Hospital Por S. A. D. Viernes, 29 Noviembre 2019 12:42
PRESIÓN ASISTENCIAL

Un estudio matiza la creencia de que cuando hay fútbol bajan las consultas en Urgencias

Un análisis realizado en el hospital de Basurto revela que la afluencia a este servicio se reduce ligeramente solo cuando los partidos del Athletic de Bilbao son "de alta relevancia"

Vote este artículo
(0 votos)
Vista general de un estadio de fútbol. Vista general de un estadio de fútbol. Pixabay

"Cuando hay fútbol, no hay urgencias". Así de contundente se muestra el ideario popular construido a partir de la percepción de los propios trabajadores sanitarios de los servicios de Urgencias, que a menudo manifiestan la sensación de que cuando los equipos con más seguidores juegan, las salas de espera de las unidades de Urgencias se vacían. 

Para cotejar lo que el que la creencia popular proclama, un equipo formado por tres enfermeros investigadores de Osakidetza y de la Universidad del País Vasco, los doctores Sendoa Ballesteros, Irrintzi Fernández y Gorka Vallejo, se propusieron examinar con detalle el fenómeno.

Así, llevaron a cabo un estudio en el que analizaron la frecuentación al servicio de Urgencias del hospital de Basurto durante los días de partido del Athletic de La Liga, UEFA Europa League y Copa del Rey disputados en las temporadas 2017/18 y 2018/19, que incluyeron 47 encuentros celebrados en Bilbao y 48 jugados en otros campos, de los que diez y nueve eventos, respectivamente, fueron considerados de alta relevancia. La afluencia de pacientes a Urgencias durante esas jornadas fue comparada con los datos correspondientes a la registrada los mismos días de las semanas previa y posterior al evento deportivo.

El análisis mostró que, cuando un partido de alta relevancia se jugó en Bilbao, se registró una disminución del 7,5% en el número de pacientes que acudieron a Urgencias del hospital de Bilbao, una reducción que llegó al 8,4% cuando el partido se celebró en otra ciudad. En el caso de las urgencias pediátricas, se observó un descenso significativo de la afluencia de pacientes (el 32,7%) en las horas correspondientes al desarrollo de los partidos relevantes únicamente cuando éstos se jugaron fuera de Bilbao.

futbol Athletic Bilbao PixabayNo todos los partidos reducen las visitas

"Los partidos de Athletic Club, con independencia de si se celebraron en Bilbao o en otra ciudad, provocaron un descenso de la frecuentación de pacientes al servicio de Urgencias tan sólo cuando el evento es de alta relevancia", explican los autores del estudio, que recalcan, además, que esta disminución de la afluencia de pacientes no se debe exclusivamente a un menor número de visitas durante el tiempo del partido, "sino que representa un hecho mantenido durante todo el día, y no se produce únicamente a expensas de una reducción de las consultas por patología leve o banal".

Entonces, ¿por qué existe esa percepción generalizada de que cuando hay partido el número de pacientes disminuye en Urgencias? En relación a esta cuestión, los investigadores consideran probable "que la disminución de afluencia durante los días de partidos importantes pueda provocar un sesgo cognitivo entre los profesionales sanitarios, al inferir esta percepción al resto de partidos, con independencia de su relevancia". Ese efecto, añaden, ha podido motivar que se generalice "la afirmación popular de que cuando hay fútbol no hay urgencias, obviando que tan solo los eventos deportivos de alta relevancia tienen capacidad para modular la frecuentación de pacientes".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.