Elena, y desde allí, fue derivada a Urgencias del Hospital Virgen de la Concha donde falleció a las 00.35 horas de una sepsis fulminante debido a una posible meningitis bacteriana a la espera de los análisis de laboratorio.

El consejero de Sanidad también ha informado este lunes que la bebé de cuatro meses cumplía la pauta de vacunación contra el meningoncoco C, cuya primera dosis se suministra a los cuatro meses, y ha añadido que ya se han practicado medidas profilácticas entre los familiares y la pediatra que atendió a la menor, que, según los primeros datos, no asistía a ninguna guardería.

La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal. Suele comenzar con bacterias que causan infecciones parecidas a la gripe. Puede causar un ataque cerebral, sordera y lesiones cerebrales. También puede dañar otros órganos. Las infecciones por neumococo y las infecciones meningocócicas pueden causar meningitis bacteriana.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.